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Acreditación Institucional

Ruta de acreditación Institucional

Unidos por la acreditación

1. ¿ Qué es la acreditación?

La acreditación en alta calidad es un reconocimiento público que otorga el Ministerio de Educación Nacional a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) a los programas académicos y a las instituciones que evidencian el cumplimiento de altos criterios de calidad en sus programas académicos, su organización y funcionamiento así como en el cumplimiento de su función social (Acuerdo CESU 2020)

  • La acreditación es voluntaria y temporal. No forma parte del proceso de inspección y vigilancia que debe ejercer el Estado y por tanto no lo remplaza.
  • Es un mecanismo para la búsqueda permanente de los más altos niveles de calidad por parte de las instituciones que se acojan al Sistema.
  • Promover la alta calidad de la educación superior, lograr que contribuya al posicionamiento a nivel nacional e  internacional, propender por el mejoramiento continuo  en armonía con las dinámicas sociales, culturales,  científicas y tecnológicas.​

2. ¿Cómo se obtiene la acreditación Institucional?

1. Apreciación de Condiciones Iniciales:

Son aquellas condiciones que permiten a la institución o a los programas académicos evidenciar una línea base coherente frente a los factores y características de evaluación definidos en los lineamientos para la acreditación en alta calidad de programas académicos e instituciones. La apreciación de condiciones iniciales la realizarán los miembros del Consejo Nacional de Acreditación- CNA y no constituirá una evaluación exhaustiva de los programas académicos o de la institución.

La apreciación de condiciones iniciales tiene por objeto establecer, si un programa académico o una institución, que busca obtener la acreditación en alta calidad por primera vez, tiene potencialidades para continuar con el trámite de acreditación.

3. Evaluación externa:

El CNA designa a unos pares académicos (profesionales con experiencia en el campo disciplinario exigido) para verificar personalmente la información presentada en el informe de autoevaluación.

5. Acreditación:

Con base en el concepto del CNA, el Ministerio de Educación Nacional emite una resolución mediante la cual concede la Acreditación de Alta Calidad.

2. Autoevaluación:

La autoevaluación consiste en el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo la institución sobre sí misma o sobre un programa académico, con una amplia participación de la comunidad institucional y con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas, en aras de lograr la alta calidad en todos sus procesos, conforme los componentes del modelo de acreditación en alta calidad establecidos por el CNA. La autoevaluación que adelanta internamente la institución culmina con un informe, el cual contiene los resultados y un plan de mejoramiento.

4. Evaluación final:

El CNA emite el juicio sobre la calidad de la institución con base en la autoevaluación y el informe presentado por los pares externos.

3. Beneficios de la Acreditación Institucional

  • Promueve el desarrollo de convenios y colaboraciones con los programas acreditados de universidades nacionales e internacionales, favoreciendo la movilidad estudiantil y desarrollo académico.
  • Mayor posibilidad de acceso a becas de formación y programas de intercambio para estudiantes.
  • Fortalecimiento de las oportunidades laborales y profesionales, para estudiantes a nivel nacional e internacional.
  • Reconocimiento y convalidación de títulos universitarios en otros países.
  • Reconocimiento de la labor institucional de sus profesores.
  • Generación de alianzas de investigación y cooperación.
  • Fomenta la movilidad de profesores, la cooperación académica y de investigación.
  • Incrementa las posibilidades de acceso a becas de formación los docentes.
  • Favorece el desarrollo profesoral, y el apoyo a la evaluación y mejora de la calidad profesoral.
  • Reconocimiento que los egresados han recibido una educación de alta calidad.
  • Reconocimiento y convalidación de títulos universitarios en otros países.
  • Fortalecimiento de las oportunidades laborales y profesionales, para egresados a nivel nacional e internacional.
  • Fortalecimiento de las redes profesionales.
  • Reconocimiento público de la calidad de la institución ante la comunidad académica y la sociedad en general.
  • Posicionamiento de la Institución a través de sus procesos de docencia, investigación y proyección social.
  • Consolidación de la cultura de la Autoevaluación y la Autorregulación.
  • Optimización de los recursos, al conocer las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de los programas académicos.
  • Reconocimiento público de la calidad de la institución ante la comunidad académica y la sociedad en general.
  • Promueve el mejoramiento continuo de los sistemas y procedimientos de gestión académica y administrativa.
  • Búsqueda de la excelencia académica a través de los procesos de autoevaluación y autorregulación.

4. Actores del proceso de acreditación

Las Instituciones de Educación Superior

Que deben empeñarse seria y responsablemente en una autoevaluación profunda, sincera y capaz de valorar sus aciertos y desaciertos.

Las Pares Académicos designados por el CNA

Son los pares, como especialistas de un campo de saber y profesional, los llamados a reconocer la calidad a sabiendas de su complejidad y de sus distintas manifestaciones en diferentes contextos. Los profesores y estudiantes, que son actores claves del proceso de enseñanza aprendizaje y de su evaluación.

El Ministerio de Educación Nacional – MEN

A quien corresponda proferir el acto de acreditación. “El modelo propuesto acentúa en la autoevaluación el compromiso de cada institución con la calidad, compromiso derivado de la autonomía que le otorgan La Constitución Nacional y La Ley.”

El Consejo Nacional de Acreditación – CNA

Que preside todo el proceso, lo organiza, lo fiscaliza, da fe de su calidad y finalmente recomienda al MEN acreditar las instituciones y programas que lo merezcan.

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