Investigación

UNICAFAM acoge la investigación como el proceso creativo y formativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones.
De acuerdo con su naturaleza institucional, se acota el desarrollo de la investigación a dos dimensiones: la investigación formativa y la investigación en general, priorizando en el inmediato futuro la investigación aplicada. La primera, se concreta a través de las acciones curriculares en los diferentes programas académicos y como parte de las actividades investigativas que se desarrollan en los semilleros de investigación; la segunda, se entiende como aquella orientada al uso y adquisición del conocimiento en la solución de problemas prácticos de las empresas, organizaciones y la sociedad.

\
Unicafam apoya las actividades investigativas, que alimenten y dinamizan los procesos pedagógicos y formativos de la institución, y que permiten adelantar proyectos que contribuyan a solucionar, a través de la investigación, problemas de las empresas, las organizaciones y las comunidades.
\

La investigación constituye una función sustantiva de la institución, que convoca y fortalece a la comunidad académica. Es por ello, que los estudiantes desarrollan las competencias investigativas apropiadas a su perfil de formación y los profesores de planta se vinculan a las actividades investigativas.

\
La institución reconoce y prioriza el valor esencial del trabajo colaborativo, entre una o más disciplinas y la importancia de participar en redes de trabajo internas o externas, en torno a las actividades de investigación.
\
La institución apoya la generación de un pensamiento crítico en la comunidad académica y competencias investigativas acordes con el nivel de formación de los estudiantes.
\
Los procesos de planeación, autoevaluación y autorregulación que se desarrollan frente a la investigación, constituyen una vía para garantizar la búsqueda continua de la calidad.

Lineamientos

Organizar
Organizar acorde con las capacidades y necesidades institucionales el desarrollo de las actividades investigativas, de forma que se articulen las acciones internas y la interacción con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Desarrollar
Desarrollar la investigación formativa y la articulación de esta con las actividades investigativas desarrolladas por los profesores.
Construir
Construir estrategias para aprovechar el entorno empresarial de Cafam, propio del origen institucional de UNICAFAM, para construir procesos investigativos que contribuyan al crecimiento tanto de las empresas como de la comunidad académica y la sociedad.
Usar
Usar los diferentes métodos de la ciencia en la solución de problemas en el marco de la investigación, así como fomentar la cultura en investigación como elemento esencial y permanente que busca desarrollar en la comunidad académica un pensamiento crítico y competencias investigativas.
Fortalecer
Fortalecer las líneas de investigación, grupos y proyectos de investigación institucionales, así como, la articulación de estos a redes u otras organizaciones, a nivel institucional, nacional e internacional.
Estimular
Estimular la divulgación y socialización los productos de investigación derivados de los proyectos aprobados por los órganos competentes, tanto en el ámbito institucional como a nivel nacional e internacional.
Reconocer
Reconocer y estimular la producción intelectual de los profesores en función de las posibilidades de la institución. Protegiéndose la propiedad intelectual de los resultados de investigación, así como los derechos morales de los profesores y de la Fundación.
Seguimiento
Dar seguimiento y acompañamiento a los procesos y actividades investigativas, como parte del sistema de aseguramiento de la calidad de UNICAFAM.
Abrir chat
1
???? ¿Necesitas ayuda?
Hola! ????
¿En qué podemos ayudarte?
X