Dia del AjiacoEl pasado lunes 9 de diciembre, los estudiantes de sexto semestre de la Escuela de Turismo y Gastronomía, fueron finalistas en la sexta versión del concurso “Día del Ajiaco Santafereño 2019”; la Fundación Universitaria Cafam, fue la sede en la que se vivió esta final.

El Ajiaco es un plato típico de Colombia y este concurso se encarga de premiar la preparación más tradicional de Ajiaco Santafereño en cada categoría. Este año se llevaron a cabo cuatro categorías: Aficionados, Profesionales, Bicentenario y Estudiantes. IMG 1583

Las inscripciones al concurso se abrieron oficialmente del 1 al 25 de agosto de 2019, cuya temática principal fue el Bicentenario; las eliminatorias se llevaron a cabo los días 13, 15, 18 y 20 de noviembre, en donde un grupo de reconocidos chefs evaluaron las mejores preparaciones. Participaron 64 equipos en las cuatro categorías, y al final tres equipos de cada una de ellas, fueron seleccionados para participar en la final de la sexta versión del concurso Día del Ajiaco Santafereño: ’’Un plato lleno de historia’’, que tuvo lugar el pasado 9 de diciembre en el Centro de Gestión y Cultura Gastronómica de la Fundación Universitaria Cafam.

Este evento organizado por la Alcaldía de Bogotá, con el apoyo del Instituto Distrital de Turismo, inició a la 1:00 p.m. y durante el día, los finalistas de cada categoría presentaron sus platos ante los jurados designados por la Academia Colombiana de Gastronomía, quiénes eran los encargados de elegir un solo ganador entre cada grupo de participantes. El último grupo en presentar sus platos fue la categoría de Estudiantes; entre ellos participó La Fundación Universitaria San Mateo con su plato “Sabor San Mateo”, el Politécnico Gran Colombiano con “PoliAjiaco” y La Fundación Universitaria Cafam con “Unicafam II”.

Los estudiantes María Fernanda González, Katerine Robayo y Brayan Sebastián Prieto de sexto semestre de la Escuela de Turismo y Gastronomía, fueron los encargados de representar a Unicafam en este concurso, y con su presentación del Ajiaco Santafereño, recibieron buenos comentarios de parte de los Chefs encargados de calificar el concurso.

IMG 1606Posterior a esto, inició la ceremonia de premiación con las palabras del Director encargado del Instituto Distrital de Turismo, el Doctor Andrés Guzmán, quién dio la bienvenida a todos los asistentes y habló un poco sobre la historia de este evento. Enseguida, la palabra la tomó el Vicepresidente de la Academia Colombiana de Gastronomía, Olympo Morales Benítez, quién agradeció a la Rectora de Unicafam Diana Margarita Pérez por permitir que este fuera el lugar para llevar a cabo la final de este importante concurso.

Para finalizar la jornada se le entregó a los equipos sus certificados de participación y después de la cena, se realizó la premiación de todas las categorías: en la categoría Aficionados, el ganador fue para el equipo “Las Ajiaquitas"; en la categoría estudiantes, ganó el ajiaco “Sabor San Mateo"; en la categoría profesionales, ganó Rosita Restaurante; y en la categoría Bicentenario, ocupó el primer lugar el Restaurante Santa Fe.

Felicitamos a los ganadores y agradecemos a nuestros estudiantes de la Escuela de Turismo y Gastronomía por representar a Unicafam y llegar tan lejos en el concurso.

IMG 1615 IMG 1588 IMG 1595