portadaCon este nombre se llevó a cabo el VII Encuentro de Educación Inicial que convocó a más de 400 maestras de educación inicial, vinculadas con los jardines infantiles administrados por Cafam.

Unicafam hace su apuesta por la pedagogía de educación inicial que se centra, llena de sentido, integralidad e intención a través del juego, la literatura, la exploración, y el arte como lenguajes propios de la primera infancia, considerando que a través de éstos se establecen las mediaciones y relaciones afectivas, creativas y sensibles de la primera infancia con los adultos, pares y el mundo.

Con esta perspectiva, el Encuentro de Educación Inicial de Cafam estuvo organizado alrededor de cuatro grandes ejes que nutren los talleres y responden a la necesidad de construir sentido alrededor de:

  • IMG 1585¿Quiénes son los niños y niñas, especialmente, los más pequeños? ¿Cómo se relacionan con el mundo? ¿Qué necesitan de sus maestras?
  • ¿De qué manera los talleres aportan a fortalecer las capacidades de las maestras para que vean a los niños, por ejemplo de 3 meses, o más pequeños, como seres que necesitan más que cambio de pañal y alimento?
  • ¿Cómo las maestras constituyen experiencias afectivas dispuestas a acompañar a los niños y niñas en su camino por el mundo?
  • ¿Cómo fortalecer a través de los talleres experiencias que integren los lenguajes de niñas y niños, los lenguajes del arte, el cuerpo y la pedagogía?

Encuentro 01

 

Con los anteriores cuestionamientos se busca brindar a los participantes insumos, para que puedan seleccionar los dos talleres de su interés.

Al cierre de la jornada se presentó la Conferencia del Phd. Steve Pedraza sobre Neuropsicología y se socializó el muro de la memoria viva y visible del camino pedagógico de la Educación Inicial que ha sido creado durante todo el día y recoge fotografías y relatos de sus experiencias.