El ingreso de Colombia a la OCDE y las oportunidades que tenemos como profesionales de Administración de Empresas

May 6, 2020 | Noticias

Sin duda el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nos presenta grandes oportunidades y retos como profesionales de Administración de Empresas y en general, para las empresas en el país.

1. Reconocer que la OCDE como organismo internacional trabaja para desarrollar mejores políticas en mas de 25 áreas fomentando acciones para la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todos, es decir para “una vida mejor” como lo resalta la organización.
  2. Colombia al convertirse en el miembro número 37 de esta organización participará en estos escenarios de formulación de políticas y lo más importante en la construcción de estándares internacionales para mitigar los impactos negativos en el desarrollo de los países, que se dan desde las necesidades sociales, económicas y ambientales. Así mismo, como país, en materia económica tendremos el acompañamiento de la organización para la formulación de políticas locales en materia de emprendimiento, innovación, fomento del comercio, entre otros, todo esto con base en información socioeconómica y buenas prácticas que la OCDE procesa y analiza continuamente.
  3. Como Administradores de Empresas y como empresas, esta adhesión de nuestro país a la organización representa poder hacer parte de un tejido empresarial de un grupo selecto de solo 37 países a nivel internacional, de los cuales solo tres estamos en la región de América Latina y el Caribe, lo cual nos demandará trabajar bajo los estándares fijados por la OCDE, que se configura como una oportunidad para estar a la vanguardia de las prácticas empresariales de los países miembros acotadas a nuestras dinámicas locales.
  4. En lo que respecta al Gobierno Corporativo que es una de las áreas principales en las cuales trabaja la OCDE y que es objeto de estudio desde la academia, inversionistas y órganos de control, deben recordar solo esta organización es quien desde 1999 publica los principios de gobierno corporativo, los cuales en su versión actualizada fueron avalados por el Consejo de la OCDE y la Cumbre de Líderes del G20 en el 2015. Sobre estas bases, nuestro país da un gran paso en el 2001 en la recopilación de la normatividad en esta materia para empezar así el proceso de construcción del “Código país” que sin duda, nos permite tener una estructura para implementar estas buenas prácticas dentro de las empresas.

Solo para resaltar que los principios de la OCDE que han sido referentes para países miembros y no miembros en el establecimiento de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, seguirán siendo la base del fortalecimiento de estos sistemas dentro de las sociedades abiertas y las vinculadas al sistema financiero, y un gran reto para el país con esta adhesión podrá ser fomentar la implementación de estas buenas prácticas también en las sociedades cerradas, para lo cual es importante que como Administradores de Empresas estemos en la capacidad de poder gestionar estos mecanismos al interior de las organizaciones, siempre con miras a generar confianza a los inversionistas.

Finalmente, cabe mencionar que como todo proceso de este tipo, éste ha tenido un margen de gradualidad de casi siete años, en donde Colombia ha trabajado para alcanzar los estándares de la OCDE en políticas laborales, de justicia, de gobierno corporativo en las empresas estatales, el comercio, entre otros. Sin duda, este trabajo más todo en lo que el país empezará a trabajar, contribuirá a mejorar los resultados del análisis del entorno, las condiciones y estabilidad empresarial en nuestro país, lo cual se espera que se vea reflejado en mejores condiciones sociales, económicas y ambientales para todos.

Por: Diana Isabel Bautista

Profesora Facultad de Ciencias Administrativas

¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?