Seleccionar página

Investigación y experiencia pedagógica, un camino apasionante

Jul 5, 2020 | Noticias

Durante este año, por todas las circunstancias derivadas del COVID-19, en la Licenciatura de Educación Infantil, se viven experiencias que retan a las y los pedagogos en formación; por ello, en el abordaje de la Experiencia Pedagógica (práctica pedagógica), se ha tenido que configurar nuevas posibilidades educativas desde las cuales se puede aportar a los niños y niñas de primera infancia, a las familias y a otros mediadores.

Portada_Noticia_Investigación y experiencia pedagógica

Por Juanna Alexandra Díaz Cuadros 

Docente Investigadora de la Escuela de Pedagogía

Esta historia nace en febrero de 2020, al iniciar el semestre con un gran interés y entusiasmo por empezar la práctica pedagógica en las Bibliotecas Públicas de Biblored, donde buscamos acercarnos cada vez más a las infinitas posibilidades de la literatura infantil. Así realizamos el reconocimiento de la Biblioteca El Parque, La Biblioteca Luis Carlos E. Restrepo y la Biblioteca La Peña. 

Todo esto es abordado a través de preguntas que surgen desde la perspectiva de la Educación Infantil, el saber cómo nace lo que ahora conocemos como literatura infantil y cuáles son sus inicios. De esta búsqueda compartimos algunas de estas indagaciones que permitieron acercarnos a autores y compiladores de historias que después de muchos años, fueron los inspiradores de una literatura pensada para los niños y niñas. 

Alexander Carrillo (Infografia y rastreo de cuento)

Andrea Rueda(Infografia y rastreo de cuento)

Paula Camacho (Infografia y rastreo de cuento)

Lidsay Pérez(Infografia y rastreo de cuento)

Luego de esta aproximación a los inicios de la literatura infantil en la historia universal y la historia colombiana, nos acercamos a las colecciones que hoy en día habitan las bibliotecas públicas; de este vasto repertorio físico cada uno de los pedagogos en formación, escogió un tema de interés y rastreó en cada una de las bibliotecas los cuentos relacionados para emprender un camino de disfrute de la literatura, a partir de la voz de varios autores e  ilustradores con sus formas de narrar y pensar: 

  • La familia y su diversidad 
  •  El divorcio 
  • La muerte 
  • La investigación y la ciencia 

 En medio de este apasionante camino, donde se hace el acompañamiento en la Biblioteca Pública bajo la tutoría de los promotores de lectura enlas experiencias con niños, niñas y familias, llegó el COVID–19; las Bibliotecas, los colegios y el mundo entero paró sus dinámicas acostumbradas, los niños, niñas y pedagogos nos fuimos a nuestros hogares y nos preguntamos, ¿cómo continuar el camino?, ¿cómo seguir construyendo nuestra investigación, nuestro aprendizaje y nuestro contacto con la comunidad?. 

 Luego de varias conversaciones, continuaríamos la investigación y buscaríamos formas alternas de brindar nuestros aprendizajes y experiencias a los lectores; así diseñamos algunas experiencias tipo taller. (Ver los talleres al final de la noticia)

 Pero ahí no termina esta experiencia, con la asesoría de las Coordinadoras de la Biblioteca El Parque y la Biblioteca La Peña, consolidamos el proceso de investigación en un catálogo digital que llegará a muchas familias, docentes y mediadores como herramienta pedagógica para seguir nutriendo los multiversos de la infancia. 

 Próximamente lo compartiremos con todos ustedes¡no se lo pierdan!

 

X