PortadaEl Director de Investigaciones de Unicafam anunció la gran noticia de que uno de sus más recientes trabajos de investigación, que realizó junto con los investigadores de la red mundial NCD-RisC, fue publicado en la destacada revista científica Nature.

Mikhail Benet, Director de Investigaciones de nuestra institución, hace parte de la red mundial NCD Risk Factor Collaboration, de investigadores de diversos países. Desde allí, contribuye y participa activamente en el análisis de datos y en la revisión colectiva de artículos publicados en destacadas revistas como Lancet, Live, BMJ y Nature.  

El artículo titulado Rising rural body-mass index is the main driver of the global obesity epidemic in adults, en español “El aumento del índice de masa corporal en las zonas rurales es el principal impulsor de la epidemia mundial de obesidad en adultos”, es un trabajo que hace parte de la colaboración con el Imperial College London y la red mundial NCD Risk Factor Collaboration.

La más reciente publicación, recoge una serie de trabajos que han apuntado a que el índice de masa corporal (un importante indicador de la obesidad de las personas y las poblaciones), ha estado aumentado en la misma medida que crecen las poblaciones de las ciudades; lo cual, ha llevado a una opinión generalizada de que la urbanización, y en consecuencia los estilos de vida en las ciudades, constituyen uno de los factores más importantes del aumento de la obesidad en el mundo.

Este nuevo trabajo, que constituye un análisis de otras investigaciones realizadas en diferentes países del mundo entre el año 1985 y 2017 (incluyendo a América Latina) y que contempla una población total de 112 millones de personas tanto del área rural como urbana, pone en tela de juicio el planteamiento anterior. La investigación demuestra que, a diferencia del paradigma dominante, más del 55% del aumento global del IMC medio de 1985 a 2017, y más del 80% en algunas regiones de ingresos medios y bajos, se debió al crecimiento del IMC en las zonas rurales.

De acuerdo con Mikhail, “contribuir al desarrollo de la ciencia es la razón de ser de los investigadores. Me siento muy feliz de aparecer como autor de este trabajo y de formar parte de una red tan importante”. Gracias a esta destacada investigación, hoy el nombre de la Fundación Universitaria Cafam está en una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

Lee el artículo completo aquí.