Unicafam ahora hace parte del programa Delfín ¿Por qué te beneficia esto? – Fundación Universitaria Cafam
Inscríbete
pse
Noticias
Unicafam ahora hace parte del programa Delfín ¿Por qué te beneficia esto?

Unicafam ahora hace parte del programa Delfín ¿Por qué te beneficia esto?

Universidades de Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Nicaragua y Perú hacen parte de este programa que genera sinergias entre investigadores y estudiantes.

Desde 1995 diversas Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de la región del Pacífico Mexicano, decidieron integrarse para fortalecer la cultura científica entre sí. Crearon el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín) incrementando de manera significativa la participación, a través de sus subprogramas, del personal académico adscrito en ellas y, de sus más destacados estudiantes.


Desde entonces este programa se ha ampliado a Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Nicaragua y Perú, logrando crear sinergias entre investigadores y estudiantes de estos seis países. Este año Unicafam convoca a estudiantes de pregrado y posgrado de todas las áreas del conocimiento, a participar en el XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2024.


En este programa de movilidad estudiantil, participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia, la tecnología, la innovación y la creación artística y cultural que, con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrar la investigación en sus estudios y formar parte de programas de posgrado en el país y el extranjero.


El objetivo fundamental, es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional. Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por distinguidos investigadores, en una estancia académica con duración de siete semanas en Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación del país y el extranjero.

Podrán participar:
a) Estudiantes ACTIVOS de nivel de pregrado o posgrado que no hayan realizado dos veranos.
b) En el caso de pregrado, estudiantes que cursen al menos el tercer semestre (para carreras de 4 años) o cuarto semestre (para carreras de 5 años). Para el caso de posgrados, haber cursado o estar cursando su primer semestre.
c) Tener un promedio general mínimo de 3,5 (para calificaciones de 1 a 5).
d) Tener conocimientos básicos en procesos de investigación.

a) Presencial: el estudiante se trasladará a la institución donde el investigador seleccionado está desarrollando su proyecto.
b) Virtual: el estudiante trabajará en línea a través de plataformas, con los investigadores que oferten proyectos a distancia.
Nota: El profesor investigador define la modalidad en la que participará, de acuerdo con su proyecto, por lo que el estudiante debe verificar que el investigador que elija sea el de su interés, ya que, una vez generada la carta de aceptación, no podrá solicitar que se cambie.

  • Área I Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra
  • Área II Biología y Química
  • Área III Medicina y Salud
  • Área IV Humanidades y Ciencias de la Conducta
  • Área V Sociales y Económicas
  • Área VI Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
  • Área VII Ingeniería e Industria

El estudiante debe entregar virtualmente la siguiente documentación:

a) Carta de aceptación del investigador seleccionado que obtendrá después de formalizar el registro con él.
b) Solicitud en el formato oficial que obtendrá después de completar el registro en el sitio: https://www.programadelfin.org.mx
c)* Documento oficial firmado y sellado, que acredite sus calificaciones y promedio general acumulado hasta el actual semestre o su equivalente cursado.
d)* Carta de recomendación personalizada, expedida por un profesor, investigador o líder del semillero de investigación y dirigida al Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, donde destaque: 1.Valores personales y aptitudes y 2.Habilidades académicas y cualidades para investigación.
e)* Carta exposición de motivos firmada y dirigida al Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, en la que mencione:

  • Interés de participar en el Programa.
  • Actividades académicas y/o de investigación que ha realizado durante su carrera.
  • Interés por la investigación, el porqué del investigador y proyecto seleccionado.
  • Firma de la persona que presenta la carta


f) Copia del documento oficial de afiliación vigente a un seguro médico (SEGURO PARTICULAR o EPS).
g) Copia de una identificación oficial con fotografía según país de origen. (PASAPORTE o CÉDULA DE CIUDADANÍA.)
h) Si la movilidad es presencial, presentar pasaporte con vigencia mínima de un año, Certificado de Idioma inglés (nivel solicitado por la institución) y Visa (de ser solicitada por el país destino). La omisión de alguno de estos requisitos, impedirá la gestión de la solicitud.

Nota: Los documentos con (*) deberán adjuntarse desde la sesión individual del estudiante generada al registrarse, en formato PDF, con tamaño máximo de 1 MB y que sean legibles.

a) Los investigadores podrán ser elegidos del directorio de asesores del Programa Delfín, en el sitio: https://www.programadelfin.org.mx
b) El trámite de la solicitud deberá realizarse con el profesor Israel Fetecua.
c) El expediente virtual de la solicitud (con todos los requisitos) se recibirá hasta el 15 de marzo de marzo del 2024, en los correos mencionados anteriormente.
d) Las solicitudes son evaluadas por investigadores externos a la Universidad, quienes emiten el resultado y nos informan para comunicar a los estudiantes uniamericanos el proceso a seguir. Los resultados se darán a conocer a partir del lunes 6 de mayo de 2024. La asignación es inapelable.
e) Los estudiantes que hayan cubierto las bases y requisitos de la presente convocatoria, y elijan pasantía en modalidad presencial, deberán cubrir con recursos propios sus tiquetes, alojamiento y alimentación durante las 7 semanas (en promedio) que dura la estancia. La pasantía en modalidad virtual no genera ningún gasto de participación ya que se hace en remoto.
f) Los países elegibles para esta convocatoria son: Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Nicaragua y Perú.

¡No dejes pasar esta gran oportunidad!

logo unicafam-cafam

Transparencia y acceso a la información

 

Verificación de Títulos Académicos:

secretaria.general@unicafam.edu.co

Notificaciones Judiciales, Extrajudiciales o PQRS:

notificaciones.judiciales@unicafam.edu.co

 

Av. Cra. 68 No. 90-88 – Bloque 1 – Piso 1 (Bogotá, Colombia) PBX: 652 8600 Institución Universitaria, sujeta a la inspección y vigilancia de Mineducación / Personería Jurídica: Resolución 9336 del 12 de diciembre de 2008.