portada VCongresoAsí destacó Francisco Cajiao, rector de Unicafam, la importancia del quinto Congreso de Investigación, en el que se dieron a conocer los avances y resultados de los mejores trabajos desarrollados por estudiantes en los Semilleros, como parte de diferentes asignaturas, y en los trabajos de grado.

Proyectos de investigación de los Semilleros Unicafam, así como los proyectos de fin de curso y de terminación de carrera e presentaron en el marco del quinto Congreso de Investigación, que se llevó a cabo ayer jueves 9 de noviembre, el Día Internacional del Inventor. Este es el principal espacio de socialización de las iniciativas investigativas de nuestros estudiantes, de todas las carreras y semestres.

La jornada estuvo dividida en dos sesiones. La primera, entre las 2:00 y las 5:30 de la tarde, se dedicó a la presentación de los posters más importantes por cada una de las facultades, que representaron el trabajo de los semilleros, prácticas, trabajos de clase o de trabajos de grado. Antes de la segunda parte, el Rector de Unicafam llamó la atención de los 260 asistentes sobre la importancia de la investigación en la vida universitaria, porque significa empezar a producir el conocimiento, creando una verdadera comunidad de aprendizaje.

Durante la segunda sesión, a partir de las 7:00 pm, se presentaron las ponencias concursantes. En el salón Planeación, seis trabajos de grado; en el salón Direccionamiento, seis investigaciones de los Semilleros; y en el salón Interacción, seis trabajos de clases. En cada salón un jurado, compuesto por profesores de todas las facultades, evaluó y deliberó para elegir a los merecedores de reconocimientos especiales. Antes de la premiación, a cargo de vicerrectora Maritza Cristancho, el director de Investigación, Mikhail Benet, resaltó el alto nivel de todos los trabajos, e invitó a los participantes a seguir avanzando en sus proyectos de investigación.

Los ganadores

- Categoría Semilleros de Investigación: Fabricación de un horno solar en una zona tropical (Bogotá - Colombia), optimizando materias primas, de los estudiantes Katherin Montenegro Ramírez y Rafael González Canastero, de la Facultad de Ingeniería.

- Categoría Trabajos de clase: Educando a papás: VIH, mitos y realidades, del grupo conformado por Zulma Lorena Cruz Guaneme, Milena Jackeline Gómez, Caren Junco Sánchez, Jorge Armando Pardo García, Alejandra Puentes Ariza, Yeimy Natalia Romero Ovalle y Angie Alexandra Vargas García, de la Escuela de Enfermería.

- Categoría Trabajos de grado: Diseño de un Sistema Integrado de Gestión QHSE para el Proceso de Producción de Gasodomésticos de la Empresa Challenger S.A.S, de los estudiantes Yeimmy Alexandra García, Sandra Bibiana Dávila y Aléxis Mauricio Moncada, de la Facultad de Ingeniería.

- Categoría Posters: Análisis de competencias gerenciales frente a la formación de administradores en la Fundación Universitaria Cafam, Yair Fernando Díaz Cárdenas y Edison Stiven Vidales Vásquez, de la Facultad de Ciencias Económicas.

Los grupos ganadores recibieron como premio, además de la mención de honor, un bono de una reconocida librería.

Por otra parte, los estudiantes que durante el 2017 se destacaron representando a Unicafam en encuentros de investigación, nacionales e internacionales, también recibieron un reconocimiento especial.

IMG 4014 IMG 4029

IMG 4002 IMG 4023

Cotelco y Unicafam presentan el Índice de Competitividad

Bogotá, Valle del Cauca y Risaralda lideran ranking de competitividad turística. Bogotá D.C., 15 de diciembre de 2017. El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia -... Leer más...

Becas a la excelencia académica Unicafam 2018-1

La Fundación Universitaria Cafam reconoce el esfuerzo y la dedicación de nuestros mejores estudiantes durante el periodo académico 2018-I, otorgándoles la Beca de Honor a... Leer más...

Abierta convocatoria para ponencias

Hasta el 26 de febrero de 2018 está abierta la convocatoria para estudiantes, docentes, investigadores y expertos interesados en participar en la III Bienal Latinoamericana... Leer más...

Nuevas ediciones de la Revista GIS

Con esta publicación la revista Gestión, Ingenio y Sociedad presenta algunos de los aspectos más relevantes del 2017 en materia de investigación universitaria, dentro y... Leer más...

Grados Unicafam: momento de emociones y reflexiones

Un grupo de 43 nuevos profesionales recibió sus títulos en medio de una emotiva ceremonia el miércoles 22 de noviembre. Con la voz entrecortada y... Leer más...

Ganadores de la quinta Muestra Empresarial

La muestra, dedicada al emprendimiento y la innovación, contó con 17 planes de negocios de estudiantes de cuarto semestre de Administración e Ingeniería. El trabajo... Leer más...

Más noticias..