head_colecciones

Servicios

La biblioteca ofrece a la comunidad universitaria los siguientes servicios:

Consulta en Sala

Servicio mediante el cual se disponen los materiales y las salas para la consulta individual o grupal de los mismos dentro de las instalaciones de la biblioteca.

Préstamo Externo

Servicio que permite a los usuarios llevar los materiales de la colección general a su casa por los tiempos y en las condiciones estipuladas por la biblioteca.

Préstamo Interbibliotecario

Gracias a los convenios efectuados entre la biblioteca de la Fundación Universitaria Cafam y 35 bibliotecas universitarias de la ciudad, así como la suscripción al préstamo externo de la biblioteca Luis Ángel Arango, los usuarios de la Fundación pueden tener acceso a materiales de su interés que la biblioteca aún no posee.

Cartas de Presentación

La Biblioteca de la Fundación Universitaria Cafam realiza a usuarios que así lo necesiten, cartas de presentación para que puedan ir a consultar las Bibliotecas de las instituciones con las que se tiene convenio.

Referencia

Servicio de orientación, asesoría y apoyo en búsqueda, recuperación y localización de información en la biblioteca a través de sus recursos físicos y virtuales o en otras instituciones de ser necesario.

Realización de Bibliografías

Servicio mediante el cual se ofrece repertorios y listados de los materiales de la biblioteca acerca de temas de interés a usuarios que así lo soliciten, como apoyo a las labores investigativas y académicas. Dicho servicio también puede ser accedido desde nuestro sistema de información bibliográfico.

Formación de Usuarios

Servicio orientado a brindar a la comunidad universitaria conocimiento en el uso de los recursos ofrecidos por esta así como estrategias de búsqueda y recuperación de información a través de diversos programas que conducen a enriquecer y agilizar las búsquedas de los usuarios así como estimular el uso y aprovechamiento de los recursos ofrecidos.

Equipos de Cómputo

Préstamo de computadores para consulta individual de las bases de datos.

Salas de Estudio Grupal

Préstamo de salas de estudio grupal con capacidad para máximo 6 personas, dotadas con equipos de alta tecnología para fines investigativos y académicos.

Servicios en Línea

La biblioteca cuenta con un Sistema de Información Bibliográfico que permite recuperar los materiales, objetos digitales y recursos electrónicos dispuestos para la consulta que han sido suscritos por la Biblioteca a través de las Bases de Datos generales y especializadas acorde a los programas académicos que se ofrecen en la Fundación universitaria Cafam.

Servicios de Extensión

La biblioteca ofrece una serie de actividades y estrategias de carácter cultural o de fomento a la lectura como concursos y exposiciones pretendiendo ofrecer a la comunidad universitaria la posibilidad de desarrollarse social, cultural y académicamente como complemento a su formación disciplinar y en cumplimiento a la naturaleza misma de toda biblioteca.

Casilleros

La biblioteca pone a su disposición 99 casilleros donde las personas que van a consultar la Biblioteca podrán dejar sus objetos personales, el préstamo de estos casilleros se realiza presentando su carne en la ventanilla de préstamo de la Biblioteca.

  • Horario: La biblioteca presta sus servicios en jornada continua de lunes a viernes de 6:30 a.m. a 10.00 p.m. Sábados de 8.00 a.m. a 2.00 p.m.

Sistema de Información Bibliográfica

Desde marzo de 2011 la biblioteca de la Fundación Universitaria Cafam cuenta con el Sistema de Información bibliográfico Koha que se encuentra a la vanguardia como herramienta administrativa de bibliotecas, adicionalmente, más allá de ser una herramienta de recuperación de registros, cuenta con una serie de beneficios y herramientas a la vanguardia de la web 2.0, posibilitando a la comunidad universitaria una comunicación ágil y efectiva, que dé cuenta de la biblioteca actual y moderna que pretendemos ser.

Colecciones

La biblioteca sirve a la comunidad universitaria ofertando sus recursos bibliográficos en diversas colecciones que han sido establecidas según sus características, usos y soportes de la siguiente manera:

Colección General

Compuesta por libros y monografías de tipo general, disciplinar o especializado de todas las áreas del conocimiento especialmente en las áreas que competen a los programas académicos de la Fundación Universitaria Cafam.

Colección de Referencia

Conformada por obras consideradas de “consulta rápida” que por lo general son de gran formato y que ofrecen información precisa y puntual, dentro de la que se encuentran los diccionarios, enciclopedias y atlas, entre otros.

Colección de Reserva

Integrada por las obras que colección general que por sus dinámicas de uso frecuente, por estar dentro del plan de trabajo de docentes o por presentarse una cantidad considerable de usuarios en su espera y según la disposición de la dirección de biblioteca deben encontrarse de manera permanente en la Biblioteca a disposición de la consulta para la investigación y el desarrollo de las clases.

Colección de Hemeroteca

Comprende las publicaciones seriadas que llegan a la biblioteca por suscripción o donación.

Colección Audiovisual

La colección se está conformada con videos y CDs en las diversas áreas del conocimiento.