Portada INSOREn días pasados se llevó a cabo el conversatorio “Desafíos de la educación inclusiva y bicultural”, organizado por el Instituto Nacional para Sordos –INSOR y la Fundación Compartir con el apoyo de Unicafam, cuyo propósito era hablar sobre el modelo educativo para las personas sordas en Colombia.

La Directora de Desarrollo y Liderazgo Pedagógico de la Fundación Compartir, Mary Simpson, inició el conversatorio haciendo una presentación sobre la entidad y sobre el principal propósito de este encuentro. Posterior a esto, la profesora Rosalba Galvis mostró sus hallazgos de investigación a través del proyecto “Contribuciones a la teoría didáctica del español escrito como segunda lengua de los estudiantes sordos” 

El evento contó con la participación de la profesora Marisol Moreno, titular del Departamento de Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, el docente Sergio Serrano Licenciado en Artes Plásticas y Visuales y la profesora de danzas en la Institución Educativa San Francisco, María de Jesús Rengifo; todo esto moderado por Geovani Melendres, Lingüista de la Universidad Nacional, disciplina en la que ha profundizado en el conocimiento e investigación de la Lengua de Señas Colombiana en sus diferentes niveles de estudio y en el análisis del discurso. 

Se trataron temas de suma importancia, como los objetivos que se deben proyectar para lograr un entorno de aprendizaje claro para las personas sordas, y se plantearon las diferentes maneras en las que se puede lograr este objetivo; con trabajo en equipo, aprendiendo del entorno, a través de estrategias de comprensión y con diferentes puntos de vista del mundo. 

Para el cierre, el invitado especial fue el subdirector de Gestión Educativa del Instituto Nacional para Sordos INSOR, Rafael Arias, quien compartió el análisis desde su perspectiva frente a los temas que se trataron en el debate y añadió sentirse agradecido por la participación en tan importante evento.

2 1 IMG 9880