Portada Foto EmpleoEn el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, este lunes 23 de septiembre se realizó en Unicafam el Foro Turismo y Empleo en Colombia: perspectivas, retos y oportunidades. Un evento organizado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, en la alianza Cotelco - Unicafam, el cual pretendía exponer los retos del sector al hablar de tasas de empleo, informalidad, medición y equidad en el ámbito laboral. 

IMG 0312

El foro inició con las palabras de bienvenida de la Rectora Diana Margarita Pérez, quien habló sobre la misión y el compromiso de la Escuela de Turismo y Gastronomía por hacer de sus estudiantes profesionales destacados, desde la oferta de programas de educación superior de calidad.

En este sentido, la doctora Diana aprovechó el espacio para compartir la gran noticia de que Unicafam recibió un informe escrito por parte del Consejo Nacional de Acreditación en el que se afirma que la Fundación Universitaria Cafam reúne las condiciones iniciales para iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación, de los programas de Administración Turística y Hotelera, Tecnología en Gestión Gastronómica e Ingeniería Industrial, lo cual resulta ser “un logro superlativo para Unicafam y su comunidad académica como institución de educación superior que cumplió recientemente 10 años de vida en el sistema”.

Enseguida, el doctor Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco hizo explícita la importancia de que la Organización Mundial del Turismo haya dedicado el año 2019 al empleo, bajo el lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”, un tema para poner en consideración y análisis de todos los gobiernos del mundo.

 

IMG 0316De igual forma, mencionó que el 10% de los cargos del mundo relacionados con turismo implican millones de empleos que generan bienestar y desarrollo a las comunidades y que permiten que los países puedan mostrar lo mejor de sí mismos; en este sentido, el presidente de la Asociación, habló sobre la necesidad de que dichos empleos requieren cada vez profesionales más preparados y aseguró que “la alianza entre Cotelco y Unicafam en todas las actividades desarrolladas conjuntamente es muy importante, porque cada vez el sector necesita personas mejor preparadas, con mayores habilidades y capacidades, y en este sentido, la institución está haciendo un trabajo maravilloso”. Al finalizar, el doctor Toro felicitó a la Fundación Universitaria Cafam por el reconocimiento por parte del CNA. 

Enseguida se dio paso a la primera conferencista invitada, la Dra. Karol Fajardo, Directora de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo, quien expuso los principales retos del sector y presentó su conferencia "El turismo como fuente de generación de empleo. Una visión desde el Plan Sectorial de Turismo 2018-2022". Por su parte, el Viceministro de Empleo y Pensiones Andrés Felipe Uribe, habló sobre el desarrollo de un turismo sostenible, responsable y de calidad, y las estrategias para lograr los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, asegurando que desde el gobierno nacional se está trabajando para mejorar las condiciones laborales del sector y asimismo, atacar la informalidad. 

IMG 0370El Dr. Luis Fernando González docente y CEO de FGL Consultoría, continuó el foro con su conferencia ‘’Tendencias en la gestión del talento humano en el sector turismo’’. El doctorGonzález habló sobre el trabajo en equipo, el cual “se basa en fortalecer el desarrollo de equipos multidisciplinarios, abiertos a distintas perspectivas, donde el apoyo mutuo es fundamental." Juan Fernando Sansón docente de Unicafam e investigador del CPTUR hizo una breve exposición y análisis de las cifras de empleo del sector turismo en Colombia, dando paso a la Dra. Catalina Salazar, Directora de la Fundación RECA, quien expuso ejemplos de personas con alguna discapacidad que han demostrado que pueden trabajar en los diferentes empleos que existen en Colombia, en este caso, en el sector turístico. También compartió cuál es el propósito de su fundación por construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva. 

Para el cierre del evento, se realizó el panel ‘’El empleo en el sector turismo: retos, perspectivas y desafíos’’, el cual contó con la participación del Dr. Gustavo Adolfo Toro, la Dra. Andrea Catalina Lasso, Directora Jurídica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dra. Angela María Díaz, Directora Ejecutiva – ACOLAP, quienes además de tratar temas sobre equidad e inclusión en el sector, destacaron el papel de las Instituciones de Educación Superior como Unicafam, en la oferta de programas innovadores para el sector turismo y el reto que tienen de formar a lo largo de la vida para futuros inciertos.

IMG 0343 IMG 0385 IMG 0393

IMG 0378