PortadaEn días pasados se realizó la tercera entrega de los resultados del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia –ICTRC del año 2018. La socialización se llevó a cabo en la Casa de Nariño con la presencia del primer mandatario de la República, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, entre otros representantes del sector y de la academia.

La invitación que el Dr. Iván Duque Márquez presidente de la República, hizo al Centro de Pensamiento Turístico de Colombia – CPTUR, desde a mediados de octubre, en el acto de instalación del Congreso Nacional de la Hotelería en la ciudad de Pereira, se cumplió el pasado miércoles 28 de noviembre en el Palacio de Nariño.

El evento inició con las palabras del Dr. Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, quien afirmó que “el Índice de Competitividad Turística Regional pretende indicar a los responsables de la gestión de los destinos turísticos del país, cómo sus mayores logros acuden a situarlos en posiciones destacadas para alcanzar los objetivos de desarrollo y cómo aquellas brechas identificadas, que impiden la irrigación de los beneficios que aporta el turismo, deben ser incluidas en sus agendas de trabajo”.

En seguida, el Dr. Francisco Cajiao rector de Unicafam aseguró que “el hecho de haber sido convocado por el señor presidente, demuestra no solo el respaldo y compromiso que el Gobierno Nacional tiene con el sector, sino además la importancia y el valor que merece la investigación realizada por El Centro de Pensamiento Turístico Regional de Colombia, creado desde el año 2014 en una alianza entre el sector privado y la academia”. Asimismo, reiteró el compromiso y la disposición que Unicafam tiene, como Institución de Educación Superior, para fortalecer la construcción de un sector que aporte al desarrollo integral del país.

WhatsApp Image 2018 11 28 at 7.18.52 PMLuis Alejandro Pico, director de estudios e investigaciones de Cotelco y docente de Unicafam, expuso lo más destacado del informe. Después de la evaluación y calificación de los 105 indicadores que componen el Índice: la ciudad de Bogotá ocupó el primer lugar por tercer año consecutivo como el destino más competitivo con una calificación final de 7.01 de 10. El departamento de Bolívar se ubicó en el segundo lugar con una calificación de 6.65 de 10, destacándose en los criterios económico, cultural y estrategia de mercadeo. La tercera posición fue para el departamento del Valle del Cauca, sobresaliendo en los criterios cultural, estrategia de mercadeo y ambiental con un puntaje de 6.42 de 10.

WhatsApp Image 2018 11 28 at 7.18.54 PMEn esta versión, el CPTUR entregó un reconocimiento a los destinos que ocuparon las tres primeras posiciones en el ranking, Bogotá, Bolívar y Valle del Cauca y de igual forma, entregó una meritoria distinción al departamento del Vaupés, por su iniciativa de “Guardianes de turismo y ambiente”; a la Corporación Turismo Cartagena de Indias, por su la iniciativa de la “Muralla soy Yo” y; al departamento del Valle del Cauca, por la iniciativa “Juanchacolor”.

Finalmente, en una breve, pero contundente intervención, el primer mandatario afirmó: “Este informe demuestra los esfuerzos de las regiones por hacer del turismo un sector cada vez más competitivo. En otras ocasiones he manifestado que nuestro interés es hacer de este sector económico el nuevo petróleo de Colombia”.

Al evento asistió el ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, alcaldes, gobernadores, autoridades turísticas regionales, empresas líderes del sector y representantes de diferentes universidades.