
Curso Fundamentos de la Lengua de Señas Colombiana (LSC)
Horario:
Sábados de 8 a.m. a 12 m.
Duración:
40 Horas (Virtuales Sincrónicas)
Fecha de inicio:
Por definir
Al aprender LSC, los participantes del curso estarán equipados para romper las barreras de comunicación que a menudo excluyen a las personas sordas de actividades cotidianas, educativas y profesionales. Este curso promueve el respeto a la diversidad y la equidad, creando un entorno más inclusivo y accesible para todos.
Ademas, las habilidades adquiridas en este curso se pueden aplicar en múltiples contextos. Los participantes podrán utilizar LSC en el ámbito laboral, educativo, familiar y social, mejorando la calidad de vida y las oportunidades de integración para las personas sordas. Además, la formación en LSC es una competencia valiosa en profesiones relacionados a la salud, la educación, el servicio al cliente, entre otras.
Inversión
Público externo
$ 550.000
Comunidad (Estudiantes, profesores, administrativos, afiliados a Cafam)
$ 467.500
Egresados
$ 440.000
Características del programa
Este curso será ejecutado por docentes sordos, quienes tienen las competencias idóneas para la enseñanza de la lengua de señas , además utilizan las estrategias pedagógicas adecuadas para la población y cuentan con habilidad de adaptación a sus estudiante.
Sensibilización social: Los participantes desarrollan una comprensión más profunda de las necesidades y realidades de las personas sordas, fomentando actitudes inclusivas y respetuosas en su entorno.
Adquisición de habilidades comunicativas las cuales les permite mejorar su capacidad para interactuar de manera efectiva y empática en diversos contextos.
Desarrollo personal: Aprender LSC representa un desafío cognitivo que contribuye al crecimiento personal, mejorando la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje.
No. Módulo | Nombre Módulo | Contenido | Fecha | Horas |
---|---|---|---|---|
1 | Generalidades e Introducción a la Lengua de Señas Colombiana (LSC) | 1. Presentación del curso y del equipo docente. 2. Explicación de la metodología y normas del curso. 3. Sesión de preguntas y respuestas. |
27/07/2024 | 4 |
2 | 1. Sensibilizar a los participantes sobre la realidad y las necesidades de las personas sordas. 2. Introducir el uso de vocabulario inclusivo al referirse a las personas sordas. 3. Explicar qué es la lengua de señas y sus componentes esenciales. 4. Enseñar el abecedario y números en lengua de señas colombiana. |
3/08/2024 | 4 | |
3 | 1. Comprender y Memorizar el Abecedario en LSC 2. Aprender y Practicar los Números en LSC 3. Mejorar la Fluidez en el Uso del Abecedario y los Números. |
10/08/2024 | 4 | |
4 | 1. Fomentar el uso del vocabulario básico en lengua de señas, específicamente saludos y normas de cortesía. 2. Promover la inclusión social al proporcionar herramientas prácticas para la comunicación efectiva con personas sordas. |
17/08/2024 | 4 | |
5 | Gramática Básica y Estructura de Oraciones Simples en Lengua de Señas Colombiana (LSC) |
1. Comprender los fundamentos de la gramática básica de la lengua de señas colombiana (LSC).
2. Aprender a construir oraciones simples utilizando vocabulario adecuado en diferentes contextos: laborales, familiares y de ocio.
3. Practicar la formación de frases simples y su correcta estructura en LSC.
|
24/08/2024 | 4 |
6 | 1. Comprender el uso de LSC como una lengua viso-gestual-espacial, enfatizando la expresión emocional y la descripción. 2. Aprender y practicar señas relacionadas con las emociones. 3. Desarrollar habilidades para describir personas, objetos y situaciones utilizando LSC. |
31/08/2024 | 4 | |
7 | 1. Comprender el concepto de adjetivos calificativos y su función en la comunicación en lengua de señas colombiana (LSC). 2. Aprender una variedad de adjetivos calificativos en LSC y su correcta expresión mediante gestos y expresiones faciales. 3. Practicar la utilización de adjetivos calificativos en diferentes contextos y situaciones comunicativas. |
7/09/2024 | 4 | |
8 | 1. Aprender vocabulario de descripción 2. Practicar la construcción de frases descriptivas simples utilizando el vocabulario aprendido en LSC. 3. Aplicar habilidades de comunicación visual y gestual para transmitir información descriptiva de manera efectiva en LSC. 4. Retroalimentación a los estudiantes. |
14/09/2024 | 4 | |
9 | Desarrollo de Habilidades para Entablar Conversaciones en Lengua de Señas Colombiana (LSC) | 1. Retroalimentación del ejercicio en casa 2. Desarrollar habilidades básicas para iniciar y mantener conversaciones en lengua de señas colombiana (LSC). 3. Aprender el uso de las preguntas en lengua de seña colombiana. 4. Aprender estrategias para mejorar la fluidez y la comprensión durante las conversaciones en LSC. 5. Fomentar la confianza y la naturalidad en el uso de LSC en interacciones sociales cotidianas. |
21/09/2024 | 4 |
10 | 1. Evaluar la capacidad de los participantes para entablar y mantener una conversación en lengua de señas colombiana (LSC) de manera efectiva. 2. Proporcionar una oportunidad para la autoevaluación y la reflexión sobre el progreso individual en el aprendizaje de LSC. 3. Facilitar un espacio para la discusión y el intercambio de experiencias, promoviendo la cohesión del grupo y el aprendizaje colaborativo. 4. Identificar áreas de fortaleza y oportunidades de mejora en las habilidades de comunicación en LSC de los participantes. |
28/09/2024 | 4 |
Experto | Perfil y experiencia |
---|---|
Sandra Carolina Reyes Romero | Licenciada en Educación Física graduada de la Universidad Pedagógica Nacional, con una sólida trayectoria de 9 años en el campo educativo, como Entrenadora de deporte, Modelo lingüístico y Docente de Lengua de señas. A pesar de mi limitación auditiva, he demostrado mi capacidad para desempeñarme con éxito en diversas labores docentes, tanto en grupos como en sesiones individuales. |
Miguel Angel Delgado | Licenciado en pedagogía Infantil, graduado de la Universidad del Tolima, con experiencia de 15 años en el campo educativo, como Modelo lingüístico y Docente de Lengua de señas. Tengo conocimiento de la comunidad sorda, de su cultura y de sus necesidades con un gran sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso en pro de su bienestar he trabajado con niños sordos y como profesor de lengua de señas para personas oyentes. |
Metodología:
El curso de Fundamentos de la Lengua de Señas Colombiana (LSC) emplea una metodología interactiva y participativa, diseñada para maximizar el aprendizaje y la práctica efectiva de los estudiantes. A continuación se detallan los principales componentes de la metodología:
Enfoque comunicativo y práctico
Se prioriza la práctica activa a través de ejercicios de comunicación, diálogos y juegos de roles. Los estudiantes interactúan entre sí y con el instructor para reforzar sus habilidades en LSC.
Se recrean situaciones cotidianas donde los estudiantes deben usar LSC para resolver problemas y comunicarse efectivamente.
Aprendizaje colaborativo
Los estudiantes trabajan en equipos para realizar actividades y proyectos, fomentando la cooperación y el aprendizaje mutuo.
Enseñanza multisensorial
Se utilizan videos, presentaciones y materiales gráficos para ilustrar conceptos y ejemplos de LSC.
Dirigido a:
El curso de Fundamentos de la Lengua de Señas Colombiana (LSC) está diseñado para una amplia variedad de participantes interesados en adquirir habilidades comunicativas en LSC, incluyendo: Educadores y Profesionales de la Educación, Estudiantes de áreas relacionadas con la comunicación, la lingüística y educación especial , personas que buscan ampliar sus conocimientos y habilidades en LSC o cualquier persona interesada en aprender LSC por razones personales, de desarrollo profesional. Este curso está abierto a todas las personas que deseen contribuir a una sociedad más inclusiva y accesible para todos, independientemente de su formación previa o experiencia con la lengua de señas.
Formas de pago
Consulta con tu asesor aquí
Objetivo general
Capacitar a los participantes en el dominio de la lengua de señas colombiana (LSC), proporcionándoles las habilidades lingüísticas y comunicativas básicas y necesarias para ila interacción efectiva con personas sordas, promoviendo así la inclusión social, el respeto a la diversidad y la equidad de acceso a la comunicación en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y laboral.
Objetivos específicos
Promover el uso de vocabulario inclusivo y respetuoso al referirse a las personas sordas.
Comprender los fundamentos de la LSC, incluyendo su gramática básica, estructura de oraciones y componentes esenciales.
Desarrollar Habilidades para Iniciar y Mantener Conversaciones en LSC.
Fomentar actitudes de respeto y apoyo hacia la comunidad sorda.
Mejorar la fluidez y precisión en el uso del abecedario y números en LSC.
¿Quieres saber más sobre el curso?
