Portada Turismo AccesibleEl pasado 19 de febrero se llevó a cabo en Unicafam, la conferencia ‘’Turismo Accesible’’ organizada por la Escuela de Turismo y Gastronomía con los conferencistas Santiago Moreno y Juan Carlos Ortiz, director ejecutivo y consultor del Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible – CIDCCA.

Santiago Moreno es Comunicador Gráfico con amplia experiencia en la creación de estrategias no convencionales de comunicación e implementación de nuevas herramientas en pro de la inclusión. Además, es el Cocreador del manual de hoteles accesibles y el manual de turismo para todos, y actualmente es director ejecutivo del Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible – CIDCCA – en Colombia. Por otra parte, Juan Carlos Ortiz, es Comunicador Social con amplia experiencia en temas de turismo accesible y comunicación incluyente, actualmente es consultor del Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible – CIDCCA.

IMG 2349

La conferencia se desarrolló con la intervención de Santiago y Juan Carlos, quienes hablaron sobre las principales barreras que existen en el turismo, entre ellas, la actitud, la comunicación, el entorno, los servicios, el transporte y la tecnología, como problemas que se evidencian día a día y que aún son complejos de solucionar. También, compartieron con los asistentes el concepto de “Diseño Universal”, el cual contempla 7 principios que ayudan a comprender más el cómo ayudar a una persona con discapacidad. Estos principios son la igualdad de uso, la flexibilidad, el lenguaje simple e intuitivo, la información fácil y perceptible, la tolerancia al error, el escaso esfuerzo físico y el contar con dimensiones apropiadas.

IMG 2365 La charla de estos dos expertos en la materia, permitió que nuestros estudiantes vieran el tema de la inclusión hacia las personas con discapacidad, con mayor importancia; sin duda, lograron abrir sus mentes para ser más consientes, no solo de los diferentes entornos que competen al mundo turístico, sino de los espacios que nos rodean diariamente y que precisan de cambios significativos para cambiar la vida de estas personas.

Al finalizar la conferencia se realizaron diferentes actividades prácticas, en las cuales se pueden presentar situaciones en las que una persona con discapacidad llega a un hotel, a un restaurante o a un lugar y debe ser atendido correctamente, con respeto y sobretodo con inclusión.

“El turismo incluyente, es el negocio Del siglo XXI, las limitaciones sólo están en la mente.’’ – Juan Carlos Ortiz.

IMG 2388 IMG 2352 IMG 2357