Proceso de grados – Fundación Universitaria Cafam
Inscríbete
pse

Proceso de grados

Aspirantes a grado: Son estudiantes habilitados para postularse a proceso de grado aquellos que hayan cursado y aprobado todas las unidades de aprendizaje y demás requisitos académicos correspondientes al plan de estudios vigente en cada programa y para el caso de programas de pregrado quienes adicionalmente, hayan presentado las pruebas Saber Pro o TyT.

Si cumples estos requisitos iniciales, podrás iniciar tu postulación a grado.

Requisitos para obtener el grado

De acuerdo con lo establecido en el artículo 55 del Reglamento Estudiantil, para obtener el grado y el diploma correspondiente, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos: 

  1. Haber cursado y aprobado todas las unidades de aprendizaje correspondientes al plan de estudios del programa, que debe haberse desarrollado de conformidad con las normas y reglamentos internos de la Fundación Universitaria Cafam.
  2. Cumplir con los requisitos de grado de acuerdo con la reglamentación de cada programa académico. 
  3. Haber cancelado los derechos de grado y encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la institución. 
  4. Los demás que determine la ley y los reglamentos vigentes. 

 

Parágrafo 1. Los requisitos y documentos para adelantar el proceso de grado se publicarán en la página web oficial de Unicafam.

Parágrafo 2. Una vez que el estudiante cumpla con los requisitos académicos establecidos en el numeral 1 del presente artículo, dispondrá de dos (2) años para cumplir con los demás requisitos de grado. En caso de que el estudiante no haya logrado graduarse dentro de este período y aún esté interesado en hacerlo, el decano o director del programa respectivo determinará en el momento del reingreso, las condiciones y plazos que el estudiante deberá cumplir para obtener su grado, teniendo en cuenta las condiciones actuales del registro calificado

Para conocer los requisitos generales para obtener título de pregrado, puedes consultar el Acuerdo 10 de 2013 del Consejo Académico disponible aquí

 

Para programas de posgrado los requisitos pueden consultarse en el Acuerdo 02 de 2016 del Consejo Académico, disponible aquí

 

La Fundación Universitaria Cafam, está sujeta a inspección y vigilancia por el MEN – Resol. 9336 del 12 de diciembre del 2008.

Procedimiento para obtener mi grado:

Antes de iniciar postulación a grado

Asegúrate de cumplir con los requisitos académicos para inscribirte y prepara los documentos correspondientes:

  • Haber finalizado exitosamente el plan de estudios máximo hace dos años. Si superas ese término comunícate con tu Secretaría Académica.
  • Contar con certificado de asistencia a pruebas saber Pro o TyT, de acuerdo con el programa del que vas a postularte para grado (solo pregrado).
  • Haber culminado horas de bienestar requeridas para tu programa. (solo pregrado)
  • Contar con certificado de competencias en idioma extranjero A2, B1 o B2 de acuerdo con tu programa (solo pregrado).
  • Certificado de competencias tecnológicas Avanzadas (ATH plan 1) .
  • Contar con concepto aprobatorio de opción de grado.
  • Diligenciar encuesta seguimiento a egresados del observatorio laboral disponible aquí (solo pregrado).
  • Foto 3x4 fondo blanco formato jpg.

Postulación a grado:

Consulta el calendario de grados y asegúrate de seguir cada etapa en los plazos establecidos
Postulación a grado y carga de documentos para grado

Inscríbete a la ceremonia de interés de acuerdo con fechas y plazos establecidos, cargando los documentos requeridos en el módulo POSTULACIÓN A GRADOS en SIGA. Recuerda que si no has finalizado unidades no podrás postularte.

Asegúrate de cargar correctamente los documentos requeridos, ya que, si alguno no corresponde, será rechazado y quedarás fuera del proceso.
Paz y salvo académico

Si todos los requisitos académicos son aceptados en los plazos establecidos, se emitirá paz y salvo académico y podrás continuar al siguiente paso.

En caso de incumplir algún requisito académico o no completarlo en los tiempos establecidos, no podrás continuar con el proceso.
Verificación saldos cero para generación de desprendible de derechos de grado

Una vez el estudiante tenga paz y salvo académico, se activará la ventana de paz y salvo financiero.

Si tienes saldo cero en obligaciones con: pagos de matrículas, apoyo financiero, multas de biblioteca y laboratorios, Tesorería aprobará los requisitos financieros y se activará la opción para Descargar el Desprendible de Pago por concepto de derechos de grado.

Consulte los derechos pecuniarios aquí

En caso de contar con deudas debes ponerte al día en los plazos establecidos. En caso de incumplir algún requisito académico o no completarlo en los tiempos establecidos, no podrás continuar con el proceso.
Descargar el Desprendible de Pago por concepto de derechos de grado.

Descarga el recibo de pago, cancélalo y envía el comprobante a tesorería para su legalización en los tiempos establecidos. En caso de no pagar o no legalizar los derechos de grado en los tiempos establecidos, no podrás continuar con el proceso.

Paz y salvo financiero Si todos los requisitos financieros son aceptados en los plazos establecidos, se emitirá paz y salvo financiero y podrás continuar al siguiente paso.

En caso de incumplir algún requisito financiero o no completarlo en los tiempos establecidos, no podrás continuar con el proceso.
Paz y salvo por todo concepto

Si todos los requisitos académicos y financieros son aceptados en los plazos establecidos, se emitirá paz y salvo por todo concepto, que da fe de que te encuentras a paz y salvo por todo concepto y habilitado para grado. ¡Felicitaciones!
Reunión previa graduados

(sólo aplica para ceremonia colectiva). Asiste a la reunión convocada por Bienestar en la que se brinda información sobre el programa de seguimiento a egresados, agencia de empleo Cafam, así como información general de la ceremonia.
Graduación

A continuación podrás consultar las convocatorias de grado vigentes:

Grado en Ceremonia Colectiva

2024

Circular 01-2024 - Convocatoria grados abril

Consulta aquí el documento completo

Calendario Grados 2024

El detalle de fechas para cada convocatoria se publica días previos al inicio de inscripciones.

Todos los programas

Etapa Grado Colectivo abril de 2024 Grado Colectivo diciembre de 2024
Postulación a grado y carga de documentos para grado 29 de enero a 03 de febrero de 2024 27 de septiembre a 03 de octubre de 2024
Graduación 12 de Abril de 2024 Diciembre de 2024

Enfermería

Etapa Grado Enfermería enero 2024 Grado Enfermería julio 2024
Postulación a grado y carga de documentos para grado 01 a 03 de noviembre de 2023 13 de junio a 15 de junio de 2024
Graduación 26 de enero de 2024 25 de julio de 2024

Todos los programas

Etapa Grado privado julio 2024
Postulación a grado y carga de documentos 14 al 19 de mayo de 2024
Graduación 12 de julio de 2024
El detalle del calendario para grado privado será publicado en días previos al inicio de la postulación a grado y carga de documentos.

Nota:  Si tienes alguna inquietud, comunícate con nosotros:

  • Paz y salvo académico, requisitos académicos: secretaría Académica de la respectiva Facultad.
  • Paz y salvo financiero: Tesorería: 6016528600 Ext.: 210 Sede A
  • Información de horas de bienestar, encuesta de observatorio laboral, reunión previa de graduados: Bienestar 6016528600 Ext 150/151/154, sonia.homez@unicafam.edu.co
  • Información general del proceso: Registro y Control: 6016528600 Ext.: 180 Sede A.
logo unicafam-cafam

Transparencia y acceso a la información

 

Verificación de Títulos Académicos:

secretaria.general@unicafam.edu.co

Notificaciones Judiciales, Extrajudiciales o PQRS:

notificaciones.judiciales@unicafam.edu.co

 

Av. Cra. 68 No. 90-88 – Bloque 1 – Piso 1 (Bogotá, Colombia) PBX: 652 8600 Institución Universitaria, sujeta a la inspección y vigilancia de Mineducación / Personería Jurídica: Resolución 9336 del 12 de diciembre de 2008.