head_practica_docente

Objetivo

Acercar a los participantes a diversas estrategias que les faciliten orientar el acceso, comprensión y transferencia del conocimiento de sus estudiantes, así como la autorregulación del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico.

Justificación

En los últimos años, los procesos educativos se han ido transformado de un modelo centrado básicamente en la enseñanza a la adopción de un modelo centrado en el aprendizaje, que responda mejor a los retos de la sociedad actual y a las demandas que se hacen sobre el egresado de la educación media y superior. El desarrollo de las numerosas competencias que se esperan en la persona, tanto en lo disciplinar como en lo investigativo, lo tecnológico y hasta en lo social, requiere de otras apuestas metodológicas que superen la transmisión oral del conocimiento y fomenten la formación de personas integrales, críticas, innovadoras y capaces de aprender por sí mismos en el futuro Este curso brinda un panorama general sobre el enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje para a partir de ahí adentrarse en el campo del manejo de estrategias que facilitan un aprendizaje autónomo y significativo en los diversos contextos educativos.

Dirigido a

Coordinadores, maestros de educación básica, media y superior y demás profesionales que se desempeñen en contextos educativos y estén interesados en mejorar sus competencias pedagógicas, desde el enfoque del aprendizaje autónomo y significativo.

Competencias a Desarrollar

Diseñar planes de acción pedagógica con estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo del aprendizaje autónomo y significativo de los estudiantes en diversos contextos escolares.

Módulo 1. ¿Cómo Aprenden las Personas?

• Concepciones actuales sobre el aprendizaje.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Aprendizaje significativo.

Módulo 2. Planeación y Gestión del Aprendizaje

• Factores a considerar en la planeación docente.
  • Esquemas de planeación acordes con distintos momentos de aprendizaje.

Módulo 3. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje favorecen el Aprendizaje Autónomo y Significativo

• Estrategias de enseñanza y de aprendizaje que fomentan la conceptualización, comprensión y transferencia del conocimiento.
  • Estrategias de aprendizaje que fomentan la autorregulación.
  • Estrategias de trabajo colaborativo en el aula de clase.

Módulo 4. Estrategias de Evaluación que Fomentan la Autorregulación

• Naturaleza y características de la evaluación.
  • Tipos y estrategias de evaluación.
  • Diseño de instrumentos de evaluación.

Módulo 5: Competencias Transversales para la Acción Docente

El conocimiento profundo del área profesional, junto con el conocimiento pedagógico, se combinan con una serie de competencias personales e interpersonales para garantizar el éxito de la labor educativa. Es importante complementar el conocimiento teórico y procedimental acerca del aprendizaje con el trabajo de ciertas áreas transversales tales como el liderazgo, la comunicación asertiva y el manejo de conflictos, que preparan para los retos de la práctica cotidiana.

Metodología

• Seminarios presenciales que utilizarán metodologías que propicien la construcción del conocimiento, tales como el taller, la conferencia, conversatorios, estudio de caso, la solución de problemas, el aprendizaje en pequeños grupos, entre otras estrategias.
  • Aula Virtual de apoyo

Facilitadores

Por confirmar

Por confirmar.

Fechas, Horarios y Costos

Duración: 80 horas.
Fecha de Inicio: Inscripciones permanentes
Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Inversión:
$2´188.099 Tarifa plena 2018.
$1´859.884 Descuento Afiliado a Cafam, estudiantes y egresados Unicafam (15%).
$1´750.479 Descuento por grupos (20%).

Centro de Educación Continuada
Teléfono: 652 8600 Ext. 121

Formalización y Políticas de Inscripción

Requisito y Condiciones para Grupos Empresariales

En el caso de que el participante venga remitido por la empresa donde trabaja, ésta debe enviar una carta de compromiso donde certifique el patrocinio del programa de interés, para proceder a la elaboración de la factura a nombre de la empresa correspondiente.

Información Importante

La Fundación Universitaria Cafam, podrá modificar la fecha de inicio del programa o hacer cambios de docentes, por situaciones de fuerza mayor. En tal caso esta información será comunicada de manera oportuna al participante. En el caso de que el programa elegido no sea finalmente ofertado por no completarse el número mínimo de participantes o por otra circunstancia ajena a la voluntad de la Fundación, se procederá a devolver el dinero pagado o se podrá abonar a otro curso de interés si fuera el caso.