Seleccionar página

OMT publica la noticia sobre el ICTRC del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia – CPTUR

Jun 26, 2020 | Noticias

En su más reciente publicación para miembros afiliados, AM NEWSLETTER Volumen 20. Junio 2020, la Organización Mundial de Turismo – OMT publicó un artículo que destaca el trabajo del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia – CPTUR, conformado por la Fundación Universitaria Cafam y a la Asociación Turística y Hotelera de Colombia – COTELCO,  reflejado en el Índice de Competitividad Turística de Colombia – ICTRC como producto de investigación. En el artículo, la OMT resalta los esfuerzos que desde hace varios años Unicafam y COTELCO han hecho a través del CPTUR, lo cual ha llevado a publicar anualmente la medición del Índice de Competitividad Turística Regional del país.

El ICTRC es el resultado del debate técnico y académico de expertos del sector turístico, quienes después de analizar los diferentes modelos de competitividad, definieron una metodología propia con el objetivo de establecer qué tan competitivas son las regiones en Colombia para el desarrollo del turismo en sus territorios; es así como en la actualidad, el CPTUR mide la competitividad turística de los departamentos, ciudades capitales y municipios con vocación turística a nivel nacional.

El índice está compuesto por ocho cretierios que miden 105 indicadores, los cuales clasifican los distintos departamentos de Colombia en función de su desempeño, con el departamento que obtuvo el más alto nivel competitivo. Una vez clasificado, el ICTRC analiza e interpreta los departamentos individualmente y estos datos se utilizan para guiar las decisiones de política pública sobre el turismo, identificando y estableciendo las barreras que impiden la competencia y desarrollo del turismo a nivel regional en Colombia.

El CPTUR ha venido pubicando de manera anual los informes del ICTRC desde el año 2016, en donde se midieron 20 de 32 departamentos y la ciudad capital; en el último informe publicado en 2019 se midieron 30 departamentos, incluyendo Bogotá. En 2018, el ICTRC publicó un informe que midió la competitividad turística de las ciudades capitales de cada departamento, así como también los municipios con vocación turística. Actualmente, el CPTUR está trabajando en el informe ICTRC 2020 que se espera abarque los datos en informes anteriores contando todos los departamentos del país, incluyendo a Bogotá, capitales de departamento y pueblos turísticos populares.

Esta noticia, publicada por la principal organización internacional en el ámbito turístico, es motivo de orgullo para Unicafam, pues es el resultado de un trabajo juicioso y articulado entre el sector privado y la academia. Felicitamos a todos los investigadores e integrantes del CPTUR.

 Conoce la publicación aquí (pág. 14)

X