Conferencia virtual: Imaginarios geográficos y turísticos

May 7, 2020 | Noticias

En el marco de las conferencias organizadas por la Escuela de Turismo y Gastronomía, el pasado 5 de mayo se llevó a cabo el conversatorio “Imaginarios geográficos y turísticos’’ con la invitada, Sairi Piñeros.

La Doctora Sairi es Geógrafa de la Universidad Nacional de Colombia, Docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia, Magister en desarrollo y planificación turística de los territorios, Magister en teledetección y geomántica aplicada al medio ambiente, y Magister en geografía de países emergentes y en desarrollo de la Universidad Paris en Francia, tiene un Doctorado en geografía de la Escuela Doctoral de la Universidad Paris l – Panthéon Sorbonne.

Para empezar, la conferencista hizo énfasis a los 117 asistentes virtuales a su conversatorio, hablando sobre el imaginario Geográfico, el cual hace referencia a cómo los espacios son imaginados, cuáles significados son asociados a ellos, cómo estos son percibidos, representados e interpretados, cómo son producidos los conocimientos de esos espacios y cómo estas representaciones marcan las acciones que se generan en y sobre ellos.

Durante la conferencia, Sairi hizo un contexto teórico sobre el imaginario geográfico y turístico que en otros países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, tienen sobre Colombia; Sairi afirmó que ‘’las informaciones turísticas de Colombia concurren con las imágenes que circulan en los medios como la televisión, las cuales a menudo, están asociadas a imágenes negativas y de riesgo’’; por esta razón, las practicas turísticas y las experiencias vividas y compartidas por los turistas mediante los nuevos medios, las nuevas plataformas que permiten compartir fotografías y videos, enriquecen los imaginarios geográficos y turísticos de los futuros visitantes, creando una buena visión del país.

Finalizando el conversatorio se abrió la posibilidad de hacer una ronda de preguntas, a través de la cual, los participantes despejaron sus inquietudes junto a la Doctora Sairi; posterior a esto, la conferencista se despidió agradeciendo a Unicafam y a la Escuela de Turismo y Gastronomía por la invitación y motivando a los estudiantes para que revisen su artículo en la revista Via Tourism llamado ‘’Imaginarios turísticos de Francia sobre Colombia’’.

¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?