Taller Asian street food K-Pop: cocina asiática creativa para jóvenes – Unicafam
pse

TALLER

Asian street food K-Pop: cocina asiática creativa para jóvenes.

}

Horario:

Sábados de 8 a.m. a 12 m.

Duración:

4 Horas (Presenciales)

Fecha de inicio:

30/05/26

Descripción

La gastronomía asiática se ha consolidado como una de las tendencias culinarias más influyentes a nivel global, especialmente entre públicos juveniles que consumen cultura digital, anime, K-pop, redes sociales y street food internacional.

Este curso responde a la necesidad de ofrecer espacios formativos prácticos y seguros para jóvenes entre 13 y 17 años, donde puedan desarrollar habilidades culinarias básicas, fortalecer la autonomía, el trabajo en equipo y la creatividad, a través de preparaciones atractivas y culturalmente significativas como:

  • Mochis (Japón)
  • Perros calientes coreanos (Corea del Sur)
  • Onigiris rellenos con atún en lata (Japón)
  • Limonada Asiática de Lychee y Té Verde (Mocktail Oriental)

El enfoque práctico permite integrar competencias técnicas básicas (mise en place, manipulación segura de alimentos, cocción, fritura, armado y presentación), junto con componentes culturales que amplían la visión gastronómica del estudiante.

Precio:

Público externo

$ 139.000

Comunidad (Estudiantes, profesores, administrativos, afiliados a Cafam)

$ 118.150

Egresados

$ 111.200

Características del programa

Programa académico
Módulo Temática
Cocina teens:
Introducción, elaboración de los productos, presentación en forma de feria callejera, presentación de baile K-Pop y degustación en un ambiente con enfoque asiático.
Docente
Experto Perfil y experiencia

Luis Antonio Marín Moncada

 

Luis Antonio Marín Moncada es profesor-investigador de la Escuela de Turismo y Gastronomía de UNICAFAM, donde lidera procesos académicos en Innovación y Creatividad, Catering y Nuevas Tecnologías, Cocina y Cultura Gastronómica Colombiana y Herramientas de Investigación. Su trabajo se centra en el Food Design Thinking, la economía azul, el turismo sostenible y regenerativo, y la investigación-creación aplicada a la gastronomía. Es coordinador de proyectos comunitarios como el laboratorio urbano “La Mariposa”, enfocado en turismo periurbano y desperdicio cero, articulando diseño alimentario, innovación social y economía circular. Ha desarrollado productos académicos y de investigación en semiótica gastronómica, diseño de experiencias y sistemas alimentarios sostenibles, participando en publicaciones, ponencias y procesos de transferencia de conocimiento vinculados a marcos nacionales de investigación y calidad académica.

Brayan Jair Niño Flórez

 

Chef pastelero y docente con amplia experiencia en pastelería contemporánea, pastelería vegana y sin gluten, chocolatería (esculturas en chocolate y bombonería), panadería y bollería moderna. Me caracterizo por ser un líder innovador, comprometido con la excelencia, enfocado en resaltar la gastronomía colombiana a través de la creación de productos de alta calidad, técnica precisa y presentación impecable. Combino conocimiento técnico, creatividad y pasión por la enseñanza para formar profesionales integrales y desarrollar propuestas gastronómicas con identidad y valor diferencial.
Camilo Andrés Vela Patiño
Chef y docente en gastronomía con experiencia en entornos educativos y productivos. Especializado en diseño de programas formativos, estandarización de menús y técnicas de cocina nacional e internacional. Competente en gestión de aulas virtuales (Moodle/Teams), procesos de panificación y repostería, y en la dirección de grupos de trabajo con enfoque en cumplimiento de objetivos académicos y productivos.

Metodología activa y participativa basada en:

  • Aprendizaje experiencial (learning by doing).
  • Demostración guiada por el docente.
  • Trabajo en estaciones prácticas.
  • Retos culinarios cortos.
  • Evaluación formativa continua.
  • Degustación crítica grupal.

Cada sesión incluye:

  • Introducción cultural breve (15–20 min).
  • Demostración técnica.
  • Producción práctica por equipos.
  • Presentación y retroalimentación.

Jóvenes entre 13 y 17 años interesados en la cocina internacional, cultura asiática y gastronomía creativa.

No requiere experiencia previa.

Desarrollar habilidades básicas de cocina asiática en jóvenes de 13 a 17 años mediante la elaboración práctica de productos representativos de la comida callejera de Asia.

  • Identificar ingredientes y técnicas básicas de la cocina japonesa y coreana.
  • Aplicar normas básicas de higiene y manipulación segura de alimentos.
  • Elaborar mochis utilizando técnicas tradicionales adaptadas.
  • Preparar perros calientes coreanos aplicando técnicas de empanizado y fritura.
  • Elaborar onigiris con relleno de atún en lata aplicando técnicas correctas de cocción y moldeado del arroz.
  • Enfoque juvenil y dinámico.
  • Desarrollo de habilidades blandas (liderazgo, organización, trabajo en equipo).
  • Introducción cultural a Japón y Corea del Sur.
  • Certificado de participación.

¿Quieres saber más sobre el curso?

Para inscribirte puedes contactarnos en:

333 6025009 Ext. 300 - 302 - 306 / (+57) 3153031232

educacioncontinua@unicafam.edu.co

Av Cra. 68 # 90 – 88 Bloque 1 Piso 4

logo unicafam-cafam

Transparencia y acceso a la información

 

Notificaciones Judiciales, Extrajudiciales o PQRS:

notificaciones.judiciales@unicafam.edu.co

 

Av. Cra. 68 No. 90-88 – Bloque 1 – Piso 1 (Bogotá, Colombia) PBX: 3336025009

Institución Universitaria, sujeta a la inspección y vigilancia de Mineducación / Personería Jurídica: Resolución 9336 del 12 de diciembre de 2008.