PortadaEl pasado 17 y 18 de julio se llevó a cabo la 4ta Jornada de Investigación Docente Unicafam organizada por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigación de la institución.

Durante el primer día, los docentes de las Facultades y Escuelas participaron en el ‘Taller sobre gestión de producción intelectual con énfasis en la publicación científica’, en el que recibieron herramientas clave sobre los tipos de publicaciones científicas y sobre cuál es el procedimiento para realizar una publicación, además recibieron tips acerca del funcionamiento de la base de datos EBSCO, el cual maneja el sistema de la biblioteca.

Dr- Francisco CajiaoLa mañana de la segunda jornada, arrancó con el saludo del Rector Francisco Cajiao, quien hizo una reflexión sobre lo importancia de hacer investigación con conciencia, pasión por el conocimiento, rigurosidad y trabajo en equipo, en lo posible de carácter interdisciplinar, como aporte al fortalecimiento de la Educación Superior.

IMG 9501Después de su intervención, la primera presentación estuvo a cargo de Luis Alejandro Pico y Juan Fernando Sansón, docentes de la Escuela De Turismo y Gastronomía, quiénes presentaron la metodología y los alcances que ha tenido el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia – CPTUR, a través de los resultados anuales del Índice de Competitividad Turística; así como la evolución que ha tenido el mercado laboral turístico en Colombia, a través de los boletines trimestrales estadísticos que esta unidad investigativa, está realizando en alianza con el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá – IDT.

IMG 9506Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería Jairo César Gómez expuso cuáles han sido los escenarios académicos nacionales e internacionales en los que ha presentado el proyecto: ‘Diseño y desarrollo de una herramienta de diagnóstico integral empresarial’, un modelo de relacionamiento Universidad-empresa que busca apoyar los procesos de diagnóstico organizacional para diseñar estrategias de mejoramiento a nivel de competitividad; trabajo que se ha venido realizando en conjunto con la Facultad de Ciencias Administrativas.

Durante esta edición, fueron presentados diversos proyectos de investigación, los cuales están siendo ejecutados a nivel institucional:

• Propuesta para la construcción de un modelo de emprendimiento universitario: trayectoria y prospectiva’ por Carlos Eduardo Ángel, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas: este interesante proyecto propone una nueva estrategia institucional para impulsar la enseñanza del emprendimiento a partir de trabajo transversal entre las Facultades y Escuelas, usando como base la investigación y las prácticas de los estudiantes.

• ‘Diseño y desarrollo de un Software de aplicación como estrategia parta la enseñanza de las matemáticas’ por Paola Ordoñez, docente de la Facultad de Ingeniería.

IMG 9544

• ‘Sistematización de experiencias: una mirada a la ingeniería para la inclusión social’ por Juanna Alexandra Díaz, docente de la Escuela de Pedagogía.
  • ‘Resultados de la investigación sobre la herramienta para análisis de competitividad empresarial’ por el docente Yeisson Tamayo, docente de la facultad de Ciencias Administrativas.
  • ‘Resultados de la investigación sobre la pertinencia del Proceso de Capacitación del Programa FOSFEC en Cafam’ por Lina Paola Gómez, Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas.

IMG 9526Por su importancia estratégica para la institución, una de las ponencias de mayor interés para los asistentes, estuvo a cargo de la Dra. Maritza Cristancho Vicerrectora Académica, quien compartió con los docentes el análisis realizado junto con la unidad de Registro y Control, sobre el impacto de la deserción estudiantil; y con el apoyo de la unidad de Bienestar Universitario, compartió cuáles son las diferentes estrategias que desde la institución se plantean para identificar y trabajar en la retención estudiantil.