Portada semillerosLa vicerrectoría académica y la dirección de investigaciones, organizó y desarrolló la Segunda Jornada de Semilleros de Investigación Unicafam en la que participaron decanos, docentes y estudiantes de distintas Facultades y Escuelas de la institución.

El pasado 3 de mayo de 2018 se celebró la Segunda Jornada de Semilleros de Investigación Unicafam. Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la rectora Dra. Diana Margarita Pérez, quien expresó el compromiso de nuestra institución con la formación investigativa de nuestros estudiantes y con el desarrollo del movimiento de semilleros de investigación como semilla para la formación de futuros científicos del país.

semilleros1Posteriormente, Sandra Juliana Enríquez profesora de la Escuela de Turismo y Gastronomía, dictó una conferencia sobre el origen de los semilleros de investigación y el desarrollo de éstos en el país, aterrizándolo a nivel de nuestra institución. Esta actividad sirvió para poner en contexto a los estudiantes que forman parte de los 14 semilleros de investigación de Unicafam, muchos de los cuales participaron en el XVII Encuentro Regional de Semilleros de investigación del nodo Bogotá Cundinamarca de RedCOLSI, llevado a cabo el pasado 8 de mayo en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, con la participación de 15 proyectos de investigación de nuestros estudiantes.

Al finalizar esta conferencia los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos a los más de 100 participantes entre directivos y estudiantes. Durante la jornada participaron un total de 18 proyectos de todas las Facultades y Escuelas; después de la evaluación por parte del jurado estos fueron los resultados:

Proyecto Estudiante  Lugar  Facultad
Alternativas de condimentación y aromatización para pacientes con ERC (Enfermedad Renal Crónica): Una propuesta gastronómica desde la experiencia. Joan Osorio y Katerin Quicasaque Primer lugar Escuela de Turismo y Gastronomía - TGG
Análisis de los indicadores macroeconómicos en el marco de los factores de competitividad global de Colombia, en dirección a cumplir los estándares que establece la OCDE, para medir su posición. Kevin Bautista, Karen Betancourt, Valentina Dimate Segundo lugar Facultad de Ciencias Administrativas
Ladrillos fabricados con tapas plásticas para la construcción de casas para mascotas. Paula Stefany López Sánchez Facultad de Ingeniería
Percepción del Emprendimiento en Colombia a partir de la mirada del emprendedor Bogotano. Marcos Jhonathan Bohórquez Valero Tercer lugar Facultad de Ciencias Administrativas

En nombre de toda la comunidad académica, felicitamos a los ganadores de esta segunda versión, así como a todos los estudiantes que postularon y académica a seguir siendo parte del desarrollo de las próximas jornadas de semilleros de investigación que organiza Unicafam.

semilleros2 semilleros3 semilleros4

semilleros6 semilleros7 semilleros8