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Presentación

El programa tiene como propósito general ofrecer a las comunidades educativas del país, la posibilidad de construir colectivamente alternativas para hacer de la escuela un escenario privilegiado para la reflexión, la creación y el desarrollo de propuestas que contribuyan a la consolidación de otras formas de relación entre nosotros; esto se logrará mediante el acompañamiento a docentes directivos e instituciones educativas en la implementación de la Cátedra de la Paz ordenada en el decreto No. 1038 de 2015, una oportunidad para todos.

Objetivos

  • Comprender los alcances y las posibilidades de la propuesta contenida en el Decreto 1038 de 2015 sobre Cátedra de Paz, en relación con la experiencia educativa y pedagógica de las instituciones educativas acerca de ella y de los objetos que se le asocian (democracia, derechos humanos, resolución de conflictos, etc.); iniciativas, actividades, proyectos, programas y en general todo aquello que se considere ha contribuido a ese propósito.
  • Profundizar en las posibilidades pedagógicas de las iniciativas que han sido identificadas como las de mayor impacto en cada una de las instituciones educativas, a través de su documentación, la interpelación crítica tanto teórica como metodológica, el reconocimiento de otras experiencias nacionales e internacionales, etc.
  • Precisar las iniciativas a ser desarrolladas en cada una de las instituciones educativas, identificando sus condiciones de posibilidad en cada contexto, el plan de acción y las metodologías a seguir.

Módulos

Módulo 1. Adios a la guerra: ¿la escuela como territorio de paz?

Conversación (3 horas):

Posibles relaciones entre la educación y el conflicto armado en Colombia: ¿Qué dicen los medios, los especialistas y algunos sectores de la sociedad?

Taller (4 horas):

Lugares de la escuela en el conflicto armado: estudios y experiencias.

Trabajo virtual (Individual y colectivo) (23 horas):

Las formas de la paz en la escuela: perspectiva histórica y cátedra de la paz.

Encuentro (3 horas):

La paz en los territorios escolares: ¿Qué hemos hecho desde la escuela?

Módulo 2. La escuela como territorio de paz: ¿más de lo mismo?

Conversación (3 horas):

¿Se estudia, se aprende o se vive la paz en la escuela?

Taller (4 horas):

Viaje a bordo de las Escuelas: acciones, prácticas y experiencias.

Trabajo virtual (Individual y colectivo) (24 horas):

La cátedra de paz: currículo, convivencia y participación. Otros contextos, saberes y sujetos: experiencias escolares de paz, nacionales e internacionales.

Encuentro (3 horas):

La paz en los territorios escolares: ¿Qué queremos hacer desde la escuela?

Módulo 3. Marcando la diferencia: ¿una escuela para una paz duradera?

Conversación (3 horas):

El que mucho abarca poco aprieta: priorizando acciones.

Taller (4 horas):

Todos ponen, todos ganan: papel de la comunidad educativa para una paz duradera.

Trabajo virtual (Individual y colectivo) (23 horas):

Cosechando y sembrando: los saberes, las prácticas, las condiciones y los rituales de la escuela que están a favor de una paz duradera.

Encuentro (3 horas):

Todos… al agua! implementación de las iniciativas.

Metodología

El diplomado se desarrollará a través de conservaciones, talleres, encuentros, trabajo individual y colectivo en un aula virtual.

Las conversaciones son espacios en los que se plantean las dimensiones de lo que contiene cada módulo: las temáticas y problemas principales, las perspectivas y tendencias de trabajo. Los talleres son espacios de construcción colectiva, que vincular los problemas y temáticas de cada módulo con los contextos escolares y las perspectivas regionales. El trabajo virtual será de carácter individual y colectivo; el primero, lo desarrolla cada uno de los participantes y será apoyado por la mesa de trabajo de la plataforma virtual; y el colectivo, será en tiempo real, a través de foros, intercambios y otros recursos que facilita la plataforma virtual. El diplomado partirá de la experiencia personal y/o colectiva que se pondrá en relación con documentación legislativa, teórica y pedagógica, y en especial será el objeto de la conversación y el debate que se logre suscitar.

Se pretende avanzar de la caracterización general de la institución educativa y de sus posibilidades en relación con la cátedra de la paz, a la priorización de la misma y la construcción de alternativas. Luego del mapeo institucional se realizara la presentación y análisis de propuestas de cátedra de paz a partir de los saberes de los maestros y maestras en relación con las disciplinas escolares, explorando sus posibilidades y límites para cada una de las áreas implicadas, en particular, las ciencias naturales, ciencias sociales y educación ética y en valores humanos.

Facilitadores

Carlos Eduardo Valenzuela Echeverri

Licenciado en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional (2001); especialista en Comunicación-Educación de la Universidad Central (2004) y magister en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional (2011). Fue Premio Nacional de Educación Francisca Radke (2008-2009). Actualmente es asesor pedagógico en la Fundación Convivencia y profesor en los Departamentos de Posgrado y Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional (desde 2006), y miembro del grupo de investigación en la línea de Comunicación-Educación del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (IESCO) de la Universidad Central y del grupo de Educación infantil, pedagogía y contextos del proyecto curricular en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.

David Andrés Rubio Gaviria

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magister en Educación en la línea “Lenguaje y Literatura”, por la Universidad Nacional de Colombia. Doctorando en Educación, por la Universidad Pedagógica Nacional. Estancia de Investigación en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul –UFRGS y la Universidade do Vale do Rio dos Sinos –UNISINOS, Porto Alegre –Brasil. Ha sido profesor de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Investigador del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP.

María Isabel Heredia Duarte

Historiadora de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y Magíster en Historia en la Pontificia Universidad Javeriana. Autora del libro La educación en Colombia. Saberes técnicos y políticos. 1978 – 1994 Editorial Javeriana. En la actualidad se desempeña como Asesora Pedagógica en la Fundación Convivencia y como docente de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Además del campo de la docencia, también se ha desempeñado como investigadora asociada en esta última universidad participando en trabajos investigativos en el campo educativo y pedagógico.

Fechas, Horarios y Costos

Duración: 100 horas semipresenciales: 30 horas de formación presencial y 70 horas de trabajo virtual (individual y colectivo).
Fecha de Inicio: 28 de octubre de 2016.
Fecha de Finalización: 02 de abril de 2017.
Módulo 1: Del 28 de octubre al 19 de noviembre de 2016.
Módulo 2: Del 10 de febrero al 11 de marzo de 2017.
Módulo 3: Del 24 de marzo al 02 de abril de 2017.
Horario: Viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Inversión:
Cada módulo: $200.000.
Pago total anticipado: $510.000.
5% de descuento para Afiliados a la Caja de Compensación Familiar Cafam. Precios especiales para grupos institucionales.

Escuela de Pedagogía
PBX: 652 8600 Exts: 420 - 421
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Fundación Convivencia
Teléfono: 530 5934/35
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Formalización y Políticas de Inscripción

Formas de Pago

Para pago en efectivo o cheque, debe hacerse la consignación en el Banco Davivienda a la cuenta corriente N° 473869999911. Para pago con tarjeta débito o crédito, deberá acercarse a la oficina de admisiones de la Fundación Universitaria Cafam.

Descuentos

  • 15% para afiliados a Cafam.
  • 20% para Grupos empresariales
  • 5% por pago anticipado Adicionalmente tenga en cuenta:
  • Los descuentos no son acumulables.
  • Los descuentos para afiliados a Cafam serán aplicados para afiliaciones vigentes.
  • Los descuentos aplican para toda forma de pago.

Requisito y Condiciones para Grupos Empresariales

En el caso de que el participante venga remitido por la empresa donde trabaja, ésta debe enviar una carta de compromiso donde certifique el patrocinio del programa de interés, para proceder a la elaboración de la factura a nombre de la empresa correspondiente.

Información Importante

La Fundación Universitaria Cafam, podrá modificar la fecha de inicio del programa o hacer cambios de docentes, por situaciones de fuerza mayor. En tal caso esta información será comunicada de manera oportuna al participante. En el caso de que el programa elegido no sea finalmente ofertado por no completarse el número mínimo de participantes o por otra circunstancia ajena a la voluntad de la Fundación, se procederá a devolver el dinero pagado o se podrá abonar a otro curso de interés si fuera el caso.

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