Unicafam – Fundación Universitaria Cafam
Inscríbete
pse

Quiénes somos

La Fundación Universitaria Cafam es la institución de educación superior creada por la Caja de Compensación Familiar Cafam, con el objetivo de dar continuidad a su sistema educativo y de contribuir a la formación integral del talento humano requerido para impulsar procesos de desarrollo empresarial y social en el país.



Misión


Unicafam es la Institución de Educación Superior creada por Cafam que con base en sus principios de autonomía y responsabilidad social busca formar ciudadanos integrales a través de programas de educación superior de calidad, que contribuyan a estimular en ellos altas expectativas de desarrollo personal, intelectual, profesional y cultural, de manera que puedan acceder a las oportunidades de progreso y liderazgo que ofrece la sociedad.

Unicafam fundamenta su formación en los principios de autonomía intelectual y ética, actitud investigativa y emprendedora, proyectados hacia el servicio y el desarrollo de las personas, las familias, las empresas y las comunidades, en contextos locales y globales.

Visión


Unicafam será reconocida en el 2027 por su liderazgo en áreas de desarrollo humano, empresarial y social a partir de modelos pedagógicos innovadores que dan la máxima importancia al crecimiento personal de todos los miembros de la comunidad educativa.

Declaración de la identidad de la Fundación Universitaria Cafam


Teniendo en cuenta la historia de la Fundación Universitaria Cafam -UNICAFAM- , sus postulados estratégicos en cuanto a misión, visión, y objetivos estratégicos consignados en el respectivo mapa estratégico de la institución, que permiten evidenciar la razón de ser de la organización, así como su prospectiva a mediano y largo plazo, UNICAFAM, a través de su máximo órgano de gestión el Consejo Superior Universitario (extracto del Acta N°10 del CSU 2020), ha declarado su identidad de la siguiente manera:

La Fundación Universitaria Cafam es una institución de educación superior que se origina y comparte los principios de la Caja de Compensación Familiar CAFAM, complementa su sistema educativo y se articula con sus servicios sociales, a través de una oferta de calidad de educación superior y educación para el trabajo y desarrollo humano, en conexión con el tejido empresarial, desde un enfoque de responsabilidad social con perspectiva de las dinámicas sociales, culturales y económicas.

En el ámbito de la investigación, UNICAFAM ha considerado importante fomentar una cultura investigativa que alimente y dinamice los procesos pedagógicos y formativos, pero que a la vez permita adelantar proyectos pertinentes que contribuyan a solucionar problemas concretos de las empresas, las organizaciones y las comunidades. A corte de 2019  la Institución cuenta con cuatro grupos de investigación reconocidos por Colciencias, todos en la categoría de C. Dichos grupos que consolidan  diez líneas de investigación que giran en torno a temas como la competitividad y la sostenibilidad empresarial, la gestión y el desarrollo del sector turístico, la formación para el emprendimiento y los ecosistemas del aprendizaje. 

Consciente también de la responsabilidad y compromiso que tiene con su entorno, UNICAFAM  ha diseñado variadas estrategias de proyección social que contemplan la  oferta de educación continuada dirigida a las personas y organizaciones interesadas en la  actualización e innovación de sus procesos, así como proyectos de participación social a través de los cuales los estudiantes de todos los programas tienen la oportunidad de investigar problemáticas sociales y proponer alternativas de solución desde su saber disciplinar, beneficiando al año más de 2500 personas.  

En síntesis, este proyecto educativo nace como una de las iniciativas más importantes de Cafam para el siglo XXI y se consolida hoy como una opción de progreso y desarrollo social para los más de 1.500 estudiantes activos en sus programas académicos, sus familias, las empresas y organizaciones.

Pilares de nuestro modelo pedagógico

 

    • Autonomía Intelectual (Aprender a Aprender)

Nuestro modelo desarrollará en el estudiante habilidades para el aprendizaje estratégico y autónomo como una forma de prepararlo para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida y de usar su conocimiento en nuevas situaciones.

    • Mentalidad Emprendedora

Permite la formación de profesionales capaces de poner en marcha iniciativas productivas propias o ajenas, habilidad básica para el desarrollo empresarial y social del país.

    • Desarrollo del Pensamiento Científico y Tecnológico

La educación superior tiene como una de sus responsabilidades principales el desarrollo, al más alto nivel, de los conocimientos, habilidades y actitudes propias del investigador, a través del fomento del pensamiento científico y tecnológico.

  • Formación para la Ciudadanía Global

La Fundación Universitaria Cafam deberá cumplir sus responsabilidades en la formación de la nueva ciudadanía en el marco de una globalización económica, científica y cultural.

  • Responsabilidad Social

La Fundación inculcará el sentido de responsabilidad social para que el estudiante sea capaz a futuro de impulsar acciones empresariales que contribuyan al desarrollo sostenible, es decir que tenga en cuenta los impactos sociales, éticos y ambientales del ejercicio de su profesión.

Principios Institucionales



  • Fácil acceso para todos los sectores de la población, como aporte al desarrollo del país.

  • Fomento de la mentalidad emprendedora.

  • Fomento de relaciones de mutuo enriquecimiento con el sector productivo, búsqueda de pertinencia en la formación.

  • Cultura de la autoevaluación y la autorregulación. Autonomía universitaria.

  • Generación y difusión del conocimiento a través de un modelo educativo que fomente la construcción activa por parte del individuo.

  • Interdisciplinaridad, multidisciplinaridad y transdiciplinaridad en respuesta a las formas actuales de producción y organización del conocimiento.

  • Formación de las competencias necesarias para el desempeño exitoso en los ámbitos personal, profesional, científico y social.


Organigrama

logo unicafam-cafam

Transparencia y acceso a la información

 

Verificación de Títulos Académicos:

secretaria.general@unicafam.edu.co

Notificaciones Judiciales, Extrajudiciales o PQRS:

notificaciones.judiciales@unicafam.edu.co

 

Av. Cra. 68 No. 90-88 – Bloque 1 – Piso 1 (Bogotá, Colombia) PBX: 652 8600 Institución Universitaria, sujeta a la inspección y vigilancia de Mineducación / Personería Jurídica: Resolución 9336 del 12 de diciembre de 2008.