escuela_turismo

Antecedentes

Cafam ha sido pionero en innumerables actividades que como caja de compensación familiar, le corresponde desarrollar. No obstante, hay un campo en el que es especialmente reconocido su trabajo: el de la recreación y el turismo.

Cafam fue la primera caja de compensación que inició la oferta de turismo y recreación para sus afiliados como parte de su misión institucional. Gracias a su filosofía de dignificar el descanso de los trabajadores afiliados, nació el Centro de Vacaciones de Cafam en Melgar, que rápidamente se convirtió en modelo para otras cajas de compensación. Hoy, el centro de Vacaciones, tiene la capacidad de alojar a más de cuatro mil personas y su impacto en el desarrollo turístico de Melgar es indiscutible.

Fue el deseo de capitalizar toda esta experiencia, acumulada en más de cuarenta años, el que llevó a la Fundación Universitaria Cafam a crear la Escuela de Turismo y Gastronomía como una unidad semiautónoma dentro de la Universidad. Por el momento, la Escuela ofrece el programa de Administración Turística y Hotelera, con un enfoque profesional, cuya duración es de ocho semestres, en el último de los cuales se desarrolla la práctica profesional.

Nuestro programa de Administración Turística y Hotelera surge de la necesidad de formar profesionales que den respuesta a las necesidades del sector turístico, no solo nacional sino también internacional. Por ello, nuestra formación enfatiza en los procesos administrativos aplicados al turismo, combinados con la práctica en las empresas. Es así como el programa ofrece la posibilidad de adelantar prácticas intersemestrales en diferentes entidades del sector, empezando por las propias instalaciones de Cafam, donde el estudiante se va familiarizando con su quehacer profesional. Luego, al final, su octavo semestre es todo de práctica.

Áreas de Estudio

Nuestro currículo está integrado por tres grandes componentes: uno transversal, otro básico y el específico. En el transversal buscamos que nuestros estudiantes adquieran competencias fundamentales de lecto escritura; en el básico, que refuercen su razonamiento lógico y en el específico, que adquieran los conocimientos y competencias requeridos para desempeñarse exitosamente en su vida profesional. A partir de quinto semestre, el estudiante puede optar, de acuerdo con sus intereses, por profundizar en el campo de las agencias de viajes, de la gastronomía o de la operación profesional de congresos y convenciones. Todo este proceso se complementa con las actividades de bienestar universitario, que le permiten fortalecer aquellos aspectos de su formación integral como la música, el deporte, la danza, el teatro, la coctelería…etc.

Protección Social

Como parte del compromiso social que anima a la Fundación, la Escuela investigará de qué manera el turismo puede contribuir a reducir la pobreza en comunidades vulnerables, para lo cual busca alianzas con instituciones públicas y privadas. Los estudiantes participan activamente en estos procesos de investigación.

Alianzas

Como parte de la ciudadanía global que desea impulsar la Fundación, la Escuela forma parte de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, la cual está integrada por más de noventa escuelas de turismo y gastronomía de Iberoamérica, con algunas de las cuales esperamos suscribir convenios de intercambio académico, de tal forma que nuestros estudiantes puedan cursar un semestre en ellas y, de esta manera, conocer de cerca otras culturas y formas de enfocar la profesión. Adicionalmente, nuestra fundación acaba de ser admitida como miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo, organismo especializado de la ONU en materia de turismo, al cual solo pertenecemos dos universidades colombianas. Esta membresía abre la posibilidad, en el futuro, de obtener nuestro sello de calidad en educación turística, que otorga esa entidad.

Idioma

Como parte de esta ciudadanía global, el programa de Administración Turística y Hotelera incluye, dentro de su pensum, la formación en inglés, la cual está contemplada en el valor que pagan nuestros estudiantes en su matrícula.