PortadaEntre el 11 y el 14 de octubre, cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de Unicafam participan en el primer Concurso Nacional de Casos, una competencia basada en las habilidades estratégicas en los ambientes de negocios, en la Universidad de los Andes. Antes de participar en la semifinal, entre sus trabajos y estudios, el equipo de Unicafam nos contó sobre sus experiencias y expectativas.

María Paula Sosa, Anyelo Sarmiento Linares, Ricardo Granados y Camilo Andrés Gómez son integrantes del equipo que representa a Unicafam en el Concurso Nacional de Casos*, organizado por Consejo estudiantil de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, con el apoyo de las empresas de consultoría KPMG, PwC, EY y Deloitte.

LogoNCCPara participar en esta fase definitiva del concurso los estudiantes tuvieron que pasar una primera prueba (virtual) de análisis de un caso empresarial. Y aunque no estaban totalmente familiarizados con la metodología, y contaban con unas pocas horas, su experiencia laboral y sus conocimientos en Administración les ayudaron a pasar entre los 16 mejores grupos universitarios de todo el país, que ahora se miden, frente a frente, en la sede la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Con el apoyo de los profesores Angela María Chacón y Carlos Vizcaya se prepararon durante el mes de septiembre en elaboración de informes, habilidades estratégicas e inglés técnico. Sobre su participación, María Paula Sosa (24 años), estudiante de quinto semestre de Administración de Empresas, resalta que “es una oportunidad importante, para mostrar algo nuevo y dejar huella” dentro y fuera de Unicafam.

Ricardo Granados (32 años), otro de los miembros del equipo desde la primera prueba, y estudiante del sexto semestre de la Tecnología en Gestión Empresarial, destaca el valor de haber superado a otros grupos, puesto que “todos trabajamos, tuvimos que resolver el caso muy rápido y, aun así, obtuvimos un muy buen resultado”.

Su coequipero, Camilo Andrés Gómez (31 años), de octavo semestre de Administración está de acuerdo, y agrega que esta experiencia es una invitación a conocer y aplicar conocimientos y metodología de otras universidades, y a compartir y presentar con orgullo el modelo Unicafam.

El cuarto integrante, Anyelo Sarmiento (34 años), también estudiante de Administración, en séptimo semestre, y quien también está desde el inicio de esta experiencia, se siente orgulloso de lo que han logrado hasta ahora, aun cuando entre ellos no se conocían previamente. Esto muestra las capacidades de cada uno, pero también su potencial al unirse y trabajar por un objetivo común.

Para despedirse, antes de volver a sus sesiones de preparación y sus clases regulares, expresaron sus ganas de obtener los mejores resultados, y de que en adelante, la comunidad de Unicafam crea en todas sus posibilidades. “Esto no es un milagro”, concluyeron.

El Concurso Nacional de Casos finaliza el 21 de octubre, con una ronda final, en la que los mejores cuatro equipos se disputarán el premio de una práctica profesional, para cada uno, en alguna de las Big Four: KPMG, PwC, EY y Deloitte.

* El método de casos es un programa de desarrollo de casos pedagógicos, centrado en el participante, que aplica la metodología de enseñanza originada en Harvard Business School (HBS), y que pretende acercar a los estudiantes a situaciones y problemáticas reales de negocios para que ellos saquen sus propias conclusiones desde una experiencia real.

Diplomados para la vida y el trabajo

Se cerró el cuatro ciclo de diplomados en Bartender y Retail de Diageo Colombia y Unicafam. En la ceremonia de graduación, que tuvo lugar en...

Leer más...

“El día más importante de la Universidad”

Así destacó Francisco Cajiao, rector de Unicafam, la importancia del quinto Congreso de Investigación, en el que se dieron a conocer los avances y resultados...

Leer más...

Somos los guías hacia El Dorado

Docentes de la Escuela de Turismo y Gastronomía aportaron sus conocimientos en la construcción de la Ruta Leyenda El Dorado, una iniciativa única de promoción...

Leer más...

Balance saludable para Unicafam

La Jornada de la Salud llegó a su décima edición el pasado septiembre. Ahora podemos conocer los resultados de sus 38 actividades en el campus...

Leer más...

Que enero no lo encuentre sin dinero

Asegurar el futuro financiero, ahorrar e invertir, no son impulsos de un día. Carlos Vizcaya, profesor de Estrategia de Finanzas de la Facultad de Ciencias...

Leer más...

Lo mejor de nuestro talento emprendedor

La quinta Muestra Empresarial semestral de Unicafam será la oportunidad para conocer el trabajo de 15 grupos estudiantiles que están pensando y creando soluciones para...

Leer más...