head_grupo_02

El campo de la Pedagogía está orientado en primer lugar a recoger las experiencias educativas de los docentes y en segundo lugar a proponer alternativas metodológicas para hacer un modelo orientado a mejorar la docencia a nivel nacional y lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. También investiga la responsabilidad social en el marco de la estrategia educativa.

Todas las prácticas educativas internas de la institución que se piensen y orienten desde la perspectiva presencial o de la mediación a través de las TIC; están incluidas en este campo, así como las metodologías orientadas hacia el aprendizaje.

Estructurar un discurso pedagógico actualizado y pertinente que oriente a los profesionales que participan en los diversos contextos educativos (escuela, universidad, empresa, familia) en el diseño y desarrollo de propuesta de formación innovadoras que atiendan a las necesidades de formación actual.

Líneas de Investigación y Objetivos por Líneas

Ecosistemas del Aprendizaje: El propósito de esta línea de investigación consiste en trazar un mapeo de rutas básicas de indagación innovadora que permite pensar los objetos, los métodos, los procesos y los escenarios en un determinado marco de referencias contemporáneas para abordar el aprendizaje en sus distintos niveles y poblaciones del sistema educativo. Es un ejercicio propositivo que apunta a señalar la necesidad de desarrollos de conocimiento (investigación, aplicaciones e innovaciones) en los distintos aspectos en que abordaremos el aprendizaje humano.

Cultura del Emprendimiento: Construir un discurso pedagógico y didáctico frente a las implicaciones de estructurar y consolidar una cultura del emprendimiento y la empresarilidad en los distintos niveles educativos.

Proyectos Vinculados

Proyectos

1.- Investigación y desarrollo: Caracterización de los intereses y necesidades de los maestros y
maestras de educación inicial en el Distrito Capital

2016/9 - 2016/12

2.- Extensión y responsabilidad social CTI: La responsabilidad social universitaria
en la Fundación Universitaria Cafam: Una apuesta de formación con sentido social.

2016/6 - Actual

3.- Investigación y desarrollo: Estudio IDEP RED: análisis de la interacción de redes como estrategia
de cualificación de maestros y maestras de Bogotá
 2015/3 - 2015/12

4.- Investigación y desarrollo: Maestros y maestras como productores de saberes y conocimientos
alrededor de la Cultura Institucional para el emprendimiento y la empresarialidad (CIEE)

2015/2 - Actual

5.- Investigación y desarrollo: Caracterización de la cultura del emprendimiento
en las instituciones educativas de Colombia

2012/7 - Actual

El grupo de investigaciones ha obtenido 175 productos en los 5 años de trabajo con un promedio por años de aproximadamente de unos 29 productos, y un crecimiento lineal promedio de casi 8,3 productos entre un año y otro, desde su apertura.

Productos de Grupo

Distribución de los productos del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Pedagogía para la Innovación y el Desarrollo Tecnológico (2010-2015).

grafica_grup_investig_01

Publicaciones

Con relación a las publicaciones, no solo se ha incrementado el número general de productos, sino que se ha incrementado el número de publicaciones científicas en revistas indexadas y referenciadas, así como la calidad de las mismas.

Artículos en revistas especializadas

• Velásquez Moreno, J., y Guarnizo Vargas, C. (2015). La cultura del emprendimiento y la empresarialidad en instituciones educativas de Colombia: realidades y oportunidades. Revista Logos Ciencia y TecnologíA, 6(2), 227-234.
  • Velásquez Moreno, J., y Leal, G. (2015). La responsabilidad social universitaria en Unicafam: un enfoque de gestión que involucra la proyección social. Revista Logos Ciencia y Tecnología, 6(2), 235-240.
  • Velásquez Moreno, J., y Vargas Galvis, L. (2015). Hacia la formación de un espíritu emprendedor orientado a la formalidad. Revista Logos Ciencia y Tecnología, 7(1), 67-76.
  • Cristancho García, M., Del Río Cortina, A., y Ardila García, A. (2015). Oferta educativa de las cajas de compensación, hacia un horizonte de responsabilidad social. Revista Logos Ciencia y Tecnología, 7(1), 81-87. 5. Clavijo, H. G. Z., y Moreno, J. R. V. (2012). La articulación de la educación media con la educación superior, su análisis a partir del concepto de dispositivo. Revista Aletheia, 4(2).

Libros

• Colección de pedagogia y didáctica para el emprendimiento y la empresarialidad: formación de actitudes emprendedoras en la educación preescolar, básica y media (guía dos).
  • Educación y paz: francisco cajiao reconstrucción de significados (capítulo de un libro).
  • Colección de pedagogia y didáctica para el emprendimiento y la empresarialidad: fundamentos pedagógicos y didácticos (guía uno).
  • Colección de pedagogia y didáctica para el emprendimiento y la empresarialidad: formación de actitudes emprendedoras en la educación preescolar, básica y media (guía tres).
  • Fortalecimiento institucional y liderazgo educativo.
  • La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos guia 39.
  • El direccionamiento de una cultura del emprendimiento en las instituciones educativas: una plataforma conceptual comun con enfoque de gestion integral.
  • La cultura del emprendimiento en las instituciones educativas: orientaciones generales guía 39.

• Ana Maritza Cristancho García (Directora del grupo)
  • Claudia Marcela Guarnizo Vargas (Investigador)
  • Mikhail Benet Rodríguez (Investigador)
  • Francisco Aurelio Cajiao Restrepo (Investigador)