Portada ColCiencias logo

En la más reciente medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, hecha por Colciencias, dos grupos de investigación de Unicafam lograron alcanzar la categoría C.

En la actualidad, la Fundación Universitaria Cafam cuenta con 4 grupos de investigación, en los cuales se agrupan las líneas que soportan las investigaciones realizadas desde las Facultades y Escuelas de la institución. Hasta el año 2017, Unicafam contaba únicamente con dos grupos, pero a partir de este año se organizaron dos más, considerando los nuevos programas académicos y los proyectos de investigación propuestos por los profesores.

De esta manera se creó el “Grupo Interdisciplinario de Investigación en Salud”, asociado a la Escuela de Enfermería, y el grupo “Centro de Pensamiento Turístico de Colombia” perteneciente a la Escuela de Turismo y Gastronomía, en alianza con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia - COTELCO.

Nos complace anunciar que en la más reciente publicación de resultados finales de la “Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2018 (833)”, los nuevos grupos de Unicafam mencionados anteriormente, fueron reconocidos en la categoría C, dejando al total de los grupos de investigación de nuestra institución, en este mismo escalafón.

Para el proceso de clasificación se presentaron 6.923 registros en el aplicativo GrupLAC, de los cuales 5.589 fueron reconocidos como Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación, dejando a 2.328 en la categoría C, incluyendo a la Fundación Universitaria Cafam con sus 4 grupos de investigación. Sin duda, este logro representa un salto cualitativo del trabajo realizado por todos los actores relevantes de las Facultades y Escuelas, y también se convierte en un compromiso para seguir avanzando.

En la actualidad se está haciendo un análisis detallado de los aspectos que faltan para seguir avanzando, y la meta propuesta es que al menos 2 de los 4 grupos obtengan la categoría B en la próxima medición.

Con este resultado, felicitamos a todos los actores relevantes que forman parte de estos grupos de investigación.

Nombre del grupo

Código

Grupo interdisciplinario de investigación para la sostenibilidad y competitividad empresarial UNICAFAM

COL0103289