Portada art 5a jornada investigacionCon la presencia de la rectora Diana Margarita Pérez, la vicerrectora académica Maritza Cristancho, Decanos y profesores, el pasado 18 de julio se llevó a cabo la 5ta Jornada de Investigación de la Fundación Universitaria Cafam.

IMG 7203Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la vicerrectora académica, quien señaló aspectos importantes sobre la trayectoria de estas jornadas, destacando su primera versión en julio del año 2015; asimismo, expresó que éste ha sido un espacio fundamental para el desarrollo de la investigación en Unicafam. También hizo énfasis en que el objetivo de esta 5ta jornada pretendía revisar el avance de la ejecución de los proyectos de investigación aprobados en la institución.

En ese sentido se presentaron un total de 15 proyectos distribuidos de la siguiente manera por Facultades y Escuelas.

Facultad/ Escuela  N° de proyectos presentados
 Facultad de Ingeniería  5
 Escuela de Turismo y Gastronomía  4
 Facultad de Ciencias Administrativas  2
 Escuela de Enfermería  2
 Escuela de Pedagogía  2
 Total  15

IMG 7199

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Mikhail Benet, Director de Investigación, quien señaló aspectos relacionados con los avances y dificultades que se están observando en la ejecución de los proyectos de investigación.

Entre los aspectos positivos y por mejorar se encuentran:

1. Las presentaciones de los trabajos se ajustaron al tiempo, así como el tiempo de la jornada.
  2. Se puede evidenciar un incremento significativo del trabajo entre Facultades, así como con otras instituciones e incluso países.
  3. Se observa un incremento del trabajo con las empresas.
  4. Se construyó una base a partir de los compromisos para el trabajo del próximo año
  5. Se observó una mayor integración de los estudiantes a los proyectos dirigidos para los profesores, así como la participación de los estudiantes en eventos de las redes de trabajo.
  6. Hay que mejorar el trabajo en la conformación de redes con otros grupos de investigación y con otras instituciones.
  7. Es importante seguir visualizando los resultados en revistas científicas.
  8. Hay que seguir revisando los proyectos existentes y ajustarlos en alcance.
  9. Entre los resultados esperados de los proyectos se encuentran productos de formación, socialización y divulgación del conocimiento.

Queda mucho trabajo, pero se nota un avance importante en los temas abordados, así como en el desarrollo de los proyectos.