PortadaSe cerró el cuatro ciclo de diplomados en Bartender y Retail de Diageo Colombia y Unicafam. En la ceremonia de graduación, que tuvo lugar en el Teatro Cafam de Bellas Artes, representantes de las dos partes destacaron el valor del proceso para el desarrollo del país y de sus jóvenes.

Por cuarto año consecutivo Diageo, uno de los mayores productores y distribuidores de bebidas alcohólicas en el mundo, se unió con la Escuela de Turismo y Gastronomía de Unicafam para ofrecer el programa de formación Learning for Life; como resultado, un total de 158 jóvenes completaron el ciclo. Fueron 93 participantes en el diplomado ‘Bartender’ (coctelería), y 65 en el diplomado ‘Retailer’ (venta al detal). El pasado sábado 11 de noviembre, acompañados por sus orgullosas familias, recibieron sus certificados.

Viviana Rengifo, coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial de Diageo Colombia, explicó que desde 2008 el programa Learning for life (Aprendiendo para la vida, en español) es una estrategia a largo plazo, y a nivel mundial, con más de 120.000 beneficiarios en 75 países. Por su parte, Cristina Viatela, decana de la Escuela de Turismo y Gastronomía añadió que desde 2014, cuando inició la alianza entre Diageo y Unicafam, más de 1.200 jóvenes han sido capacitados por esta institución educativa.

El objetivo del programa es mejorar la formación o el perfil laboral de personas mayores de 18 años y menores de 30, que no pueden acceder a la educación superior o tienen dificultades para encontrar empleo. Los diplomados, que tienen una duración de tres meses, están enfocados al sector de alimentos y licores.

El diplomado en ‘Bartender’ prepara a las personas para que ingresen en carreras de coctelería o campos relacionados, y opera actualmente en países como Brasil, República Dominicana, y Colombia. Mientras que el diplomado en ‘Retailer’ brinda habilidades de servicio al cliente y capacitación en administración de efectivo para desarrollar carreras en la industria minorista; el programa opera actualmente en Brasil, Jamaica, Antigua, Venezuela y Colombia.

Viviana Rengifo también resaltó que esta es una de las maneras en las que Diageo invierte en Colombia y en su desarrollo. Por esta razón, se busca crear una red con los egresados para continuar con su capacitación de manera permanente, y para presentarles ofertas de empleo. Y destacó el valor de la alianza con Unicafam, que materializa sus esfuerzos en favor del desarrollo del país.

Finalmente, la coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial de Diageo Colombia subrayó que Unicafam aporta la experiencia, las ganas de trabajar en conjunto, los profesores de alta calidad, y su filosofía institucional. “Compartimos los mismos valores, y esos es muy importante para el programa”, puntualizó.

Al cierre de la ceremonia, la decana Cristina Viatela hizo énfasis en que este proceso muestra la coherencia con el compromiso de responsabilidad social de Unicafam.

IMG 4153 IMG 4170

IMG 4159 IMG 4178

Learning for Life es un programa diseñado para inspirar y transformar las vidas de las personas a través de las diferentes comunidades en las que DIAGEO realiza negocios. Con un enfoque en la educación de adultos, el programa se implementa en asociación con organizaciones educativas, gubernamentales y de capacitación locales. Más información en https://www.diageolearningforlife.com/index.php?lan=Esp y, en www.unicafam.edu.co y nuestras redes sociales.

PortadaAsegurar el futuro financiero, ahorrar e invertir, no son impulsos de un día. Carlos Vizcaya, profesor de Estrategia de Finanzas de la Facultad de Ciencias Administrativas de Unicafam, nos recuerda que optimizar los recursos con los que cuenta una persona, o un grupo familiar, y puntualiza que “hace parte del proyecto de vida”.

El 31 de octubre es una buena fecha para recordarlo. Primero, porque se celebra el Día Mundial del Ahorro. Pero también, porque marca el inicio de la época de mayores gastos en muchos hogares: fiestas de disfraces, navidad y fin de año, y vacaciones. A muchos se les pasa por alto que luego viene otra importante serie de gastos: matrículas, uniformes, textos y útiles escolares, con los consabidos aumentos de precios de cada comienzo de año.

La clave es la disciplina y, por supuesto, tener claras nuestras metas (de corto plazo) y nuestros objetivos (de largo plazo). Todo inicia con la idea de cuál es el proyecto de vida. Luego viene la preparación del presupuesto. “Planear sin cifras es soñar,- asegura el profesor Vizcaya. “Mientras que las cifras sin planes son idioteces”. Esa segunda parte es la que lleva a que muchas personas, que reciben dinero que no esperaban (como herencias o premios), se les complique la vida. Se necesitan cifras, realistas, que validen y, efectivamente, nos ayuden a realizar esos sueños.

Pero muchos colombianos pasamos por alto la disciplina. De modo que en diciembre, cuando suele haber ingresos adicionales, en forma de primas, vacaciones o bonos, salimos a gastar. Para que cambiar esta práctica sea más sencillo, y que el nuevo año no nos encuentre con los bolsillos desocupados, tenemos una serie de consejos útiles (y que se pueden seguir durante todo el año):

  1. Calcular los ingresos, e identificar las obligaciones (créditos, arriendos, pensión escolar, etc.)
  2. Identificar las necesidades de cada mes (mercado, servicios públicos)
  3. Destinar una partida para el ahorro (que depende de sus ingresos, de sus metas y de sus intereses)
  4. Emplear el saldo para recreación y gastos de fin de año

Si al finalizar estas cuentas, definitivamente no le alcanza, Vizcaya recomienda empezar con un consejo básico, pero que solemos pasar por alto “no gaste lo que no tiene”, así tendrá seguridad financiera y mayor tranquilidad. Si va a solicitar crédito, que sea con una cooperativa o fondo de empelados (que cobran intereses más bajos), y claro, tenga en cuenta esa obligación para el presupuesto del siguiente año. El crédito financia hoy, pero afecta los ingresos de mañana. Además, recuerde que enero no viene con más ingresos.

¿Qué pasa si sus presupuestos dan negativos? Piense, por ejemplo, cómo podría mejorar sus ingresos, con negocios o empleos complementarios. Pero, sobre todo, empiece a reducir sus gastos. Ahí entra en escena la planeación financiera. Y le tenemos otra lista de recomendaciones:

  1. Haga una lista completa de sus gastos, uno por uno. Así sabrá cuáles son fijos y no se pueden disminuir, como las obligaciones financieras o el pago de arriendos.
  2. También revise sus pagos de servicios públicos, que se pueden disminuir, con acciones prácticas como apagar los aparatos que no se están usando, consuma menos o reutilice el agua, adquiera planes de comunicaciones ajustados a sus necesidades y posibilidades.
  3. Busque las mejores opciones en el comercio para comprar el mercado. Ahora hay muchas alternativas de cadenas de precios bajos, mercados campesinos y plazas de mercado. Evite las compras de día por día.
  4. Y, por encima de todo, evite las tentaciones. No compre por capricho o antojo.

Para que todo lo anterior funcione, nuevamente, la disciplina es la palabra ‘mágica’. Y ahora, con el apoyo de la tecnología, hay aplicaciones que ayudan a constituir el presupuesto, y alertan cuando se está llegando al límite. Y si ya tiene relación con alguna entidad financiera, tenga en cuenta que, por obligación, todas estas instituciones en Colombia tienen la obligación de destinar fondos para la educación financiera de sus clientes. Revise la página web y consulte.

portada VCongresoAsí destacó Francisco Cajiao, rector de Unicafam, la importancia del quinto Congreso de Investigación, en el que se dieron a conocer los avances y resultados de los mejores trabajos desarrollados por estudiantes en los Semilleros, como parte de diferentes asignaturas, y en los trabajos de grado.

Proyectos de investigación de los Semilleros Unicafam, así como los proyectos de fin de curso y de terminación de carrera e presentaron en el marco del quinto Congreso de Investigación, que se llevó a cabo ayer jueves 9 de noviembre, el Día Internacional del Inventor. Este es el principal espacio de socialización de las iniciativas investigativas de nuestros estudiantes, de todas las carreras y semestres.

La jornada estuvo dividida en dos sesiones. La primera, entre las 2:00 y las 5:30 de la tarde, se dedicó a la presentación de los posters más importantes por cada una de las facultades, que representaron el trabajo de los semilleros, prácticas, trabajos de clase o de trabajos de grado. Antes de la segunda parte, el Rector de Unicafam llamó la atención de los 260 asistentes sobre la importancia de la investigación en la vida universitaria, porque significa empezar a producir el conocimiento, creando una verdadera comunidad de aprendizaje.

Durante la segunda sesión, a partir de las 7:00 pm, se presentaron las ponencias concursantes. En el salón Planeación, seis trabajos de grado; en el salón Direccionamiento, seis investigaciones de los Semilleros; y en el salón Interacción, seis trabajos de clases. En cada salón un jurado, compuesto por profesores de todas las facultades, evaluó y deliberó para elegir a los merecedores de reconocimientos especiales. Antes de la premiación, a cargo de vicerrectora Maritza Cristancho, el director de Investigación, Mikhail Benet, resaltó el alto nivel de todos los trabajos, e invitó a los participantes a seguir avanzando en sus proyectos de investigación.

Los ganadores

- Categoría Semilleros de Investigación: Fabricación de un horno solar en una zona tropical (Bogotá - Colombia), optimizando materias primas, de los estudiantes Katherin Montenegro Ramírez y Rafael González Canastero, de la Facultad de Ingeniería.

- Categoría Trabajos de clase: Educando a papás: VIH, mitos y realidades, del grupo conformado por Zulma Lorena Cruz Guaneme, Milena Jackeline Gómez, Caren Junco Sánchez, Jorge Armando Pardo García, Alejandra Puentes Ariza, Yeimy Natalia Romero Ovalle y Angie Alexandra Vargas García, de la Escuela de Enfermería.

- Categoría Trabajos de grado: Diseño de un Sistema Integrado de Gestión QHSE para el Proceso de Producción de Gasodomésticos de la Empresa Challenger S.A.S, de los estudiantes Yeimmy Alexandra García, Sandra Bibiana Dávila y Aléxis Mauricio Moncada, de la Facultad de Ingeniería.

- Categoría Posters: Análisis de competencias gerenciales frente a la formación de administradores en la Fundación Universitaria Cafam, Yair Fernando Díaz Cárdenas y Edison Stiven Vidales Vásquez, de la Facultad de Ciencias Económicas.

Los grupos ganadores recibieron como premio, además de la mención de honor, un bono de una reconocida librería.

Por otra parte, los estudiantes que durante el 2017 se destacaron representando a Unicafam en encuentros de investigación, nacionales e internacionales, también recibieron un reconocimiento especial.

IMG 4014 IMG 4029

IMG 4002 IMG 4023

Portada muestra empresarialLa quinta Muestra Empresarial semestral de Unicafam será la oportunidad para conocer el trabajo de 15 grupos estudiantiles que están pensando y creando soluciones para necesidades de la vida diaria. También habrá un espacio para que empresarios consagrados compartan sus experiencias con los universitarios.

Los interesados en la innovación, el medio ambiente y la seguridad vial no se pueden perder la quinta Muestra Empresarial de Unicafam, que tendrá lugar entre el 2 y el 3 de noviembre. Este será el escenario en el que estudiantes de cuarto semestre de Administración de Empresas e Ingeniería Industrial presentarán los planes de negocio en los que han trabajado durante el semestre, como parte de las asignaturas Espírito y Creatividad Empresarial (Administración) y Emprendimiento (Ingeniería).

Se van a presentar 15 proyectos originales, concebidos por equipos de trabajo, que buscan, de manera concreta y con criterios de sostenibilidad en innovación, resolver algún problema de la vida diaria. La muestra tendrá lugar en la Sede C de la Universidad, durante toda la jornada. Como novedad, los asistentes también podrán asistir a un panel con siete empresarios, de distintos sectores productivos, que les contarán a los estudiantes su trayectoria, y especialmente sus inicios, a partir de cinco preguntas. El panel será el jueves 2 de noviembre, a las 6:00 pm.

No se pierdan esta cita con lo mejor del talento emprendedor Unicafam.

portada el doradoDocentes de la Escuela de Turismo y Gastronomía aportaron sus conocimientos en la construcción de la Ruta Leyenda El Dorado, una iniciativa única de promoción turística sostenible en Colombia.

Como los sabios de la tribu, docentes de Unicafam emplearon lo mejor de su conocimiento en gastronomía y turismo para apoyar la iniciativa de las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, la Región Central Rap-E y la Alcaldía de Bogotá. La Ruta Leyenda El Dorado tiene como objetivo dar a conocer al turista la riqueza histórica, cultural y natural de 32 municipios y el Distrito Capital, conectados por la herencia de la cultura Muisca que habitó este territorio. Incluso sus descendientes, aun presentes en varios cabildos, también hacen parte del proyecto. En total, se ha logrado reconocer 68 atractivos tangibles e intangibles, que abarcan arte rupestre, lagunas y lugares sagrados ceremoniales, entre otros.

Durante el lanzamiento el pasado miércoles 8 de noviembre, que contó con la participación de representantes de las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, de la alcaldía de Bogotá DC, de la Rap-E y del rector Francisco Cajiao, acompañado de la vicerrectora académica, Maritza Cristancho; la decana de la Escuela de Turismo y Gastronomía, Cristina Viatela; la directora de Relaciones Interinstitucionales, y un grupo de docentes de Unicafam, se presentó la página web (www.rutaleyendaeldorado.com), en la que se incluyen un curso de capacitación para prestadores de servicios turísticos, detalles de los cuatro recorridos ya estructurados, una guía de rutas y, por supuesto, la legendaria historia de El Dorado.

Aquí, un abrebocas a la Ruta Leyenda El Dorado: https://youtu.be/0x9uRbx-nS0

IMG 7395  IMG 7401

Portada expoestudiantesUn año más, entre el 24 y el 27 de octubre, Unicafam estuvo presente en Expoestudiante, con la destacada participación de sus escuelas y facultades.

En octubre de 2016 Brian Benítez cursaba grado 11 y buscaba opciones para iniciar sus estudios universitarios. Visitó Expoestudiante con sus compañeros de clase y encontró la mejor opción, Unicafam. El pasado jueves, junto con algunos compañeros de Tecnología en Gestión Gastronómica y Administración Turística y Hotelera, fue uno de los encargados de contarles a estudiantes de colegios de Bogotá y Cundinamarca, parecidos en sus expectativas y dudas, sobre las ventajas de estudiar en la Fundación Universitaria Cafam.

IMG 3481Para él fue sencillo, lo hizo desde su propia experiencia. Brian fue uno de los más de 4.000 estudiantes de grados décimo y undécimo que visitó el stand de Unicafam en Expoestudiante 2016. Sabía que quería estudiar Gastronomía. Este año, mientras repartía folletos sobre todos los programas a los interesados, nos contó su historia.

- ¿Que lo convenció de la Tecnología en Gestión Gastronómica de nuestra universidad?

- "Varias cosas. El pénsum fue determinante. También lo fueron los convenios, la ubicación de la universidad, el costo de la matrícula. Algo que me gustó mucho, y que no tienen otras carreras similares, es la gestión (costeo), porque ya podemos salir con capacidades para la administración de restaurantes", señaló, y siguió respondiendo preguntas a un grupo de estudiantes que quería saber sobre varios programas de pregrado.

Su experiencia no es única. En el 2017 ingresaron a diferentes programas 35 jóvenes que conocieron a Unicafam a través de esta feria, que recibe a unos 60.000 jóvenes en cada edición. Para atender las inquietudes de tal cantidad de interesados, este año nuestro stand dedicó cada uno de los cuatro días de Expoestudiante a una Facultad. El martes a la Facultad de Ingeniería; el miércoles a la Facultad de Ciencias Administrativas; el jueves a la Escuela de Turismo y Gastronomía, y el viernes a la Escuela de Pedagogía.

* Para ver las mejores imágenes de Unicafam en Expoestudiante 2017, visite la galería de fotos en www.facebook.com/unicafam/

PortadaLa Jornada de la Salud llegó a su décima edición el pasado septiembre. Ahora podemos conocer los resultados de sus 38 actividades en el campus. Lo más importante, el mensaje de salud y bienestar para recordar durante todo el año.

PortadaLa participación de la Decana, docentes y estudiantes de la Escuela de Enfermería de Unicafam se ha destacado en diferentes eventos, nacionales e internacionales, en las últimas semanas. Les presentamos un resumen de algunas de sus actividades más interesantes de los meses de septiembre y octubre.

Congresos de la Salud Cafam. Dirigido a profesionales de la salud de la Caja de Compensación Familiar Cafam, en su décima versión el congreso se dedicó al tema 'Autocuidado es protección'. La enfermera Karla Jimena Ortiz Lozano, de Unicafam, fue invitada a dictar el taller 'Reconozca el cuidado en una situación de enfermería.

docentes unicafam2XXI Seminario Internacional de Cuidado
Organizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, contó con una amplia agenda, bajo el título 'Formación, prácticas, investigación y condiciones laborales de la Enfermería del siglo XXI'. Nuestra Escuela estuvo presente con en la sesión de posters comentados, con el tema 'Factores asociados en infección por Acinetobacter Baumannii en una unidad de cuidados intensivos en Bogotá'. Los ponentes encargados de presentar este trabajo fueron Mario Villabón, Karla Ortiz Lozano y Catherine Galvis.

XIV Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería
La Universidad Cayetano Heredia, de Lima (Perú), fue la anfitriona de la conferencia, que tuvo como lema 'La responsabilidad social, educación e investigación en Enfermería en pro de la salud universal'. La Decana de la Escuela de Enfermería, Evelyn Vásquez Mendoza, en su condición de miembro de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería, representó a Unicafam en este espacio internacional para la divulgación del conocimiento de la enfermería. También tuvo la oportunidad de establecer contactos de interés para la Escuela y de analizar las posibilidades de proyectos con otras facultades y escuelas de la enfermeria2 (1)región.

Sociedad de Honor de Enfermería (Sigma Theta Tau)
Upsilon Nu, el capítulo colombiano de esta organización internacional, reconoció recientemente a la Decana Evelyn Vásquez Mendoza por su contribución para su creación, durante la asamblea anual.

Diplomados para la vida y el trabajo

Se cerró el cuatro ciclo de diplomados en Bartender y Retail de Diageo Colombia y Unicafam. En la ceremonia de graduación, que tuvo lugar en...

Leer más...

“El día más importante de la Universidad”

Así destacó Francisco Cajiao, rector de Unicafam, la importancia del quinto Congreso de Investigación, en el que se dieron a conocer los avances y resultados...

Leer más...

Somos los guías hacia El Dorado

Docentes de la Escuela de Turismo y Gastronomía aportaron sus conocimientos en la construcción de la Ruta Leyenda El Dorado, una iniciativa única de promoción...

Leer más...

Balance saludable para Unicafam

La Jornada de la Salud llegó a su décima edición el pasado septiembre. Ahora podemos conocer los resultados de sus 38 actividades en el campus...

Leer más...

Que enero no lo encuentre sin dinero

Asegurar el futuro financiero, ahorrar e invertir, no son impulsos de un día. Carlos Vizcaya, profesor de Estrategia de Finanzas de la Facultad de Ciencias...

Leer más...

Lo mejor de nuestro talento emprendedor

La quinta Muestra Empresarial semestral de Unicafam será la oportunidad para conocer el trabajo de 15 grupos estudiantiles que están pensando y creando soluciones para...

Leer más...