Portada catedraCon la presencia de Ximena Dueñas, directora General del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -Icfes-, se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre la Cátedra Unicafam 2017. Estudiantes, docentes y directivos de la Fundación Universitaria Cafam conocieron de primera mano acerca de las ventajas y oportunidades que ofrece la evaluación a los estudiantes y las instituciones educativas.

Dueñas2Antes de la cátedra, junto con el rector Francisco Cajiao, y la vicerrectora Maritza Cristancho, la doctora Dueñas conoció las instalaciones y el trabajo del Centro de Gestión y Cultura Gastronómica de nuestra institución. Luego, con la conferencia 'Evaluación, el camino hacia la calidad', Dueñas, responsable de las políticas de mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia, explicó el proceso de construcción de las pruebas que presentan los estudiantes de nuestro país, como Saber T y T (para técnicos y tecnólogos) y Saber Pro (para profesionales).

Así mismo, presentó algunos resultados nacionales de las pruebas Saber Pro, que miden competencias (y no conocimientos), en áreas como comunicación escrita, razonamiento cuantitativo y lectura crítica. Ximena Dueñas, Economista de la Universidad de los Andes, Máster en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y PhD en Economía y Educación de la misma institución, resaltó que la evaluación permanente debe verse como la oportunidad para saber en qué procesos son buenos los estudiantes, y sus instituciones, y en qué deben mejorar.

IMG 2682

Al terminar la presentación, el rector Francisco Cajiao se unió a la directora del Icfes en un conversatorio que sirvió, además, para informar a toda la comunidad Unicafam sobre la Autoevaluación 2017, un importante proceso en el que todos los miembros están invitados a participar, a través de encuestas por vía electrónica, con el fin de contribuir conjuntamente a mejorar la calidad de nuestra Universidad. La Autoevaluación, que marca el inicio del proceso de acreditación institucional, se está preparando desde hace seis meses, y las encuestas estarán disponibles en los próximos días.