// Cafam

Estudia en Unicafam con el programa ‘Jóvenes a la U’

Nov 30, 2022 | Noticias

Unicafam entra  a ser parte de la Instituciones de Educación Superior que acogerán a la cuarta convocatoria de ‘Jóvenes a la U’, un programa para promover el acceso y permanencia en la educación superior.

Estudia en Unicafam con el programa ‘Jóvenes a la U’

“Jóvenes a la U” es un programa que busca promover el acceso y permanencia en la educación superior, que financia el valor de la matrícula académica, acompañado de un apoyo económico de sostenimiento otorgado una vez al semestre durante los períodos de formación definidos en el programa para el cual haya sido seleccionado. 

Los jóvenes seleccionados deberán realizar una “pasantía social” por parte del beneficiario como forma de retribución social frente a los beneficios otorgados y como compromiso frente a su participación en el programa.

El programa es financiado por la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología-ATENEA, las Instituciones de Educación Superior – IES, quienes realizarán el aporte correspondiente a la matrícula de los beneficiarios durante los períodos de formación definidos en el registro calificado del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES del programa a cursar.

¿Qué financia Jóvenes a la U en su convocatoria 2023-1?

El programa realizará el respectivo aporte al valor de la matrícula en IES privadas o valor de referencia en IES oficiales para el programa en el que la o el beneficiario resultó elegible. Adicionalmente, todas y todos los beneficiarios recibirán de manera semestral un apoyo económico de sostenimiento equivalente a un (1) SMMLV del año en curso . 

Los aportes destinados a matrícula y sostenimiento se otorgarán durante los períodos académicos que defina el registro calificado del programa en el cual esté matriculado(a) la o el beneficiario(a). En ningún caso se cubrirá el apoyo para sostenimiento en períodos académicos adicionales o perdidos por el beneficiario.

Requisitos mínimos para la participación en la convocatoria 2023-1

Convocatoria general: Las y los aspirantes a esta línea deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos: 

  • Ser bachiller egresado(a) o estudiante matriculado en grado once de un colegio público o privado en calendario A de Bogotá D.C. o ser bachiller por haber presentado en Bogotá la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES . 
  • Haber presentado la prueba Saber 11° o pruebas ICFES. 
  • Tener hasta 28 años al cierre de la convocatoria. 
  • No haber estado matriculado(a) en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria, esto es el primer y segundo semestre de 2022. Este requisito no aplica para los estudiantes del SENA que hayan finalizado su etapa lectiva y se encuentren en la etapa práctica.
  • No ser egresado(a) de un programa de educación superior en el nivel profesional universitario. 
  • Inscribirse a la convocatoria del Programa a través de los enlaces definidos en los términos de la convocatoria y en las fechas que para su realización se estipulen. 
  • No estar registrado en el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo. 
  • No ser beneficiario(a) del Programa Jóvenes a la U en sus convocatorias previas, ni serlo de otras estrategias que adelante ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, a saber: Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América.
Calendario de la convocatoria 2023-1
ETAPAFECHAS
Inscripción a la convocatoria (Línea admisión especial ampliada)28 de noviembre – 12 de diciembre (11:59 a.m)
Publicación preliminar de resultados30 de diciembre
Período de reclamacionesDel 2 al 5 de enero de 2023
Respuesta a reclamacionesHasta el 13 de enero de 2023
Proceso de formalización y matrícula ante la IES y la Agencia ATENEAHasta el 31 de enero de 2023*
Inicio de clasesSegún calendario académico de la IES

*Las fechas pueden variar de acuerdo con el calendario académico de la Institución de Educación Superior.

Proceso de inscripción

Las y los aspirantes deberán tener en cuenta la convocatoria de su interés. Si optan por postularse a la convocatoria general deberán inscribirse a través del aplicativo dispuesto por la Agencia ATENEA disponible en el enlace (enlace: inscripción-paso a paso). Es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:

  • La información y documentación entregada por la o el aspirante se entiende allegada bajo la gravedad de juramento, por lo cual la legalidad, veracidad y certeza de la información a suministrar en el formulario de inscripción de aspirantes es su responsabilidad. En consecuencia, si en cualquier etapa (inscripción, selección, formalización, formación y otras) se presentan o evidencian inconsistencias, incoherencias o irregularidades en la información registrada atribuibles al aspirante y al diligenciamiento y suministro de información, habrá lugar a la anulación y/o la pérdida del beneficio, sin perjuicio que la entidad inicie las acciones legales correspondientes. 
  • Para efectos de la selección únicamente serán tenidos en cuenta las y los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria. 
  • Toda la información consignada en el formulario de inscripción está sujeta a validación, por tal razón debe coincidir con los soportes que se solicitarán al aspirante en caso de resultar elegible. Es importante notar que los soportes específicos a los que hace referencia este punto son claramente especificados en el aplicativo de inscripción y detallados en apartado nueve (9) del presente documento.
  • No se podrá realizar ninguna modificación a la información registrada en el formulario de inscripción una vez se haya finalizado este proceso.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
X