Así se vivió el cierre del 3er Congreso Internacional de Ingenio y Emprendimiento.

Nov 20, 2020 | Noticias

El pasado 13 de noviembre se llevó a cabo el cierre del Tercer Congreso Internacional de Ingenio y Emprendimiento, organizado por las Facultades de Ciencias Administrativas e Ingeniería de la Fundación Universitaria Cafam.

3er-Congreso-de-Ingenio

Durante el Congreso se evaluaron tres categorías convocadas para esta edición, ‘’el 1er Reto Innova Unicafam 4.0’’; ‘’Muestra Empresarial (en sus modalidades Posters de Ingenio y Posters de Emprendimiento)’’; ‘’Semilleristas’’ y ‘’Docentes Investigadores.’’ Por medio de la plataforma Zoom y el canal de Youtube de Unicafam se contó con con más de 180 participantes entre directivos y estudiantes  para recibir el anuncio de los ganadores a estas categorias.

La clausura contó con la participación de la Dra. Diana Margarita Pérez, rectora de la Fundación Universitaria Cafam, Maritza Cristancho, vicerrectora académica, Lina Paola Gómez, decana de la Facultad de Ciencias Administrativas, Gerardo de la Hoz, decano de la Facultad de Ingeniería y  Ángela Vargas, representante del Consejo Profesional de Administración de Empresas, Cepae; así como los profesores Efraín Acevedo López, Carlos Ángel, José Isaías Salas, Mónica Correa, Nubia Carreño Andrés Felipe Alzate y Laura Marcela Patiño, quien además fungió como moderadora.

Esta edición se caracterizó por la implementación del Reto Innova Cafam 4.0 entre sus modalidades, con el objetivo de promover estrategias que mejoren la visibilidad, promoción y atracción de nuevos estudiantes, del que resultó ganador el equipo ‘’Conexión Unicafam’’ integrado por Luis Miguel, estudiante de la Licenciatura en Educación Inicial, Claudia Marcela Guarnizo, directora de la de la Escuela de Pedagogía e Innovación, así como los docentes José Isaías Salas de la Facultad de Ingeniería y Jairo Rodrigo Velásquez de la Escuela de Pedagogía e Innovación.

Finalmente llegó la premiación y estos fueron los ganadores:

Ganadores de la categoría Docente Investigador

La ponencia “Modelo para la medición de la innovación: piloto en dinámica de sistemas en empresas colombianas” del docente Iván Diego López; ganó el 1er lugar de la categoría Docente Innovador; seguido de “Diseño de un modelo de emprendimiento universitario” del profesor Carlos Eduardo Ángel, quien ocupó el 2do lugar.

La ponencia “Promoción de habilidades en emprendimiento e innovación a través de la unidad académica de diseño de producto en los estudiantes de ingeniería”, presentada por los docentes José Salas, Paola Ordoñez y Eduardo Rodríguez, fue reconocida con el 3er lugar.

Ganadores de la categoría semilleristas

En la categoría semilleristas, que premia las ponencias de los estudiantes, el 1er lugar lo obtuvo la ponencia “Una revisión teórica de las prácticas de talento humano en las empresas familiares”, de Laura Ramírez Cortez; el 2do lugar fue “Una aproximación conceptual a las estrategias de internacionalización” de Ana María Botia, Ana María Bolano y Estefany Botero.

El 3er lugar lo recibió la ponencia “Una revisión documental a las oportunidades que ofrece la industria 4.0 en el contexto colombiano”, presentada por Marcos Bohórquez y Tania Bohórquez.

Ganadores de la categoría Posters

En la categoría Posters de Emprendimiento se presentaron los proyectos de estudiantes de primeros semestres de Unicafam. El 1er lugar lo obtuvo “Caracterización de ruido sonoro en espacios laborales” de Diana Valencia Laya Sanchéz.

El 2do lugar “Proyecto educativo de emprendimiento para primera infancia basado en el arte” por Yesenia Catlina Carillo; y el 3er lugar lo recibió “Estudio de factibilidad de una empresa dedicada a la fabricación de puertas y ventanas en PVC en Pereira” por Luz Marina Restrepo Arboleda.

En la modalidad Posters de Ingenio solo se presentaron proyectos de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. El 1er lugar fue para la propuesta “Banco de prueba de generador hidráulico de energía” de Edison Torres.

El 2do lugar, lo recibió la presentación “Proyecto Solar Colombia” de Valentina Prada; mientras que el 3er lugar lo obtuvo la propuesta “Utensilios biodegradables aptos para el consumo alimenticio hechos con base en material orgánico” de Paula Andrea Guzmán Ortiz.

Ganadores de la categoría Muestra Empresarial

La categoría Muestra Empresarial congregó a 18 propuestas desarrolladas en aula por los estudiantes en acompañamiento con los profesores de emprendimiento “Lake Mills” de Gariela Arias y “Energy Zone” de Angy Muñoz Martínez.

Es de resaltar que la evaluación de los posters y ponencias contó con el apoyo de docentes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Instituto Tecnológico Superior de Central, ambos de México; la Universidad de Oriente en Venezuela, así como la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología en Nicaragua.

El Congreso Internacional de Ingenio y Emprendimiento, es una iniciativa de la Fundación Universitaria Cafam con el apoyo del Consejo Profesional de Administración de Empresas (Cepae) e Intermarket, que tiene como premisa construir espacios para los egresados y estudiantes, en donde se permita proporcionar interacción y generación de conocimientos.

Durante tres días, más de 1065 personas participaron en la primera edición virtual de este evento organizado por de las facultades de Ingeniería y Ciencias Administrativas y convocó a estudiantes, docentes, directivos e invitados externos entre los que se encuentran conferencistas y panelistas de EE.UU, Argentina, Chile, España, Puerto Rico y Colombia.

???? ¿Necesitas ayuda?
Hola! ????
¿En qué podemos ayudarte?