PortadaDesde su creación en el año 2015, el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia – CPTUR, ha estado comprometido con el desarrollo sostenible y la competitividad turística del país. Recientemente, los aportes de esta unidad de investigación, conformada por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam - Unicafam, fueron un tema importante en el desarrollo de la agenda del grupo de países que conforman la OEA.

La participación del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia – CPTUR en el marco de la Reunión del Grupo de Expertos en Competitividad Subnacional - GTECS, llevada a cabo en la Ciudad de Panamá durante el mes de mayo, ha sido uno de los escenarios más importantes para compartir la metodología y los resultados del Índice de índice de Competitividad Turística Regional, ya que permitió posicionar y resaltar todo el trabajo realizado a nivel internacional, además de recibir retroalimentación, a partir de las experiencias que realizan otros países e investigadores relacionadas con la medición de competitividad.

PanelMetodologia4Durante el evento realizado a través de la Red interamericana de Competitividad – RIAC, estuvo presente Maryse Robert, Directora del Departamento de Desarrollo Económico de Organización de los Estados Americanos (OEA), con el objetivo de conocer las diferentes metodologías y experiencias que conforman la organización.

En la actualidad, el CPTUR está realizando los trámites para incorporarse en el grupo de socios de la RIAC, solicitud que se formalizará en el próximo XI Foro de Competitividad de las Américas, a desarrollarse el próximo año.