Grupos de Investigación Facultad Ingeniería – Fundación Universitaria Cafam

La investigación formativa y los semilleros de Investigación

En Unicafam, la investigación formativa de los estudiantes se da en dos dimensiones, por un lado, se concreta a través de las acciones curriculares en los diferentes programas académicos, y por otro, como parte de las actividades investigativas que se desarrollan en los semilleros de investigación. Es política de la investigación, el desarrollo de la investigación formativa y la articulación de ésta con las actividades investigativas desarrolladas por los profesores.

Cada programa desarrolla unidades académicas de Metodología de la Investigación y también de proyectos de investigación. Los estudiantes tienen la oportunidad de terminar con un proyecto integrador o un trabajo de grado. Los semilleros de investigación, son grupos de formación y aprendizaje que pueden estar conformados por estudiantes, profesores o egresados de la institución.

Los semilleros, tienen el acompañamiento de un profesor, y en ellos se desarrollan las competencias investigativas de sus miembros, incluidas la socialización y divulgación de los resultados de los proyectos. Todos los semilleros de investigación forman parte de la Red Nacional de Semilleros de Investigación (RedColsi) a través del nodo Bogotá-Cundinamarca y participan de manera sistemática en jornadas institucionales, regionales, nacionales e internacionales.

¿Cómo se organiza un semillero de investigación?

Los estudiantes pueden proponer temas de interés que se ajusten a los programas académicos o las líneas de investigación. También los profesores, considerando los proyectos de investigación que desarrollan, principalmente en temas vinculados a los programas académicos, incorpora a los estudiantes de mayor interés por la investigación y los vincula a trabajar con ellos en esos proyectos. Por último, también existe la posibilidad que sobre una línea de trabajo del profesor varios estudiantes se agrupen para formar un semillero y que el resultado de los proyectos sirva para sus trabajos de grado o proyectos integradores.

Semilleros de investigación

Grupo Interdisciplinario de Investigación para la Sostenibilidad y la Competitividad Empresarial

Ciencias Básicas

Investigación interdisciplinar en astronomía

Israel Fetecua Soto israel.fetecua@unicafam.edu.co

Ciencias Básicas

Investigación en ciencias básicas

Paola Dolores Ordoñez Rodríguez paola.ordonez@unicafam.edu.co

Telecomunicaciones

Investigación en radio experimentación y telecomunicaciones

Eduardo Rodríguez Araque eduardo.rodrigueza@unicafam.edu.co

Ingeniería Industrial

Investigación en ingeniería, innovación y desarrollo industrial – SIIIDI Aborda temas relacionados con el desarrollo de laboratorios y área de trabajo de ingeniería industrial.

Efraín Rafael Acevedo López efrain.acevedo@unicafam.edu.co

Eventos donde participan los semilleros de investigación.

Los estudiantes pueden participar en diferentes espacios académicos e investigativos como parte de su formación investigativa. Entre estas actividades encontramos:

Esta jornada de investigación se realiza durante el primer trimestre de cada año y sirve de preparación para el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de la RedColsi. En la jornada, los estudiantes presentan sus trabajos y se seleccionan aquellos que por su calidad pasarán al evento regional. Son premiados los mejores trabajos.

Cada Facultad o Escuela prepara también eventos donde participan los estudiantes, muchos de los cuales forman parte de los proyectos de los semilleros de investigación.

Organizados por la RedColsi; los estudiantes tienen la oportunidad de presentar los resultados de sus proyectos en diferentes modalidades, en los eventos regionales y nacionales. Los ganadores del evento nacional tienen también la oportunidad de participar en eventos internacionales.

Cada año en el mes de noviembre, los estudiantes presentan los resultados de sus proyectos de grado, semilleros de investigación u otras modalidades de investigación formativa en este espacio. Este congreso sirve para resumir el trabajo investigativo que desarrollan los estudiantes durante los dos semestres académicos.