PortadaEn un evento que contó con la participación de cerca 200 delegados de los departamentos de Casanare, Norte de Santander, Nariño, Eje Cafetero, Bogotá D.C., Boyacá, San Andrés y de la Región Caribe, se acordó la creación de una Red de Educación para la Primera Infancia.

En días pasados se llevó a cabo en Barranquilla (Atlántico) el I Congreso Internacional de Educación para la Primera Infancia, organizado por la Fundación por una Educación de Calidad y presidido por el exrector de la Uniatlántico, Ubaldo Enrique Meza Ricardo.

El rector de Unicafam, Francisco Cajiao Restrepo, fue uno de los conferencistas del evento, que contó con la asistencia de cerca 200 delegados de Casanare, Norte de Santander, Nariño, Eje Cafetero, Bogotá, Boyacá, San Andrés y la Región Caribe. Más de 30 ponentes abordaron resultados investigativos, proyectos e iniciativas de atención y educación para la Primera Infancia. Igualmente se realizaron conferencias y talleres que analizaron el escenario de las políticas públicas, de la investigación, la formación, el ejercicio docente y la gestión.

El I Congreso Internacional de Educación para la Primera Infancia culminó con el compromiso de promover la creación de una Red de Educación para la Primera Infancia, impulsar encuentros regionales y el desarrollo de diplomados, seminarios y de la sistematización de las experiencias a través de la publicación de artículos en la revista del Centro de Investigación para la Revolución Educativa, de México, así como el apoyo a la formación posgradual mediante el establecimiento de alianzas con Universidades nacionales e internacionales.

A manera de recomendaciones el Congreso sugiere unas líneas para avanzar en la política pública de Primera Infancia, a saber:

• Hacer las inversiones adecuadas y sostenibles en el tiempo para lograr los mayores resultados educativos.
  • Velar por el acceso a servicios de calidad en materia de atención y desarrollo.
  • Definir el marco normativo que permita que lo plasmado en la Ley de Primera Infancia realmente se pueda traducir en acciones concretas en los territorios.
  • Construir una política clara de formación inicial y permanente de docentes (con competencias básicas, habilidades y destrezas requeridas) que cumplan con el perfil y las características de la Educación Inicial.
  • Asegurar y desarrollar planes Integrados con base en el criterio de corresponsabilidad e intersectorial de los ámbitos y actores de la sociedad.
  • Desarrollar modelos pedagógicos que prioricen pilares y medios, como la creatividad, el juego, la literatura, las artes, entre otros.

Se prevé la realización del II Congreso Internacional de Educación para la Primera Infancia en 2018.