Seleccionar página

Unicafam recibe a tres chefs para enseñarnos un poco más de la gastronomía

Jul 22, 2020 | Noticias

Continuando con el ciclo de conferencias virtuales de la Escuela de Turismo y Gastronomía, el pasado viernes 18 de julio se realizó el webinar “Tres chefs, tres proyectos de vida , diversos, pero una misma pasión: la gastronomía”, con los invitados especiales Jaime Alzate Londoño, Luis Ernesto Forero y Martín Quintero Isaza.

Mailing_treschef_tresproyectos

El chef y profesor de la Fundación Universitaria Cafam, Jaime Alzate, tiene formación en cocina en el SENA, complementada con estudios en prestigiosos establecimientos como L’Ecole Hoteliere de Lausanne, Le Cordon Bleu y Cornell University; es becario del programa COCHRAN del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en la especialidad de Restaurant Management (Universidad de Purdue). Por otro lado, el chef Luis Ernesto Forero es actualmente el chef ejecutivo del Hotel Estelar Parque de la 93, ha sido nominado a mejor chef del año por los premios Revista La Barra y fue jurado del VI concurso Internacional de Cocina Alpina La Tabla Redonda Colombia. Por último, Martín Quintero es chef con énfasis en cocina tradicional isleña, y autoría propia orientada a la preservación y difusión de la gastronomía desde los conocimientos técnico – académicos e investigativos; ganador del premio Nacional Colombo Francés por el patrimonio cultural inmaterial en gastronomía 2009. 

Para iniciar este conversatorio los chefs contaron sus experiencias de cómo fue ese proceso de seleccionar la gastronomía como su carrera profesional, a lo que el profesor Jaime Alzate afirmó que fue una lotería y un golpe de suerte”, ya que pudo acceder a un curso del SENA sabiendo que él no tenía mucho conocimiento sobre la cocina, restaurantes y gastronomía. Por otro lado, Luis Forero quería estudiar algo que tuviera que ver con Hotelería y Turismo en Costa Rica y gracias a la recomendación de alguien prefirió estudiar en Colombia en el SENA, cocina. Por último, el chef Martín Quintero, aseguró que el estudiar esto fue muy casual”, ya que el conocimiento que él tenía cuando salió del colegio era lo que se cocinaba en su hogar y él no quería estudiar nada con el tema relacionado a la culinaria; entró a estudiar Hotelería y Turismo y en esta carrera veía una materia que era cocina, desde allí cambió de opinión y se apasionó por la gastronomía.  

Durante el conversatorio surg la pregunta ¿Cómo estos 3 subsectores de la gastronomía han podido en algún momento encontrarse?, ya que, al tener tres proyectos de vida diversos en el mundo de la gastronomía, cada uno de los chefs tanto en educación, en hotelería y en la dirección de un negocio propio, están arraigados al mundo de la gastronomía. Luis Forero afirmó que ‘’El vinculo nunca se rompe, ya que estuvimos muy ligados uno de los otros, porque el mercado hotelero y restaurantero era muy reducido en la época en la que nos conocimos; por esta razón, era más fácil ubicarnos y ayudarnos en cosas que laboralmente nos servía a todos.’’ Martín Quintero complemento al chef dijo, ‘’Como empresario, teniendo contacto con los amigos, uno también ha ayudado a que se vuelva nuestro negocio en una pequeña escuela, invitado a nuestros amigos a que visiten el proyecto de cada uno, para crear un vínculo con las personas que trabajan con nuestros compañeros”. 

La conferencia en su desarrollo se convirtió en un espacio informal en el que los chefs recordaron diferentes anécdotas y experiencias que el mundo gastronómico les ha dejado como enseñanza y motivación para crear diferentes lugares de educación y sobre todo de pasión por la culinaria. Para cerrar este conversatorio el chef Jaime Alzate a modo de enseñanza hacia la educación afirmó que ‘’hay que desamparar más a los estudiantes, dejar que se pierdan en el mundo digital, que se equivoquen, que den vueltas, para que puedan aprender; cortemos el paternalismo y acabemos con la dictadura de clase, dejémoslos un poco más expuestos al fracaso, para que se puedan equivocar, indagar y aprender un poco más, eso es el mundo de la gastronomía”. 

X