// Navegg// Cafam

Esta sección compila algunos documentos, artículos y noticias, de diferentes fuentes, relacionadas con la educación. Se reconoce una gran cantidad de textos escritos al respecto, indudablemente unos más relevantes que otros, dependiendo de la óptica del lector; harán falta muchos, pero compartiremos los que consideramos los más relevantes y recibiremos sus recomendaciones para publicar, al correo hernando.castellanos@unicafam.edu.co

2022

Marzo

Una universidad sola no logra influenciar la política pública, un movimiento latinoamericano sí: Dolly Montoya.

Una universidad sola no logra influenciar la política pública, un movimiento latinoamericano sí: Dolly Montoya”, La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) dio a conocer, en conferencia de prensa desde la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), un documento que presenta su punto de vista respecto a la situación actual de la Educación Superior en la región latinoamericana y caribeña y establece el posicionamiento de la institución ante la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2022). La presidenta de la UDUAL y rectora de la UNAL, Dolly Montoya, aseguró que esta organización no tiene la capacidad para tomar decisiones, pero sí puede influenciar en la política pública en América Latina y el Caribe. “Una universidad sola no lo logra, pero un movimiento latinoamericano sí.»


–> https://www.udual.org/principal/2022/03/04/una-universidad-sola-no-logra-influenciar-la-politica-publica-un-movimiento-latinoamericano-si-dolly-montoya/ 

Moving minds: Opportunities andchallenges for virtual studentmobility in a post-pandemic world.

Student mobility has become an increasingly central element of the internationalization of higher education (de Wit & Altbach, 2021; Knight, 2012).


–> https://cutt.ly/nGwo2Zm

Febrero

La pandemia evidenció la necesidad de que la presencialidad y la virtualidad coexistan en la educación superior”, señala Santiago León.

La pandemia de la Covid 19 cambió la dinámica de muchas actividades y sectores. La educación superior es una de ellas. Primero tuvo que pasar a la virtualidad, luego se implementó la alternancia y ahora el reto es volver a la presencialidad total. Sin embargo, permanecen dudas sobre su financiación, calidad y sostenibilidad.


–> http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/la-pandemia-evidencio-la-necesidad-de-que-la-presencialidad-y-la-virtualidad-coexistan-en-la-educacion-superior-senala-santiago-leon?idU=2&utm_source=newsletter_824&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-semanal-de-noticias-del-ieu 

Una nueva epistemología educativa: la UDUAL y los desafíos de la educación superior en ALC

La Habana, Cuba, 8 de febrero de 2022. El secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Roberto Escalante, presentó la conferencia titulada “Desafíos de la educación Superior en América Latina y el Caribe” en el marco del XIII Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2022”, organizado por el Ministerio de Educación Superior de Cuba.


–> https://www.udual.org/principal/2022/02/10/una-nueva-epistemologia-educativa-la-udual-y-los-desafios-de-la-educacion-superior-en-alc/ 

2021

Diciembre

La educación superior enfrenta vientos complejos y riesgos que pueden hacer voltear el velero.

La educación superior enfrenta vientos complejos y riesgos que pueden hacer voltear el velero.


–> https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/alejandro-cheyne/buen-viento-y-buena-mar-en-el-liderazgo-educativo-alejandro-cheyne-638548

La Conferencia mundial de educación superior tiene por objeto reformular las ideas y prácticas de la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad.
La Conferencia mundial de educación superior tiene por objeto reformular las ideas y prácticas de la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad.


–> https://es.unesco.org/news/conferencia-mundial-educacion-superior-2022-unesco

Noviembre

Octubre

University and School Collaborations during a Pandemic. Sustaining Educational Opportunity and Reinventing Education.

Examines how twenty universities around the world engaged with school systems during the COVID-19 pandemic Shows how to mitigate the learning crisis in schools by integrating outreach. Describes innovations that supported school education during the pandemic, such as deploying digital assets.


–> https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-82159-3

‘En Colombia sobran universidades y faltan instituciones técnicas’
Nueva Agenda para la Universidad: Tensiones y Perspectivas El panorama de la Universidad colombiana (post)-Covid

Nueva Agenda para la Universidad: Tensiones y Perspectivas El panorama de la Universidad colombiana (post)-Covid


–> https://ascun.org.co/pdfviewer/revista-pensamiento-universitario-no-33/

Septiembre

A jóvenes colombianos les cuesta decidir sobre sus metas profesionales

A jóvenes colombianos les cuesta decidir sobre sus metas profesionales.


–> https://www.portafolio.co/economia/empleo/jovenes-colombianos-con-dificultad-para-decidir-su-futuro-profesional-556155

2021 EDUCAUSE Horizon Report® Teaching and Learning Edition
Aprendizaje acelerado para todos – Educación en América Latina y el Caribe en los próximos años

Aprendizaje acelerado para todos – Educación en América Latina y el Caribe en los próximos años.


–> https://blogs.iadb.org/educacion/es/aprendizaje-acelerado-para-todos-educacion-en-america-latina-y-el-caribe-en-los-proximos-anos/

The future of the entertainment industry depends on skills, developing creative talent, and diversity of voices in the region

The future of the entertainment industry depends on skills, developing creative talent, and diversity of voices in the region.


–> https://blogs.iadb.org/educacion/es/the-future-of-the-entertainment-industry-depends-on-skills-developing-creative-talent-and-diversity-of-voices-in-the-region/

Agosto

Transformar la educación científica es crucial para nuestro futuro
¿Están adquiriendo los estudiantes de pregrado en Colombia las competencias que exige su profesión?
International students’ digital experiences – Challenging assumptions

International students’ digital experiences – Challenging assumptions.


–> https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20210816123232841

University rankings should measure what we truly value

University rankings should measure what we truly value.


–> https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20210824104246601

Julio

Innovaciones en educación para recuperar las brechas de aprendizaje ampliadas por la pandemia del COVID-19

Innovaciones en educación para recuperar las brechas de aprendizaje ampliadas por la pandemia del COVID-19.


–> https://secureservercdn.net/198.71.233.138/evb.eef.myftpupload.com/wp-content/uploads/2021/07/INFORME-38-Vuelta_clases-y-medidas-remediales2021.pdf

La educación a distancia debe ser parte de la política educativa de los países: expertos en educación

La educación a distancia debe ser parte de la política educativa de los países: expertos en educación.


–> https://oei.int/oficinas/mexico/noticias/la-educacion-a-distancia-debe-ser-parte-de-la-politica-educativa-de-los-paises-expertos-en-educacion

Informe desvela las medidas de auxilio financiero para los estudiantes de educación superior durante la pandemia

Informe desvela las medidas de auxilio financiero para los estudiantes de educación superior durante la pandemia.


–> https://www.iesalc.unesco.org/2021/07/08/informe-desvela-las-medidas-de-auxilio-financiero-para-los-estudiantes-de-educacion-superior-en-la-region-durante-la-pandemia/

Junio

Las nuevas tecnologías deben formar parte de la política educativa: expertos

Las nuevas tecnologías deben formar parte de la política educativa: expertos.


–> https://oei.int/oficinas/mexico/noticias/las-nuevas-tecnologias-deben-formar-parte-de-la-politica-educativa-expertos

Estas son las mejores universidades de Colombia según las pruebas Saber Pro

Estas son las mejores universidades de Colombia según las pruebas Saber Pro.


–> https://www.semana.com/educacion/articulo/estas-son-las-mejores-universidades-de-colombia-segun-las-pruebas-saber-pro/202156/

La educación superior atraviesa un nuevo paradigma a raíz de la covid-19

La educación superior atraviesa un nuevo paradigma a raíz de la covid-19.


–> https://www.iesalc.unesco.org/2021/06/09/la-educacion-superior-atraviesa-un-nuevo-paradigma-a-raiz-del-covid-19/

Informe Horizon 2021: ¿Qué cambios trae la pandemia a la educación superior?

Informe Horizon 2021: ¿Qué cambios trae la pandemia a la educación superior?.


–> https://micomunidadvirtual.uexternado.edu.co/informe-horizon-2021-que-cambios-trae-la-pandemia-a-la-educacion-superior/

21 Stats For 2021 That All Higher Ed Leaders Should Know

Mayo

Cifras importantes para repensar la calidad de la educación superior del 2021

Cifras importantes para repensar la calidad de la educación superior del 2021.


–> https://www.uplanner.com/es/blog/cifras-importantes-para-repensar-la-calidad-de-la-educacion-superior-del-2021/

Desarrollo de la fuerza laboral y cierre de la brecha global de habilidades digitales

Desarrollo de la fuerza laboral y cierre de la brecha global de habilidades digitales.


–> https://blogs.iadb.org/educacion/es/desarrollo-de-la-fuerza-laboral-y-cierre-de-la-brecha-global-de-habilidades-digitales/

Abril

Digitalización acelerada: lo que la pandemia le enseñó a la educación

Digitalización acelerada: lo que la pandemia le enseñó a la educación.


–> https://blogs.iadb.org/educacion/es/digitalizacion-acelerada-lo-que-la-pandemia-le-enseno-a-la-educacion/

Lecciones de una pandemia: lo que aprendimos en educación para la era postcovid

Lecciones de una pandemia: lo que aprendimos en educación para la era postcovid.


–> https://blogs.iadb.org/educacion/es/lecciones-de-una-pandemia-lo-que-aprendimos-en-educacion-para-la-era-postcovid/

Marzo

Diez retos de la educación en Colombia para el 2021
Después del COVID-19, ¿qué? La educación de América Latina y el Caribe hacia el futuro

Después del COVID-19, ¿qué? La educación de América Latina y el Caribe hacia el futuro.


–> https://blogs.iadb.org/educacion/es/despues-del-covid-19-que-la-educacion-de-america-latina-y-el-caribe-hacia-el-futuro/

Priorizar el derecho a la Educación, una estrategia global para el mundo post-COVID-19

Priorizar el derecho a la Educación, una estrategia global para el mundo post-COVID-19.


–> https://oei.int/oficinas/secretaria-general/noticias/priorizar-el-derecho-a-la-educacion-una-estrategia-global-para-el-mundo-post-covid-19

Febrero

El conocimiento nunca había sido obsoleto tan rápido como ahora
El futuro empieza en la escuela: preparar a la juventud de Brasil para su transición a mejores empleos

El futuro empieza en la escuela: preparar a la juventud de Brasil para su transición a mejores empleos.


–> https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2021/01/28/the-future-starts-in-school-preparing-brazilian-youth-for-their-transition-into-better-jobs

Enero

Miradas sobre la educación en iberoamérica 2020. Competencias para el siglo xxi en iberoamérica

Este Miradas dedicado a las Competencias para el siglo XXI en Iberoamérica tiene como objetivo recoger conocimiento, compartir experiencias y hacer un análisis de cómo los distintos países miembros de la OEI han integrado el desarrollo de competencias en sus políticas educativas, lo que permite conocer las diferentes realidades, contribuyendo a la toma de decisiones mejor informadas por las instancias educativas de la región. Teniendo en cuenta la situación de la pandemia que ha afectado enormemente a la región iberoamericana, la educación en emergencia también forma parte de las reflexiones que se presentan.
–> https://oei.int/publicaciones/informe-miradas-2020-2

Colsubsidio apuesta al engranaje entre sectores educativo y productivo

El engranaje del sector educativo con el productivo es el mejor mecanismo para avanzar en el cierre de brechas laborales de la población, teniendo en cuenta que para impulsar la productividad es necesario generar estrategias de especialización, el desarrollo de competencias y habilidades y, por supuesto, la innovación que nos permitan crear productos y servicios con altos niveles de valor agregado..
–> https://www.portafolio.co/contenido-patrocinado/colsubsidio-apuesta-al-engranaje-entre-sectores-educativo-y-productivo-549109

Desafíos para la educación superior pública para el 2021

 

Desafíos para la educación superior pública para el 2021.

–> https://www.elespectador.com/opinion/desafios-para-la-educacion-superior-publica-para-el-2021/

Se requieren medidas urgentes y eficaces para mitigar los impactos de la COVID-19 en la educación en todo el mundo.

Se requieren medidas urgentes y eficaces para mitigar los impactos de la COVID-19 en la educación en todo el mundo.

–> https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2021/01/22/urgent-effective-action-required-to-quell-the-impact-of-covid-19-on-education-worldwide

2020

¿Cómo estás aprendiendo durante la pandemia de COVID-19?

¿Cómo estás aprendiendo durante la pandemia de COVID-19?
–> https://bit.ly/3kGAgpO

Reflexiones y lecciones que deja la pandemia en momentos de miedo e incertidumbre

Reflexiones y lecciones que deja la pandemia en momentos de miedo e incertidumbre.
–> https://bit.ly/2IQSWWA

Diciembre 

COVID-19, higher education and the impact on society: what we know so far and what could happen

 

The discourse surrounding the value of university degrees in the context of today’s professional world had been going on long before COVID-19 shook matters up.
https://bit.ly/2YfxbEa

COVID-19 has exacerbated inequality in higher education

 

 

COVID-19 has exacerbated inequality in higher education.
–> https://bit.ly/3a945fd

Higher education is key to building back better post-COVID

 

 

Higher education is key to building back better post-COVID
–> https://bit.ly/2UGOrAq

Higher education after covid-19

 

The long-term impact of the COVID-19 pandemic will reshape higher education, accelerating long-gestating trends toward new academic modalities; student, faculty, and staff experiences; and institutional strategy, organization, and operations. Even as the higher education sector continues to react to the immediate and acute emergencies of the pandemic, university and college leaders need to begin considering the lasting impact of COVID-19 and its effect on their institutions.

https://bit.ly/3cbOr5t

 

La capacitación docente, el gran reto de la educación en línea

El Coronavirus vino a demostrar que muchos maestros no estaban preparados para el aprendizaje en línea.

–> https://bit.ly/39l77Oz

La Alta Calidad de la Educación Superior en Tiempos de Pandemia

 

La Alta Calidad de la Educación Superior en Tiempos de Pandemia (Documento de reflexión).

–> https://bit.ly/3iQMQmR

Noviembre

COVID-19 y educación superior: El camino a seguir después de la pandemia

Según las estimaciones de la UNESCO, más de 1.500 millones de estudiantes de 165 países no pueden asistir a los centros de enseñanza debido a la COVID-19. La pandemia ha obligado a la comunidad académica internacional a explorar nuevas formas de enseñar y aprender, incluida la educación a distancia y en línea. Esta situación ha resultado difícil tanto para los estudiantes como para los docentes, que tienen que enfrentarse a los problemas emocionales, físicos y económicos provocados por la enfermedad al tiempo que cumplen la parte que les corresponde para contribuir a frenar la propagación del virus. El futuro es incierto para todos, y en particular para los millones de estudiantes que tenían que graduarse este año, los cuales se van a enfrentar a un mundo con la economía paralizada por la pandemia.
https://bit.ly/2UFeRTo

Unesco, Unicef y Banco Mundial dicen que se debe priorizar la reapertura segura de escuelas

Unesco, Unicef y Banco Mundial dicen que se debe priorizar la reapertura segura de escuelas y proporcionar la recuperación de clases.
–> https://bit.ly/3fnDei0

Estas son las 10 principales habilidades laborales del futuro

 

Estas son las 10 principales habilidades laborales del futuro – y el tiempo que lleva aprenderlas.
–> https://bit.ly/2UGOrAq

Podemos convertir la crisis de COVID-19 en una oportunidad de trabajo

 

Podemos convertir la crisis de COVID-19 en una oportunidad de trabajo – Saadia Zahidi del Foro Económico Mundial sobre la Cumbre del Reinicio Laboral – Recapacitación

https://bit.ly/2UKlWSI

 

The Future of Jobs report maps the jobs and skills of the future

 

 

The Future of Jobs report maps the jobs and skills of the future, tracking the pace of change. It aims to shed light on the pandemic-related disruptions in 2020, contextualized within a longer history of economic cycles and the expected outlook for technology adoption, jobs and skills in the next five years.

–> https://bit.ly/38YzZw1

Septiembre

La educación superior en tiempos de COVID-19: Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual

 

La educación superior en tiempos de COVID-19: Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades Líderes de América Latina

https://bit.ly/36c04FF

Escuela, salud y nutrición: por qué la COVID-19 requiere una reforma de la educación

Escuela, salud y nutrición: por qué la COVID-19 requiere una reforma de la educación para luchar contra las desigualdades de género.
–> https://bit.ly/38TQtWq

Coronavirus: 6 efectos de la "catástrofe generacional" en la educación en América Latina

Coronavirus: 6 efectos de la «catástrofe generacional» en la educación en América Latina provocada por la covid-19 (y 3 planes de emergencia para ayudar a mitigar la crisis).

–> https://bbc.in/3nINZy2

COVID-19: las 4 claves del Gran Reinicio

COVID-19: las 4 claves del Gran Reinicio.
–> https://bit.ly/3lPCzYV

 

Re imaginar el futuro de las habilidades: ¿qué piensan los jóvenes?

 

Re imaginar el futuro de las habilidades: ¿qué piensan los jóvenes?
–> https://bit.ly/3lPCzYV

 

Estas son las habilidades que se necesitan en un mundo impredecible (y no son tecnológicas)

 

Estas son las habilidades que se necesitan en un mundo impredecible (y no son tecnológicas)
–> https://bit.ly/3lPCzYV

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
X