La Escuela de Enfermería recibe nuevamente a sus estudiantes en la ceremonia del Traspaso de la Luz

Sep 13, 2021 | Noticias

Bogotá, 13 de septiembre de 2021

El pasado 7 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia académica «Iniciación en el cuidado: Traspaso de la luz» como preámbulo al inicio de la experiencia práctica por parte de la Escuela de Enfermería para cuatro grupos de estudiantes enfermeros y enfermeras de tercer semestre de Unicafam.

Semilleros FCE

El evento se realizó de manera mixta, con algunos estudiantes en las instalaciones de la institución y otros de manera remota desde sus casas, para mantener los protocolos de bioseguridad y el aforo permitido. Esta ceremonia contó con la participación de la Rectora Diana Margarita Pérez, quien con palabras de orgullo y felicidad afirmó: “Tengo que confesar con mucha alegría que me complace verlos aquí, porque se sienten muy solos los pasillos de nuestra institución sin nuestros estudiantes, y la vida de una universidad yace en esas conversaciones que se dan en las esquinas de nuestra infraestructura. Hoy tenemos una ceremonia muy linda, tienen que estar muy orgullosos de lo que representa ser practicante de la Fundación Universitaria Cafam; sean empáticos, rigurosos y profesionales, recuerden que cada paciente esta buscando en ustedes un poco de esperanza, les deseo lo mejor en este proceso de prácticas y deseo verlos a todos en la ceremonia de graduación en el tiempo que corresponde, un abrazo para todos.”

Posterior a esto, la Directora de la Escuela de Enfermería Evelyn María Vásquez se expresó de esta manera a sus estudiantes: “Esta ceremonia es tradición en los programas de Enfermería, la Escuela de Unicafam decidió denominarla, Ceremonia de Iniciación del Cuidado, porque concebimos que es el momento en el que ustedes y nosotros nos enrutamos hacía lo que es la Enfermería, a asumir la responsabilidad en esta profesión. Esta ceremonia refleja la tarea docente y el deber profesional de transferir no solo los conocimientos y avances del cuidado, sino las experiencias de sus maestros, las cuales deben conocer y aprender, todo esto no lo encontrarán en los libros. Ustedes tomaron la decisión de ser enfermeros, y esto, es una decisión que va más allá de ser un profesional, decidimos amar al mundo, para asumir la vida de las personas que nos solicitan el cuidado, esta es la gran responsabilidad que tiene un enfermero. Nunca pierdan el deseo de aprender, por que uno nunca acaba de aprender, por lo tanto, los símbolos que portan serán desde ahora sus distintivos profesionales, deberán honrarlos y respetarlos, portarlos con orgullo y elegancia; desde ahora y por siempre, serán únicos y serán el futuro inmediato de la Enfermería en Unicafam, muchas gracias.”

Acto siguiente se dio con el inició al traspaso de la Luz por parte de la Directora de la Escuela y los docentes del programa de prácticas, en donde los estudiantes recibieron la luz en la lámpara, una ceremonia que representa el compromiso ético a través del camino de la profesión; un paso muy importante para nuestros estudiantes de tercer semestre.

Por último, y a manera de cierre, la coordinadora y docente de prácticas de tercer semestre Kelly Janneth Guzmán, leyó la oración de la Enfermería y con recuerdos, anécdotas y emoción felicitó a sus estudiantes por llegar hasta este punto de su carrera.

Felicitaciones para todos y esperamos que sigan cumpliendo sus metas de la mano con Unicafam.

¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?