PortadaAsegurar el futuro financiero, ahorrar e invertir, no son impulsos de un día. Carlos Vizcaya, profesor de Estrategia de Finanzas de la Facultad de Ciencias Administrativas de Unicafam, nos recuerda que optimizar los recursos con los que cuenta una persona, o un grupo familiar, y puntualiza que “hace parte del proyecto de vida”.

El 31 de octubre es una buena fecha para recordarlo. Primero, porque se celebra el Día Mundial del Ahorro. Pero también, porque marca el inicio de la época de mayores gastos en muchos hogares: fiestas de disfraces, navidad y fin de año, y vacaciones. A muchos se les pasa por alto que luego viene otra importante serie de gastos: matrículas, uniformes, textos y útiles escolares, con los consabidos aumentos de precios de cada comienzo de año.

La clave es la disciplina y, por supuesto, tener claras nuestras metas (de corto plazo) y nuestros objetivos (de largo plazo). Todo inicia con la idea de cuál es el proyecto de vida. Luego viene la preparación del presupuesto. “Planear sin cifras es soñar,- asegura el profesor Vizcaya. “Mientras que las cifras sin planes son idioteces”. Esa segunda parte es la que lleva a que muchas personas, que reciben dinero que no esperaban (como herencias o premios), se les complique la vida. Se necesitan cifras, realistas, que validen y, efectivamente, nos ayuden a realizar esos sueños.

Pero muchos colombianos pasamos por alto la disciplina. De modo que en diciembre, cuando suele haber ingresos adicionales, en forma de primas, vacaciones o bonos, salimos a gastar. Para que cambiar esta práctica sea más sencillo, y que el nuevo año no nos encuentre con los bolsillos desocupados, tenemos una serie de consejos útiles (y que se pueden seguir durante todo el año):

  1. Calcular los ingresos, e identificar las obligaciones (créditos, arriendos, pensión escolar, etc.)
  2. Identificar las necesidades de cada mes (mercado, servicios públicos)
  3. Destinar una partida para el ahorro (que depende de sus ingresos, de sus metas y de sus intereses)
  4. Emplear el saldo para recreación y gastos de fin de año

Si al finalizar estas cuentas, definitivamente no le alcanza, Vizcaya recomienda empezar con un consejo básico, pero que solemos pasar por alto “no gaste lo que no tiene”, así tendrá seguridad financiera y mayor tranquilidad. Si va a solicitar crédito, que sea con una cooperativa o fondo de empelados (que cobran intereses más bajos), y claro, tenga en cuenta esa obligación para el presupuesto del siguiente año. El crédito financia hoy, pero afecta los ingresos de mañana. Además, recuerde que enero no viene con más ingresos.

¿Qué pasa si sus presupuestos dan negativos? Piense, por ejemplo, cómo podría mejorar sus ingresos, con negocios o empleos complementarios. Pero, sobre todo, empiece a reducir sus gastos. Ahí entra en escena la planeación financiera. Y le tenemos otra lista de recomendaciones:

  1. Haga una lista completa de sus gastos, uno por uno. Así sabrá cuáles son fijos y no se pueden disminuir, como las obligaciones financieras o el pago de arriendos.
  2. También revise sus pagos de servicios públicos, que se pueden disminuir, con acciones prácticas como apagar los aparatos que no se están usando, consuma menos o reutilice el agua, adquiera planes de comunicaciones ajustados a sus necesidades y posibilidades.
  3. Busque las mejores opciones en el comercio para comprar el mercado. Ahora hay muchas alternativas de cadenas de precios bajos, mercados campesinos y plazas de mercado. Evite las compras de día por día.
  4. Y, por encima de todo, evite las tentaciones. No compre por capricho o antojo.

Para que todo lo anterior funcione, nuevamente, la disciplina es la palabra ‘mágica’. Y ahora, con el apoyo de la tecnología, hay aplicaciones que ayudan a constituir el presupuesto, y alertan cuando se está llegando al límite. Y si ya tiene relación con alguna entidad financiera, tenga en cuenta que, por obligación, todas estas instituciones en Colombia tienen la obligación de destinar fondos para la educación financiera de sus clientes. Revise la página web y consulte.

Diplomados para la vida y el trabajo

Se cerró el cuatro ciclo de diplomados en Bartender y Retail de Diageo Colombia y Unicafam. En la ceremonia de graduación, que tuvo lugar en...

Leer más...

“El día más importante de la Universidad”

Así destacó Francisco Cajiao, rector de Unicafam, la importancia del quinto Congreso de Investigación, en el que se dieron a conocer los avances y resultados...

Leer más...

Somos los guías hacia El Dorado

Docentes de la Escuela de Turismo y Gastronomía aportaron sus conocimientos en la construcción de la Ruta Leyenda El Dorado, una iniciativa única de promoción...

Leer más...

Balance saludable para Unicafam

La Jornada de la Salud llegó a su décima edición el pasado septiembre. Ahora podemos conocer los resultados de sus 38 actividades en el campus...

Leer más...

Que enero no lo encuentre sin dinero

Asegurar el futuro financiero, ahorrar e invertir, no son impulsos de un día. Carlos Vizcaya, profesor de Estrategia de Finanzas de la Facultad de Ciencias...

Leer más...

Lo mejor de nuestro talento emprendedor

La quinta Muestra Empresarial semestral de Unicafam será la oportunidad para conocer el trabajo de 15 grupos estudiantiles que están pensando y creando soluciones para...

Leer más...