¡Vuelve el delfín! Realiza una estancia de investigación nacional o internacional – Unicafam
Regístrate
pse
Noticias
¡Vuelve el delfín! Realiza una estancia de investigación nacional o internacional

¡Vuelve el delfín! Realiza una estancia de investigación nacional o internacional

Universidades de Colombia, Brasil, México, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua y Perú tienen las mejores opciones de investigación con el programa delfín

El programa Delfín CONVOCA a estudiantes de UNICAFAM de pregrado y especialización a participar en el 30 Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

En este programa de movilidad estudiantil, participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia, la tecnología, la innovación, y la creación artística y cultural que, con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrar la investigación en sus estudios y formar parte de programas de posgrado en el país y el extranjero.

El objetivo fundamental, es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional.

Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por distinguidos investigadores, en una estancia académica con duración de (7) semanas en Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación del país y el extranjero.

Podrán participar:

a) Estudiantes ACTIVOS de UNICAFAM a nivel de tecnología, pregrado o especialización que no hayan realizado dos veranos.
b) En el caso de pregrado, estudiantes que cursen al menos el tercer semestre (para carreras tecnológicas) o cuarto semestre (para carreras profesionales). Para el caso de especialización que estén matriculados y activos.
c) Tener un promedio general mínimo de 3,5.
d) Tener conocimientos básicos en procesos de investigación.

Modalidades de participación

a) Presencial:el estudiante se trasladará a la institución donde el investigador seleccionado está desarrollando su proyecto.
b) Virtual:el estudiante trabajará en línea a través de plataformas, con los investigadores que oferten proyectos a distancia.

Nota: El profesor investigador define la modalidad en la que participará, de acuerdo con su proyecto, por lo que el estudiante debe verificar que el investigador que elija sea el de su interés, ya que, una vez generada la carta de aceptación, no podrá solicitar que se cambie.

a) Primero regístrate en el siguiente enlace, para saber que estás interesado en el programa. Luego el estudiante debe enviar al correo: internacionalizacion@unicafam.edu.co la siguiente documentación:

1) Copia del documento oficial de afiliación vigente a un seguro médico (SEGURO PARTICULAR o EPS).
2) Copia de una identificación oficial con fotografía según país de origen. (PASAPORTE o CÉDULA DE CIUDADANÍA.)

b) Solicitud en el formato oficial que obtendrá después de completar el registro en el sitio: https://www.programadelfin.org.mx
c) Carta de aceptación del investigador seleccionado que obtendrá después de formalizar el registro con él.
d) Documento oficial firmado y sellado, que acredite sus calificaciones y promedio general acumulado hasta el actual semestre o su equivalente cursado. (solicitarlo al correo coordinacionayr@unicafam.edu.co con el asunto: Programa Delfín)
e) Carta de recomendación personalizada, expedida por un profesor, investigador o líder del semillero de investigación y dirigida al Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, donde destaque: 1. Valores personales y aptitudes y 2. Habilidades académicas y cualidades para investigación.
f) Carta exposición de motivos firmada y dirigida al Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, en la que mencione:
• Interés de participar en el Programa.
• Actividades académicas y/o de investigación que ha realizado durante su carrera.
• Interés por la investigación, el porqué del investigador y proyecto seleccionado.
• Firma de la persona que presenta la carta

Para los estudiantes que opten por realizar su estancia de investigación internacional, deberán presentar adicionalmente:

a) Si la movilidad es presencial, presentar pasaporte con vigencia mínima de un año, Seguro médico internacional, Certificado de Idioma inglés (si la institución lo solicita) y Visa (de ser solicitada por el país destino).

La omisión de alguno de estos requisitos impedirá la gestión de la solicitud.

Nota: Los documentos con (*) deberán adjuntarse desde la sesión individual de la estudiante generada al registrarse en la plataforma Delfín, en formato PDF, con tamaño máximo de 1 MB y que sean legibles.

Lineamientos generales

a) Los investigadores podrán ser elegidos del directorio de asesores del Programa Delfín, en el sitio:Directorio de Asesores 2025 – Programa Delfín
b) El trámite de la solicitud deberá realizarse con el Coordinador de Internacionalización. Prof. Israel Fetecua Soto.
c) El expediente virtual de la solicitud (con todos los requisitos) se recibirá hasta el 14 de marzo del 2025, en el correo: internacionalizacion@unicafam.edu.co
d) Las solicitudes serán evaluadas por investigadores externos a la Universidad, quienes emiten el resultado y el proceso a seguir. Los resultados se darán a conocer a partir del 21 de abril al 9 de mayo de 2025. La asignación es inapelable.
e) Los estudiantes que hayan cubierto las bases y requisitos de la presente convocatoria, y elijan pasantía en modalidad presencial, deberán cubrir con recursos propios sus tiquetes, alojamiento y alimentación durante las 7 semanas (en promedio) que dura la estancia. La pasantía en modalidad virtual no genera ningún gasto de participación, ya que se hace en remoto.

Importante: El estudiante deberá contactar a su investigador mediante correo electrónico, informando que ha sido aceptado y consultando si aún lo podrá asesorar. Posteriormente, debe informar a su consejero Técnico si realizará o no la estancia, de acuerdo con la respuesta obtenida por su investigador (El consejero indicará el medio de comunicación para recibir su confirmación).

Este proceso deberá realizarse en un lapso no mayor de 2 días hábiles a partir de la publicación de resultados Para mayor información, comunicarse con el Consejero Técnico de su Institución o a la Coordinación General del Programa.

Para más información contactarse con el consejero técnico del programa Delfín: Israel Fetecua Soto, vía TEAMS.

logo unicafam-cafam

Transparencia y acceso a la información

 

Verificación de Títulos Académicos:

secretaria.general@unicafam.edu.co

Notificaciones Judiciales, Extrajudiciales o PQRS:

notificaciones.judiciales@unicafam.edu.co

 

Av. Cra. 68 No. 90-88 – Bloque 1 – Piso 1 (Bogotá, Colombia) PBX: 3336025009

Institución Universitaria, sujeta a la inspección y vigilancia de Mineducación / Personería Jurídica: Resolución 9336 del 12 de diciembre de 2008.