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Presentación

El programa desarrollado por la Escuela de Pedagogía de la Fundación Universitaria Cafam y la Corporación Magisterio, constituye un proceso de cualificación de maestros con herramientas conceptuarles y metodológicas que les permitan mediar, y promover procesos de aprendizaje basados en el pensamiento, superando los vacíos actuales de la educación donde aún muchos procesos educativos se limitan al aprendizaje memorístico y repetitivo dejando a un lado el desarrollo de habilidades mentales que permiten la generación y uso del conocimiento en diversas situaciones.

Este programa está fundamentado en la propuesta pedagógica planteada por la Colección “Saber mejor. Bases para preparar personas capaces de pasar todas las pruebas de la vida” de Narcea, ediciones y distribuida en Colombia por Editorial Magisterio.

Dirigido a

Docentes y directivos docentes de instituciones de educación básica y media, interesados en fomentar el desarrollo de habilidades mentales y articularlas adecuadamente a los currículos y planes de estudio

Objetivo General

Comprender la función de las habilidades mentales en el aprendizaje, a través del diseño de estrategias didácticas que permitan a los participantes asumir los diversos retos del quehacer educativo y el aprendizaje basado en el desarrollo del pensamiento.

Objetivos Específicos

  • Diseñar propuestas pedagógicas y estrategias didácticas que permitan fortalecer en los participantes las habilidades mentales para resolver tareas cotidianas en el plano académico y personal.
  • Determinar el impacto en prospectiva de las estrategias didácticas aplicadas, en relación con el desarrollo de habilidades mentales en los participantes y el diseño e implementación de propuestas pedagógicas en el aula.
  • Estructurar propuestas curriculares institucionales orientadas al desarrollo de habilidades mentales para el fortalecimiento de las competencias básicas y ciudadanas.

Estructura Metodológica

Fases del Programa

El programa está constituido por dos fases las cuales se pueden desarrollar por etapas según las necesidades institucionales.

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Fase 1, Formación: Talleres /Diplomado en Pedagogía para el Desarrollo del Pensamiento

La primera fase de formación, tiene como objetivo el desarrollar un programa de formación estructurado por 6 talleres orientados a trabajar la pedagogía para el desarrollo de cada una de las habilidades mentales que fundamentan los procesos cognitivos para el aprendizaje. A continuación se presenta cada taller.

  1. Crear - Producir: Reflexionar el significado que tiene el aprendizaje y apropiación de las habilidades mentales crear y producir en el desarrollo integral de los estudiantes y reconocer estrategias pedagógicas que permitan aplicar en contextos académicos y de la vida estas habilidades de pensamiento.
  2. Observar - Describir: Reflexionar e interpretar los lenguajes de la observación para desarrollar procesos propios de codificación y descripción de la realidad; reconocer la importancia de estas habilidades mentales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y diseñar estrategias de aprendizaje que permitan desarrollar la capacidad de observar y consecuentemente describir, en las aulas.
  3. Juzgar - Evaluar: Reflexionar y diseñar herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan mediar y promover procesos de aprendizaje basados en el desarrollo de las habilidades de pensamiento para saber juzgar y saber evaluar.
  4. Formular Hipótesis y Experimentar: Reflexionar y relacionar la función de las habilidades mentales formular hipótesis y experimentar con el aprendizaje y desarrollo del espíritu científico e investigativo en los diversos niveles educativos desde una perspectiva que responda a intereses y necesidades personales, institucionales y del territorio.
  5. Interpretar - Comprender: Reflexionar y proponer estrategias que permitan, a partir de situaciones de lo cotidiano y de contenidos escolares habituales, estimular el desarrollo del pensamiento a través de las habilidades mentales de interpretar y comprender.
  6. Comparar - reflexionar: Reflexionar y diseñar propuestas pedagógicas y estrategias didácticas para estimular intencionalmente el desarrollo de las habilidades mentales de comparar y reflexionar articuladas a situaciones académicas y cotidianas de los estudiantes.

Duración del Programa de Formación

Cada taller tiene una intensidad de 12 horas de trabajo presencial y 4 horas de trabajo independiente.

El participante que curse los 6 talleres recibirá la certificación del diplomado con una intensidad total de 100 horas.

Estrategias de Trabajo

El proceso de formación se desarrolla a través de las siguientes estrategias:

  • Talleres presenciales: Espacio de interacción y construcción de conocimiento mediante ambientes de aprendizaje activos desarrollados a través de estrategias de trabajo individual y en grupo, orientados por un profesional especialista en el área.
  • Textos de apoyo: La Colección de libros “Saber mejor” serán los documentos de base para el desarrollo del programa. Cada participante recibirá el texto según el taller o habilidad trabajada.
  • Transferencia en contexto laboral: Durante el desarrollo de cada taller, los participantes tendrán la posibilidad de aplicar los aprendizajes adquiridos en el diseño e implementación de propuestas pedagógicas y didácticas que atiendan a las necesidades de su contexto laboral.
  • Acompañamiento in situ (opcional): Si es de interés de la institución y/o el participante, los profesionales que orientan el programa realizarán visitas de acompañamiento in situ para retroalimentar los procesos de transferencia en el aula, producto del programa de formación.

Fase 2: Asesoría y Acompañamiento In Situ

Esta fase es complementaria a la fase de formación y está orientada a aquellas instituciones educativas que están interesadas en estructurar su plan de estudios y currículos de acuerdo con el modelo de desarrollo de habilidades mentales, articuladas a las competencias básicas y ciudadanas.

Esto se llevará a cabo en un periodo posterior a la finalización de la fase de formación. Durante esta fase los docentes participantes junto con los equipos institucionales realizarán procesos de ajuste y articulación curricular con el acompañamiento y asesoría de un profesional experto quien realizará visitas In situ para orientar y hacer seguimiento a los procesos desarrollados por los docentes en la IE.

Como complemento se darán lineamientos para que los docentes y la institución realicen un proceso de sistematización de experiencias que les permita identificar saberes que les permita retroalimentar y enriquecer permanentemente el proceso curricular.

Metodología

  • Seminarios presenciales que utilizarán metodologías que propicien la construcción del conocimiento, tales como el taller, la conferencia, conversatorios, estudio de caso, la solución de problemas, el aprendizaje en pequeños grupos, entre otras estrategias.
  • Aula Virtual de apoyo

Facilitadores

Por confirmar

Por confirmar.

Fechas, Horarios y Costos

Duración: 80 horas.
Fecha de Inicio: Inscripciones permanentes
Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Inversión:
$1´966.300 Público general.
$1´671.355 Afiliado a Cafam.
$1´573.040 Funcionarios Cafam y grupos empresariales.

Centro de Educación Continuada
Teléfono: 652 8600 Ext. 121
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Formalización y Políticas de Inscripción

Requisito y Condiciones para Grupos Empresariales

En el caso de que el participante venga remitido por la empresa donde trabaja, ésta debe enviar una carta de compromiso donde certifique el patrocinio del programa de interés, para proceder a la elaboración de la factura a nombre de la empresa correspondiente.

Información Importante

La Fundación Universitaria Cafam, podrá modificar la fecha de inicio del programa o hacer cambios de docentes, por situaciones de fuerza mayor. En tal caso esta información será comunicada de manera oportuna al participante. En el caso de que el programa elegido no sea finalmente ofertado por no completarse el número mínimo de participantes o por otra circunstancia ajena a la voluntad de la Fundación, se procederá a devolver el dinero pagado o se podrá abonar a otro curso de interés si fuera el caso.

Inversión

El costo de honorarios académicos de cada taller es de $2.900.000 para un grupo de 40 participantes.

Este valor incluye la colección de 12 libros “Saber mejor” de Editorial Magisterio. La fase de asesoría y acompañamiento in situ tiene un costo adicional según características pactadas con la institución.

Informes

Claudia Marcela Guarnizo Vargas
Directora Escuela de Pedagogía
PBX: 652 8600 Exts: 420 - 421
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Daniel Ayarza
Corporación Magisterio
Teléfonos: 313 3776272 - 312 4354489
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Contáctenos

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