Esta sección compila algunos documentos, artículos y noticias, de diferentes fuentes, relacionadas con la educación. Se reconoce una gran cantidad de textos escritos al respecto, indudablemente unos más relevantes que otros, dependiendo de la óptica del lector; harán falta muchos, pero compartiremos los que consideramos los más relevantes y recibiremos sus recomendaciones para publicar, al correo hernando.castellanos@unicafam.edu.co
¿Cómo estás aprendiendo durante la pandemia de COVID-19?
Reflexiones y lecciones que deja la pandemia en momentos de miedo e incertidumbre
Reflexiones y lecciones que deja la pandemia en momentos de miedo e incertidumbre.
–> https://bit.ly/2IQSWWA
Diciembre 2020
COVID-19, higher education and the impact on society: what we know so far and what could happen
The discourse surrounding the value of university degrees in the context of today’s professional world had been going on long before COVID-19 shook matters up.
https://bit.ly/2YfxbEa
COVID-19 has exacerbated inequality in higher education
Higher education is key to building back better post-COVID
Higher education after covid-19
The long-term impact of the COVID-19 pandemic will reshape higher education, accelerating long-gestating trends toward new academic modalities; student, faculty, and staff experiences; and institutional strategy, organization, and operations. Even as the higher education sector continues to react to the immediate and acute emergencies of the pandemic, university and college leaders need to begin considering the lasting impact of COVID-19 and its effect on their institutions.
La capacitación docente, el gran reto de la educación en línea
El Coronavirus vino a demostrar que muchos maestros no estaban preparados para el aprendizaje en línea.
La Alta Calidad de la Educación Superior en Tiempos de Pandemia
La Alta Calidad de la Educación Superior en Tiempos de Pandemia (Documento de reflexión).
Noviembre 2020
COVID-19 y educación superior: El camino a seguir después de la pandemia
Según las estimaciones de la UNESCO, más de 1.500 millones de estudiantes de 165 países no pueden asistir a los centros de enseñanza debido a la COVID-19. La pandemia ha obligado a la comunidad académica internacional a explorar nuevas formas de enseñar y aprender, incluida la educación a distancia y en línea. Esta situación ha resultado difícil tanto para los estudiantes como para los docentes, que tienen que enfrentarse a los problemas emocionales, físicos y económicos provocados por la enfermedad al tiempo que cumplen la parte que les corresponde para contribuir a frenar la propagación del virus. El futuro es incierto para todos, y en particular para los millones de estudiantes que tenían que graduarse este año, los cuales se van a enfrentar a un mundo con la economía paralizada por la pandemia.
https://bit.ly/2UFeRTo
Unesco, Unicef y Banco Mundial dicen que se debe priorizar la reapertura segura de escuelas
Unesco, Unicef y Banco Mundial dicen que se debe priorizar la reapertura segura de escuelas y proporcionar la recuperación de clases.
–> https://bit.ly/3fnDei0
Estas son las 10 principales habilidades laborales del futuro
Estas son las 10 principales habilidades laborales del futuro – y el tiempo que lleva aprenderlas.
–> https://bit.ly/2UGOrAq
Podemos convertir la crisis de COVID-19 en una oportunidad de trabajo
Podemos convertir la crisis de COVID-19 en una oportunidad de trabajo – Saadia Zahidi del Foro Económico Mundial sobre la Cumbre del Reinicio Laboral – Recapacitación
The Future of Jobs report maps the jobs and skills of the future
The Future of Jobs report maps the jobs and skills of the future, tracking the pace of change. It aims to shed light on the pandemic-related disruptions in 2020, contextualized within a longer history of economic cycles and the expected outlook for technology adoption, jobs and skills in the next five years.
Septiembre 2020
La educación superior en tiempos de COVID-19: Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual
La educación superior en tiempos de COVID-19: Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades Líderes de América Latina
Escuela, salud y nutrición: por qué la COVID-19 requiere una reforma de la educación
Escuela, salud y nutrición: por qué la COVID-19 requiere una reforma de la educación para luchar contra las desigualdades de género.
–> https://bit.ly/38TQtWq
Coronavirus: 6 efectos de la "catástrofe generacional" en la educación en América Latina
Coronavirus: 6 efectos de la «catástrofe generacional» en la educación en América Latina provocada por la covid-19 (y 3 planes de emergencia para ayudar a mitigar la crisis).
COVID-19: las 4 claves del Gran Reinicio
Re imaginar el futuro de las habilidades: ¿qué piensan los jóvenes?
Estas son las habilidades que se necesitan en un mundo impredecible (y no son tecnológicas)
Estas son las habilidades que se necesitan en un mundo impredecible (y no son tecnológicas)
–> https://bit.ly/3lPCzYV